El cuadriciclo de la marca francesa tiene también una versión para el transporte profesional, en este caso para transitar por las calles más estrechas sin problemas de ningún tipo. El único límite está en el tamaño de los objetos, que no pueden ser excesivamente largos, pero con todo son 400 litros de volúmen útil y hasta 140 kg de carga en este vehículo totalmente eléctrico. El precio, con impuestos (deducibles para profesionales y autónomos), es de 7.600 euros.
CITROËNEn el segmento de los furgones comerciales ligeros de pequeño tamaño, Ford cuenta con el Courier, un modelo de solo 4,1 metros de longitud con un volumen de carga útil de 2,3 m³ y hasta 603 kg de peso. Se puede elegir con motor gasolina de 1 litro y 100 CV o diésel 1.5 TDCi con dos niveles de potencia, 75 y 100 CV, en todos los casos con cambio manual. El precio arranca en los 10.440 euros, sin incluir impuestos.
FORDEl furgón eléctrico de la marca de la estrella es uno de los que más se ve actualmente en las grandes ciudades de España, y además se fabrica en Vitoria (País Vasco). La versión estándar, de 5,1 metros de largo, tiene una carga últil de 947 kg en 6 metros cúbicos de volumen. Los motores eléctricos pueden ser de 85 o 150 kW (116 o 204 CV), con 149 o 358 km de autonomía, y en cada caso los precios arrancan en los 44.193 o 58.090 euros (sin IVA).
MERCEDES-BENZRecientemente Renault ha renovado su Express, que con sus casi 4,4 metros de longitud, 3,3 metros cúbicos de volumen de carga y un peso para mercancías de hasta 698 kg da mucho juego para moverse por la urbe. La gama contempla motores diésel (1.5 Blue dCi) de 75 y 95 caballos o gasolina (1.3 TCe) de 100 CV. Se puede adquirir desde 11.965, impuestos no incluidos.
RENAULTEs una de las novedades del momento, la versión “comercial” del urbano Yaris. Gracias a la transformación interior y a sus compactas dimensiones exteriores, la llegada de pequeños envíos a cualquier rincón está garantizada. Tiene un volumen de carga de 720 litros en un espacio de 0,9 metros cúbicos, con hasta 430 kg de peso. El motor híbrido del Yaris lo cataloga entre los vehículos de etiqueta “Eco”, y la adaptación (retirada de asientos posteriores, separador y suelo plano recubierto) cuesta 1.300 euros más IVA sobre la base del Yaris Active Tech (18.950 euros con IVA) y Business Plus (22.050 euros con IVA).
TOYOTAOtro de los modelos míticos del mercado se puso al día el año pasado, sobre todo en materia de equipamiento y ayudas a la conducción. Mide 4,5 metros de longitud, tiene 3,1 m³ de capacidad de carga y admite 730 kg de peso. La gama de motores es toda diésel con potencias de 75 a 122 caballos, e incluso hay variante con tracción total para aumentar su polivalencia. El precio de partida es de 17.425 euros, con descuentos de la marca y sin IVA.
VOLKSWAGEN