Femme, el menú de la chef Susi Díaz dedicado a las mujeres

Uno de los platos del menú Femme
Uno de los platos del menú Femme.
Iker Morán
Uno de los platos del menú Femme

"Este menú es nuestra interpretación de la mujer fuerte, valiente, inteligente, provocadora [...] Confiamos en que sirva de inspiración a todas las mujeres del mundo".

Esta es la carta de presentación del menú Femme que la chef Susi Díaz lleva desde 2019 ofreciendo en su restaurante La Finca , en Elche. Así que, cierto, llegamos un poco tarde para descubrirlo a estas alturas. El menú, el restaurante o la cocinera que lleva más de 30 años al frente de él.

Pero el caso es que recientemente, con motivo de la feria Alicante Gastronómica, tuvimos la ocasión de probarlo y nos pareció un hilo conductor muy interesante y reivindicativo -que siempre se agradece en estos tiempos- para un menú gastronómico de gran nivel.

Susi Díaz en la cocina de La Finca.
Susi Díaz en la cocina de La Finca.
Iker Morán

Es verdad que no siempre las temáticas salen bien en los menús degustación. Y que en este hay juegos, texturas y presentaciones muy preciosistas que para algunos parecen ya un poco pasadas. Porque ahora todo lo que no sea hablar de producto parece antiguo, claro.

La buena noticia es que aquí esta temática en femenino resulta una excusa perfecta para descubrir la elegante y fina cocina de Díaz. Dos adjetivos bastante recurrentes cuando se habla de su larga trayectoria, pero que cobran todo el sentido al ir probando los platos.

Los labios de Mae West, uno de los platos del menú.
Los labios de Mae West, uno de los platos del menú.
Iker Morán

¿Y producto? Tampoco falta. Entre citas de Virginia Wolf y labios de Mae West, en la cocina se trabaja muy apegados a la zona y el producto del territorio. Hay técnica, emplatados muy coloridos y vistosos pero nunca el producto principal (arroz, espardeñas, setas, atún...) queda desdibujado.

Tampoco hay una narración o un discurso que pretenda vestir más de la cuenta unas elaboraciones suficientemente interesantes por sí solas como para requerir de más literatura que la de los cubiertos. Vaya, que es un degustación de esos que se disfruta.

Algunos de los platos del menú Femme.
Algunos de los platos del menú Femme.
Iker Morán

El conjunto es muy equilibrado, con platos que destacan como la bolita de caldero de los aperitivos, la gama blanca con pil pil, los calamares con cebollitas y tirabeques y el arroz -estamos en Elche- con atún.

El entorno también ayuda. La Finca, situada a las afueras de Elche, cuenta con un apetecible jardín y un interior acogedor, con un servicio de sala excelente y atento, donde ese espíritu familiar de la casa se nota.

El menú Femme se presenta en dos formato, el L (99 euros por persona) y el XL que suma cuatro pases más y sube hasta los 119 euros. Interesante, por cierto, la opción de montar un menú propio con snacks, aperitivo, dos medias raciones de entrantes, dos principales y postre por 85 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento