La reina de la tortilla de patatas

Ceri junto a su marido en el concurso
Ciri González junto a su marido preparando una tortilla.
Iker Morán
Ceri junto a su marido en el concurso

Siempre se dice que la mejor tortilla de patata es esa con la que uno ha crecido y cuyo sabor tiene un lugar reservado en la memoria gustativa al que siempre apetece volver.

También que no hay dos casas de España en los que se elabore exactamente la misma tortilla. Algo que ampliado a escala de pueblo, región o ingredientes da lugar a la consabida batalla de tortillas con o sin cebolla, más o menos cuajadas...

Con este panorama elegir una -y sólo una- como la mejor tortilla del país parece complicado. Y puede que incluso un poco absurdo.

Pese a ello, el Campeonato de España de Tortilla de Patatas lleva ya catorce años haciéndolo y la lista de ganadores parece dejar algo claro: Ciri González merece el título de reina de la tortilla de patata.

Ganadores de la XIV edición del
Ganadores de la XIV edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas.
Iker Morán

Y es que esta veterana cocinera que lleva más de 30 años al frente del restaurante La Encina en Palencia ha participado en todas las ediciones y ganado cuatro veces, incluida la última celebrada recientemente en Alicante y donde compartió primer puesto con el restaurante Cañadío de Santander.

La tortilla de Ciri

Aprendió a cocinar con su madre, nos cuenta mientras vigila las patatas de la sartén. De hierro, por cierto, y por el aspecto  con unos cuantos centenares de tortillas ya a sus espaldas. Como todo el mundo sabe, cuando una sartén va bien para las tortillas, mejor no tocarla.

Tampoco vale cualquier patata. Ella usa habitualmente la variedad Kennebec,  concretamente las de La Ojeda (Palencia). Y aunque en el citado concurso la suya fue elegida como la mejor sin cebolla, en realidad es un ingrediente que no falta en su receta.

La tortilla de Ciri González.
La tortilla de Ciri González.
Iker Morán

Escurrir muy bien las patatas una vez fritas para que apenas haya aceite antes de mezclarlas con el huevo es otro de los consejos de esta cocinera.

Que no falte huevo

¿Cantidades? 4 o 5 patatas y una docena de huevos, sugiere. Pero, tras décadas preparando tortillas a diario, lo suyo es más método a base de experiencia que una fórmula maestra o una proporción concreta que siempre funcione.

Por ejemplo, en la tortilla que le vemos preparar en directo durante el citado concurso -la de reserva, matiza, por si a la primera le pasa algo antes de presentarla- añade un par de huevos batidos una vez que le ha dado la vuelta.

No es un truco secreto ni nada por el estilo. Simplemente le parecía que estaba quedando un poco seca, explica. Y aquí se apuesta siempre por una tortilla más cremosa que esas tipo ladrillo donde manda la patata y el huevo es un actor secundario.

No hay muchos secretos. Sólo uno, su edad que se niega en redondo q confesar. Pero basta verla en acción para entender que lo de jubilarse no entra por ahora en sus planes a corto plazo.

De hecho, no descarta volver a presentarse otro año más a este concurso de tortillas. Lo haga o no, el título de reina de las tortillas parece que es indiscutible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento