Pese a todo, tres millones de jubilados son pobres

El 25% de los pensionistas cobra más de 1.700 euros y 235.000 llegan al máximo

Jubilados se movilizan
Las brechas entre jubilados continúan, aunque poco a poco se van reduciendo.
EFE
Jubilados se movilizan

Las brechas entre los pensionistas derivadas del régimen en el que cotizaron, el sexo, la comunidad autónoma e residencia, la duración de sus carreras laborales o la cantidad que aportaron siguen presentes en el sistema público de reparto, aunque diferentes mecanismos como el plus de maternidad, el complemento a mínimos o las subidas mayores de las no contributivas, han hecho que la cuantía media de las prestaciones aumente durante los últimos, también por la entrada de grandes cotizantes procedentes de la generación del 'baby boom', y se acorten de las diferencias entre las nóminas de los beneficiarios.

Los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que un número muy elevado de jubilados desembarca en el sistema con pensiones muy bajas, generadas por escasas aportaciones, sobre todo en los autónomos y mujeres, y periodos de cotización muy bajos, entre 15 -mínimo- y 30 años. Hasta tres millones de jubilados no llegan a 700 euros mensuales -en 14 pagas- de pensión, una cantidad que por debajo sitúa en la pobreza a estos ciudadanos, cuyo umbral en España es de 687 euros en 14 pagas. Solamente los complementos a mínimos permiten a estos jubilados afrontar los gastos imprescindibles del día a día, incluidos los alquileres y la comida.

Mientras, casi 1,5 millones de retirados en el Sistema de la Seguridad Social, cobraban en julio una pensión mayor a 1.700 euros, lo que supone una nómina superior a que reciben la media de los trabajadores, que se sitúa en 1.742 euros en 14 pagas según el Instituto Nacional de Consumo (INE). También la mayoría de los 479.000 jubilados en el Régimen de Clases Pasivas, que cobran una pensión media de 2.200 euros, rebasan ese umbral. Hasta 235.000 retirados reciben mensualmente más de 2.700 euros, además de dos extras con esa cantidad, la pensión máxima que fija la ley. El número de jubilados 'ricos' aumenta mes a mes por las nuevas prestaciones, que de media ya representan 185 euros que las que están ahora en el sistema.

Los nuevos jubilados del Régimen General ya obtienen una pensión media de 1.500 euros, una cantidad que se reduce a a 847 entre los autónomos

La pensión media de los nuevos jubilados -a fecha de julio- roza los 1.500 en el Régimen General, una cantidad que se reduce a 847 euros entre los autónomos y sube a más de 2.000 entre los pocos jubilados en el Régimen del Carbón. Por su parte, la prestación de los que se dan de baja se sitúa entre los trabajadores por cuenta ajena en 133 euros menos que la de las altas y en 261, entre los asalariados. En la minería apenas se produce diferencia. La cuantía de las nuevas pensiones es una de las circunstancias que hace peligrar el sistema, con prestaciones mucho más significativas que la de la mayoría de los trabajadores, que tendrán que sostenerlas con sueldos mileuristas y con tasas de paro entre jóvenes del 34%.

Pese a todo, la pobreza entre los más mayores es generalizada y a los pensionistas contributivos habría que añadir más de 447.000 no contributivos -de jubilación e invalidez-, con prestaciones mínimas de 402 euros pese a la subida del 1,8% en 2021, que supone el doble de las subida prevista del Índice de Precios al Consumo (IPC). Según el INE, el 18% de los mayores está en riesgo de pobreza, un porcentaje que es dos puntos menor que la media y bastante inferior que el de los menores de 18 años, que se enfrentan además a un mercado laboral con sueldos de menos de mil euros, trabajos precarios y al que entrarán tarde y con una preparación poco acorde a las demandas de las empresas. 

La pobreza en la vejez es un problema no solo en España, también en la mayoría de los países europeos, incluida Alemania, una potencia económica que abona pensiones muy poco generosas a sus trabajadores y que de media no alcanzan el 40% del último sueldo. La Comisión Europea ha alertado el problema de las bajas prestaciones fundamentalmente entre las mujeres. Los pensionistas también se han visto afectados por la crisis económica de 2008 y la generada por la pandemia de coronavirus, pero en menor medida que los trabajadores en activo. 

Las mujeres están más expuestas a la pobreza y la exclusión que los hombres y su mayor esperanza de vida hace que esta crítica situación la prolonguen durante más tiempo. Viven más que sus cónyuges, enviudan y terminan viviendo en hogares unipersonales. Precisamente, la vivienda en propiedad es lo que 'salva' en España a muchos jubilados, que son propietarios en mayor proporción que los jóvenes, que viven de alquiler, lo que supone un 'tijeratazo' muy importe en sus ingresos, que rondan los mil euros.

La brecha de género sigue presente en las pensiones con diferencias en algunos casos que rondan los 450 euros. Una pensionista -viudedad, incapacidad, jubilación- recibe de media 831 euros mensuales, una cantidad que sube a 1.254 entre los hombres, 423 euros más. Por regímenes, son las autónomas las que menos cobran, 606 euros de media y 226 euros menos que los hombres. Mientras, en el Régimen General las brecha supone 443 euros y una diferencia en la cuantía de la prestación que supera el 35%.

Redactor Jefe

Redactor jefe de La Información desde 2014. Llevo 33 años escribiendo sobre Economía y especializado en Pensiones, Sector Público, Funcionarios y Mercado Laboral. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comencé a trabajar como redactor en el diario Expansión, he sido redactor jefe en La Gaceta de los Negocios y ahora ocupo ese puesto en La Información, el diario económico del Grupo Henneo, al tiempo que publico todos los días sobre mis temas. He colaborado con Nueva Revista y recibí el II Premio Tecniberia por haber contribuido a la difusión de las actividades del sector de Ingeniería y Consultoría "mediante la publicación de forma veraz y rigurosa de las noticias y opiniones referidas al sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento