
Los mejores episodios de 'Aquí no hay quien viva'
Casi 20 años después de su primera emisión, es indiscutible que la escena del “Bájamelo” nos persigue hasta en sueños. 'Érase un niño' fue un quinto capítulo de una primera temporada incierta, pero que nos dejó momentos imperdibles como el que protagonizó el mismísimo Emilio (Fernando Tejero) rezando en el patio de luces. Sin duda, uno de los mejores capítulos de 'Aquí no hay quien viva', incluso mejor valorado hoy día que ya ha pasado un tiempo prudencial y podemos apreciar los pequeños matices y saborear con perspectiva esas notas de humor tan distintivas.
Fueron unos muy buenos tres años de evasión y reír a carcajadas, siempre gracias a las situaciones irreverentes que se sucedían en el rellano de Desengaño 21, a la calidad de los personajes y, por supuesto, a unos guiones bastante adelantados a su época. 'Érase una parabólica' o 'Érase un okupa', también son dos capítulos merecedores de halagos, aunque lo cierto es que la ristra de episodios memorables es casi tan larga como la de trabajos que tuvo Belén a lo largo de las seis temporadas que duró la serie. Que fueron nada más y nada menos que 16. En este caso no serán tantos los seleccionados, porque lo poco gusta y lo mucho cansa. Pasen y rían.

'Érase una mudanza' (1x01)
Fue el episodio piloto, que realmente suele servir de baremo para decidir si una serie sale adelante o no. En el caso de 'Aquí no hay quien viva' resultó ser un éxito total, gozando actualmente de un 8,3 de puntuación. Un capítulo sencillo, la primera toma de contacto de Roberto y Lucía con el resto de la comunidad, pero que supuso la perfecta carta de presentación de tres maravillosos años de historia y comedia. Un notable alto. Del montón, del montón bueno.
Cinemanía
'Érase un niño' (1x05)
Se trata del quinto capítulo y el culpable de encumbrar a Emilio como uno de nuestros personajes favoritos desde los albores de la serie. Fue una consecución de despropósitos desternillantes en torno a un bebé anónimo que colapsó, finalmente, con la escena del nuestro querido portero rezando en el patio de luces para despistar a la policía. Sublime.
Cinemanía
'Érase una de miedo' (1x09)
Otro de los mejores capítulos de 'Aquí no hay quien viva'. En este episodio encontramos de todo: cine, terror, ocupación, exorcismo. Pero lo mejor, muy por encima de todo, son los diálogos entre los propios vecinos, y las intervenciones de Marisa y Vicenta. “¡Vamos a morir todos!”.
Cinemanía
'Érase una huelga' (2x07)
Lo de la madre de Rubiales ya lo predijo 'Aquí no hay quien viva' en su día, concretamente en el episodio 7 de la segunda temporada: 'Érase una huelga', donde los vecinos deciden ponerse en huelga de hambre porque el seguro no quiere cubrirles la pérdida de sus electrodomésticos debido a una subida de tensión en el edificio, alegando que la culpa es del deterioro de sus instalaciones. Es ficción, pero podría ser anécdota.
Cinemanía
'Érase una boda' (2x13)
Considerados por muchos fans como el mejor capítulo de la serie, 'Érase una boda' debía estar en esta lista sí o sí, por ser uno de los más recordados y, por supuesto, de los más divertidos. Un capítulo que nos dejó con los chacras disparados, y con multitud de momentos grabados para los restos, como el mítico examen de acceso a la universidad al que Emilio se presenta con Rocío.
Cinemanía
'Érase un desgobierno' (4x16)
Ahora, Mauri debe ejercer de presidente de la comunidad tras salir elegido, pero, en lugar de lidiar con el problema del aire acondicionado que Lucía instala en casa, opta por hacer oídos sordos y pasar de todo. Simplemente, Mauri siendo Mauri. Adoramos.
Cinemanía
'Érase unas vacaciones' (4x04
Uno de los episodios más especiales de la seria, por ser de las pocas veces que abandonan el escenario habitual al que tanto nos tenían acostumbrados. En esta ocasión, los vecinos deciden trasladarse a la costa para vivir más situaciones de las suyas, concretamente en Benidorm (ciudad de vacaciones, dígame). El resto, (no) os lo podéis imaginar. Es necesario verlo, y reverlo.
Cinemanía
'Érase una emisora pirata' (6x11)
De cuando el videoclub de Paco se convirtió durante este capítulo en una particular Radio María con Marisa, Concha y Vicenta adoptando el rol de locutoras. La ocasión perfecta para que las protagonistas de Radio Patio, nuestras queridas Súper Nenas, se adueñen de la emisora y comiencen a difundir los cotilleos del vecindario.
Cinemanía