Refuerza su apuesta en Brasil

Aena invertirá 370 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Congonhas

Aena Brasil
Aena invertirá 370 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Congonhas
Agencia EFE
Aena Brasil

La empresa aeroportuaria española Aena anunció el lunes que invertirá 370 millones de euros en el aeropuerto de Congonhas en São Paulo, el segundo más grande de Brasil. El objetivo de esta inversión es duplicar el tamaño del aeropuerto para poder aumentar en un 34% el número de pasajeros. Para llevar a cabo este proyecto, Aena destinará 2.000 millones de reales, aproximadamente 400 millones de dólares o 370 millones de euros, para construir una nueva terminal. Esta nueva instalación incrementará la superficie del área de embarque y desembarque hasta alcanzar los 105.000 metros cuadrados.

Con la ampliación, el aeropuerto, que no veía obras de esta magnitud desde su inauguración en 1936, tendrá capacidad para transportar a 29,5 millones de pasajeros anuales a partir de 2028, frente a los poco más de 22 millones que vio pasar en 2023. Además, se aumentará el número de posiciones para las aeronaves de 30 a 37, que podrán recibir aparatos de mayor tamaño y permitirán empezar a operar vuelos internacionales.

Aena es un "inversor a largo plazo"

El presidente de la empresa en Brasil, Santiago Yus, ha destacado durante el acto de presentación de estas actuaciones que Aena es un "inversor a largo plazo" en Brasil, con planes en el país para por lo menos los próximos 30 años, y que seguirán "pendientes" de nuevas oportunidades de inversión. El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Sílvio Costa Filho, señaló que la ampliación era una demanda de las líneas aéreas y que, por "por primera vez en la historia", va a haber una planificación estratégica para este aeropuerto.

Aena, que asumió la operación de Congonhas en octubre de 2023 después de ganar una licitación, tiene previsto entregar las obras en junio de 2028 y operar el aeropuerto hasta 2058. Más allá de Congonhas, la empresa desembolsará 2.500 millones de reales (502 millones de dólares) en los otros 10 aeropuertos del país cuya operación consiguió en la última licitación.

Aena gestiona 79 aeropuertos en España y en el resto del mundo, entre ellos 17 en Brasil que transportan un total de 40 millones de pasajeros al año, un 20% de la cuota de mercado. El gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, agradeció durante el acto a Aena y a las empresas españolas sus inversiones en Brasil porque "cuando se habla de infraestructura se tiene que hablar de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento