Cinco bebidas vegetales como alternativa por el desabastecimiento de leche en los supermercados

Leche de soja.
Leche de soja.
EL NUTRICIONISTA DE LA GENERAL
Leche de soja.

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha alertado de que el desabastecimiento de leche y otros productos lácteos como consecuencia de la huelga de transportistas ya se está sintiendo en los supermercados, por el bloqueo en el transporte que "provoca el colapso de ganaderías y fabricantes", ha anunciado en un comunicado.

En este sentido, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) anunciaba hace apenas dos días que la industria se vería abocada a paralizar la actividad transformadora como consecuencia de la huelga porque las fábricas han tenido que interrumpir el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos.

Opciones vegetales más allá de la leche de vaca

Pero, ¿qué otras alternativas a la leche se pueden consumir ante un posible desabastecimiento en los establecimientos? El consumo de leches vegetales ha aumentado considerablemente en los últimos años y cada vez tiene más adeptos, por el aumento de las personas que se decantan por seguir una dieta vegetariana o vegana, o por padecer patologías como la intolerancia a la lactosa o la alergia a la proteína de la leche. 

Ahora cada vez es más común ver todo tipo de bebidas vegetales en los estantes de los supermercados y tiendas de alimentación. Una de las más populares entre la población es la leche de soja. Puede que haya sido de las primeras en aparecer en el mercado y es que su valoración nutricional es similar a la de la leche de origen animal, por el importante aporte de proteínas. 

La leche de soja también es fuente de vitaminas y minerales beneficiosos para la salud, por lo que es ideal para reforzar el sistema inmune, al contener también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Otra alternativa es la leche derivada de cereales, como la de avena o arroz. La bebida de avena es algo más dulce que el resto y su contenido en proteínas y grasas es más reducido. Sin embargo, es rica en hidratos de carbono (en forma de azúcares no añadidos) y tiene un importante contenido en fibra. Por eso, es fácil de digerir y ayuda a regular la función intestinal.

La leche de almendras tiene una relevante cantidad de minerales y vitaminas.

Por su parte, la bebida a base de arroz también tiene un contenido muy bajo de grasas y apenas proteínas. Pero sí cuenta con una considerable cantidad de hidratos de carbono y azúcares. Por eso, resulta recomendable para personas con diabetes.

La leche de almendras es otra opción muy consumida entre la población. En general, las bebidas elaboradas a base de frutos secos contienen una reducida cantidad de proteínas, aunque ligeramente superior al de las que se hacen con cereales. También tiene una importante cantidad de minerales y vitaminas.

Por último, la leche de coco ha adquirido popularidad en los últimos años y, aunque contiene una mayor cantidad de grasas en comparación con otras bebidas vegetales, lo cierto es que destaca por su alto valor energético. También tiene una importante cantidad de minerales como el potasio y su aporte de hierro es bueno para la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento