Fútbol

La última final de Iniesta, la primera de Valverde

Andrés Iniesta gesticula durante una rueda de prensa en los días previos al primer Clásico liguero contra el Real Madrid de la Liga 2014-14.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Este sábado el FC Barcelona vivirá el fin de una era: será, si el futuro que ya tiene decidido no da un giro radical, la última final de Andrés Iniesta como azulgrana.

En junio el jugador termina contrato, un vínculo prorrogable año a año hasta que el quiera, y todo apunta a que emprenderá su aventura en China la próxima temporada. Se acaba la etapa en la élite de uno de los mejores jugadores de la historia de España.

Como si de una carrera de relevos se tratara, Iniesta disputa su última final y le entrega el testigo a Ernesto Valverde que vivirá su primera final como entrenador del Barça (a excepción de la Supercopa de Catalunya).

Diecisiete finales de azulgrana

La del sábado ante el Sevilla será la final número 17 de Iniesta con el Barça. Desde que debutó en 2002 con el primer equipo, los azulgrana han disputado 19 finales, en tres de las cuales el jugador no estuvo por lesión.

No estuvo en la final de Copa de 2009 ante el Athletic ni contra el Shakhtar Donetsk en la Supercopa, en el año del histórico sextete que culminó con su ausencia en la final del Mundial de Clubes.

De esas 16 finales disputadas, sólo ha perdido cuatro. El sábado, ante el Sevilla en el Wanda Metropolitano, Andrés Iniesta se calzará las botas para disputar una final con el Barça por última vez, el adiós de una leyenda.

Valverde se estrena en finales

Por contra, Ernesto Valverde dirigirá al Barça en una final por primera vez. Y aunque ya le ganó al Espanyol la Supercopa de Catalunya el pasado mes de marzo, esta será la primera con nivel: un título muy esperado que supondría el tercero consecutivo para el club.

Las cosas no han ido como esperaba en Champions, pero Valverde ha demostrado con creces que está a la altura del banquillo azulgrana, a un pasito de conquistar la Liga sin haber perdido ni un sólo partido.

Andrés Iniesta acaba su era, pero Ernesto Valverde tiene el sábado la oportunidad de certificar que ha comenzado, con éxito, la suya.