En el año 2002 apareció el primer modelo con apellido “R”, en este caso acompañado de un “32” que hacía referencia al cubicaje de su motor de gasolina: 3,2 litros. Era un bloque de 6 cilindros en V. Como no podía ser de otra manera, este primer “R” se asoció a su compacto estrella, el Golf. Tenía una potencia de 241 caballos, tracción a las cuatro ruedas y se podía elegir con cambio automático DSG.
VOLKSWAGENCon un éxito que superó todas las expectativas, con la siguiente generación del Golf Volkswagen no dudó en introducir también un “R32”, en su caso con un motor V6 que ascendía hasta los 250 CV, por supuesto con cambio DSG y tracción total. Se produjo de 2005 a 2008.
VOLKSWAGENAnimados por su participación en el Dakar, en 2007 Volkswagen quiso dar un paso más en la producción de su todocaminos más grande introduciendo el R50, equipado con un espectacular motor diésel de cinco litros de cubicaje y una colosal potencia de 350 caballos. Se dejó de fabricar en 2009.
VOLKSWAGENLa berlina media de Volkswagen también se pasó a la serie R, y lo cierto es que le iba como anillo al dedo. Tenía un motor V6 atmosférico de gasolina con 3,6 litros que rendía 300 caballos de potencia. Su vigencia fue de 2002 a 2004.
VOLKSWAGENVisto el éxito de la berlina, la marca trasladó el concepto a la carrocería familiar, que extendió la vida del “R36”, ya que la mecánica era la misma, pero con el sentido práctico que aporta una ranchera.
VOLKSWAGENEl primer “R” como tal no podía ser otro que un Golf. Llegó con la sexta evolución del compacto alemán, en 2009, provisto de un cuatro cilindros turbo de 2 litros de cubicaje que desarrollaba 270 caballos. Seguía fiel a la tracción total 4Motion y al cambio DSG, aunque también había versión manual.
VOLKSWAGENEn paralelo al lanzamiento de la sexta generación del Golf, Volkswagen recuperó un modelo clásico de los años 70 del siglo pasado, el Scirocco, que ya de por sí tenía vocación deportiva, con lo que la variante “R” fue un excelente valor añadido. Vigente de 2009 a 2017, empezó con un motor 2.0 TSI de 265 caballos y la última versión llegó a los 280 CV. Esta variante no tenía tracción total.
VOLKSWAGENLa única versión “R” descapotable data de 2013 y se fabricó hasta 2016, con la curiosidad de que se planteó sobre la base de la sexta generación del Golf y convivió durante un tiempo con la séptima. No tenía tracción total, pero sí delantera y un motor 2.0 TSI de 265 caballos asociado al siempre eficaz cambio automático DSG.
VOLKSWAGENLa penúltima entrega del Golf tuvo su protagonismo de 2009 a 2012, en este caso con un propulsor 2.0 TSI que empezó con 300 caballos y luego amplió su potencia hasta los 310, como siempre con tracción total y cambio DSG disponible.
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