Suyos son el guion y la dirección de 'Memoria'. La protagonista de 'La isla mínima', por la que se llevó el Goya a mejor actriz revelación, se estrena al otro lado de la cámara con un cortometraje en el que un antiguo pescador y su nieta salen en busca de un mar que nunca volverá. La desaparición del Mar de Aral fue un paso previo, adelantado en décadas, a lo que hoy en día supone el cambio climático. 'Memoria', de Nerea Barros, está nominado al Goya a mejor cortometraje documental. La actriz se acompaña en la producción de Hernán Zin ('Morir para contar', 'Nacido en Siria').
Aldara Zarraoa/Getty ImagesAunque ha estado nominada al Goya hasta en cuatro ocasiones, no ha sido en el terreno de la interpretación sino en el de la dirección (y guion, que también lo firma) en el que la actriz se ha llevado su, hasta el momento, único cabezón. 'Tótem Loba' obtuvo el premio a mejor cortometraje de ficción en 2022. Dice la sinopsis: Estíbaliz acepta la invitación de su amiga del instituto para ir a las fiestas de su pueblo, donde descubre que la tradición es que los hombres se disfracen de lobos y salgan a cazar a las mujeres durante la noche.
Carlos Alvarez/Getty ImagesTreinta y ocho mujeres prostituidas asesinadas. De ellas, tres habían conseguido la condición de testigos protegidos. Aun así, no pudieron escapar de una muerte brutal. 'Biografía del cadáver de una mujer' cuenta la historia de una de ellas. Este trabajo se llevó el Goya a mejor cortometraje documental en 2021.
Y no es el único que ha reconocido la labor de Mabel Lozano como documentalista. En la ceremonia de 2018, su corto 'Tribus de la Inquisición' recibió una nominación. En esa ocasión, la actriz y directora abordaba la dura realidad de Bolivia, donde la justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia y a golpe de manada. Es más, el país ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles.
Todas las familias guardan secretos y mentiras. Y todo el mundo se plantea alguna vez contarlos. Pero, ¿cuándo hacerlo?, ¿cómo?, ¿uno a uno o de golpe en una reunión familiar? Es el punto de partida de Natalia Mateo para construir 'Ojos que no ven', un relato que estuvo nominado al Goya a Mejor cortometraje de ficción en 2013. No era la primera vez que la actriz se probaba como guionista y directora, ya lo había hecho anteriormente con otros proyectos en corto como 'Test' (junto a la también actriz Marta Aledo) o 'Qué divertido'.
CinemaníaEl actor debutó en el mundo de la dirección con este corto, 'El pan nuestro', que fue nominado en los Premios Goya 2008. La ficción retrata las contradicciones hipócritas de los países ricos en torno al fenómeno del movimiento migratorio. Lo hace a través de Óscar y Elena, a los que, recién aterrizados en Quito, un contacto recoge y pide misteriosamente que sean discretos. Elena, muy inquieta, expresa sus dudas a su marido, pero éste le indica que ya no hay vuelta atrás.
Beatriz Velasco/Getty Images¿Se ha preguntado alguna vez cómo podría ser una cita a ciegas? Después de ver esta historia tal vez no se arriesguen… ¿O sí? Pronto lo sabremos… Era la sugerente sinopsis de 'V.O.', el segundo cortometraje de ficción de Antonia San Juan como directora, actividad que se vería prolongada en otros tantos cortos y dos largometrajes. Junto a su entonces pareja, el actor Luis Miguel Seguí, protagonizó además este Goya nominado en la edición de 2002.
Carlos Alvarez/Getty ImagesCorría el año 2000 cuando Silvia Munt se alzaba con el galardón a Mejor cortometraje documental en la 14 edición de los Premios Goya por 'Laila'. Laila es el nombre del proyecto y también de la protagonista, una niña que cuenta cómo es el lugar donde vive, el Sáhara. Su pequeña redacción nos va introduciendo en su mundo de sueños perdidos y de recuerdos no vividos para acabar despertando en su realidad. Una terrible de la que quiere escapar: su exilio en un campo de refugiados en Argelia.
CinemaníaSu primer trabajo como realizador llegó con 'Walter Peralta', hace casi tres décadas, que resultó nominado en la categoría de mejor cortometraje documental en la octava edición de los Premios Goya. Era el año 1994. Un trabajo inicial al que seguirían otros como 'No me importaría irme contigo' (1995) y su primer largo como director, 'No somos nadie' (2002).
WireImage