Los cuatro alimentos que no deberías recalentar de un día para otro

Al microondas, otra manera de hacer huevos poché.
Una mujer usa un microondas.
iStock
Al microondas, otra manera de hacer huevos poché.

Es un dilema al que se ha enfrentado la mayoría de la gente, pero muchas veces es difícil encontrar una respuesta inequívoca. ¿Qué sobras son y cuáles no son seguras para recalentar?

Kim Lindsay, una dietista en ejercicio acreditada en Australia, ha colaborado con el Daily Mail para explicar qué tiene cuatro alimentos que pueden ser peligrosos si los recalentamos.

Estos son los que debes evitar:

Huevos

Parecen durar para siempre, hasta seis semanas, en el refrigerador antes de cocinarlos. Pero te han sobrado huevos del día anterior, hay más riesgo. Los huevos pueden portar la bacteria salmonela, que causa intoxicación alimentaria, y dejarlos fuera por períodos prolongados le da a las bacterias más tiempo para multiplicarse.

Lindsay dice que los huevos almacenados a temperaturas entre 4,5 y 70 grados están en la 'zona de peligro'. "Los patógenos pueden crecer a un ritmo más rápido cuando están a esa temperatura", dijo. "Si hay más patógenos y más bacterias dañinas en un alimento, entonces existe un mayor riesgo de intoxicación alimentaria cuando lo comemos", dijo.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomiendan que los huevos o platos que contengan huevos nunca deben dejarse fuera del refrigerador por más de dos horas, o una hora en climas cálidos.

Además, aconsejan que los platos con huevo sobrantes se usen dentro de tres o cuatro días. Sin embargo, hay que tener cuidado con el microondas.

"La dificultad con el microondas es que puede ser un poco desigual cuando estás calentando algo. A veces se quedan calientes los bordes y frío lo del centro, o viceversa", dice Lindsay.

Arroz

Un alimento básico en nuestra dieta, el arroz sobrante generalmente se considera totalmente inofensivo. Sin embargo, el arroz cocido contiene Bacillus cereus, una bacteria formadora de esporas que normalmente se encuentra en la tierra y las verduras.

Se encuentra en muchos alimentos crudos y sin procesar, como patatas, guisantes, judíass y ciertas especias. "El arroz es un gran riesgo", dice Lindsay. "Esas esporas son resistentes al calor, por lo que incluso cuando las calientas, aún pueden estar causando patógenos dañinos", añade.

Los síntomas de la enfermedad de Bacillus cereus incluyen vómitos, diarrea y calambres abdominales. El arroz no es el único grano que puede ocultar bacterias. Cualquier producto de este tipo conlleva un riesgo similar si no se almacena y recalienta adecuadamente.

Espinacas

Recalentar las espinacas podría estar directamente relacionado con un mayor riesgo de cáncer. Las verduras de hojas verdes como la espinaca contienen compuestos llamados nitratos. Cuando los nitratos se calientan, pueden descomponerse en otros compuestos que aumentan el riesgo de cáncer.

Por sí solos, los nitratos son inofensivos. Sin embargo, las bacterias que ya viven en la boca y las enzimas del cuerpo pueden convertirlas en nitritos y luego en nitrosaminas. Estos tienen propiedades cancerígenas.

Los nitratos también se encuentran en el hinojo, los rábanos, las zanahorias o los nabos.

Además, si la espinaca no se ha calentado adecuadamente, la bacteria listeria aún puede vivir en ella. Esto puede causar listeriosis, una infección grave que provoca fiebre, síntomas similares a los de la gripe, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión e incluso convulsiones.

Patatas

Al igual que con el arroz, el problema con las patatas no es el calor en sí, sino dejarlas afuera por mucho tiempo. Almacenarlas a temperatura ambiente durante más de dos horas lo coloca en la 'zona de peligro', lo que podría conducir al crecimiento de Clostridium botulinum.

Esto causa botulismo, una condición en la que las toxinas atacan los nervios del cuerpo y pueden causar dificultad para respirar. Produce síntomas como vómitos, náuseas, dolor de estómago y diarrea. Es mortal hasta en uno de cada diez casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento