Gonzoo

Movilización en Galicia para que la Virgen de Chamorro no se convierta en un nuevo Ecce Homo

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural (Apatrigal) ha enviado esta semana un escrito a la Xunta para evitar que la restauración de la Virgen de Chamorro convierta la escultura en un nuevo Ecce homo

La talla religiosa, perteneciente al siglo XVII, será sometida en breve a una restauración, aunque la asociación apunta a que no caerá en manos de un restaurador experto, lo que podría perjudicar la figura. 

"No es lícito (ni legal) proceder a modificaciones de la imagen por parte de personas sin titulación en restauración", valora Apatrigal en su misiva ante la preocupación por el futuro de la Virgen, cuya reforma podría ser similar a la del polémico Ecce Homo de Borja (Zaragoza).

El comunicado, que ha sido titulado como SOS Virgen de Chamorro, llega después de que la propietaria de la talla religiosa, Araceli Arias, concediera a La Voz de Galicia una entrevista en la que afirmaba que la figura iba a pasar por una "limpieza facial".

"Cualquier trabajo de intervención debe respetar su autenticidad, manteniendo íntegramente la configuración inicial de su autor, y únicamente devolviéndole el esplendor inicial", indican desde la asociación.

"Tener un título de propiedad de un bien patrimonial no da derecho a alterar su valor patrimonial, cuya custodia reside en el pueblo gallego, a través de las instituciones públicas”, expone Apatrigal.

loading...