Tenis

Toni Nadal, sobre Gala León: "Me mantengo en la opinión de la 'dificultad' a nivel de vestuario"

Toni Nadal.
JORGE PARIS

Toni Nadal, entrenador y tío del tenista balear Rafa Nadal, se mostró sorprendido por el eco de unas declaraciones en Radio Nacional en las que opinaba sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de la Copa Davis. "Estoy sorprendido y, si uno quiere hacer demagogia de mis palabras, puede hacerla. Pero faltará a la realidad, estoy sorprendido lo mismo que si hubieran elegido al número doscientos del mundo de capitán habiendo jugadores en el tenis español de gran relevancia. Si hubieras hecho una quiniela, casi nadie hubiera dicho Gala León. Todos los periodistas estaban sorprendidos. No sé de qué se sorprende la gente de que yo me sorprenda".

Sobre su relación con la nueva capitana, Nadal indicó que no ha tenido ninguna, que nunca ha hablado con ella y que su comentario sobre el vestuario está sacado de contexto. "Yo he tenido relación cero con Gala León y creo que Rafa Nadal cero, no me lo ha comentado nunca. Pero no pasa nada, yo no he hablado nunca con ella pero eso no significa nada", indicó primero.

"Me he limitado a hacer un comentario. Es normal que sea una sorpresa y además es una dificultad "a nivel" de vestuario y me mantengo en esa opinión. Parece más normal que el capitán hubiera sido alguien como Juan Carlos Ferrero o algún exjugador de cierto nivel, que es lo que había pasado últimamente", valoró después.

Por último defendió a su sobrino, ausente en la eliminatoria contra Brasil en la que España concretó su despedida al Grupo Mundial de tenis en la Copa Davis tras 19 años en la élite. "Rafael, cada vez que ha podido, ha jugado la Copa Davis para defender los colores de España. Si no hubiera estado lesionado, Carlos Moyá sabía que hubiera ido sí o sí. En julio de 2015, es verdad que las fechas son complicadas, porque es después de Wimbledon, pero en principio si las cosas van con normalidad, él jugará la Copa Davis".

Las declaraciones de la polémica

Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal, calentó el nombramiento de Gala León como nueva capitana del equipo español de la Copa Davis al calificarlo de "raro" en la sintonía de "El Vestuario" de Radio Nacional de España. La Federación Española (RFET) se inclinó por promocionar a su directora deportiva después de que Carlos Moyá declinase la oferta de renovación que le transmitió este domingo el presidente José Luis Escañuela. "Me ha pillado totalmente por sorpresa. Evidentemente que no se me malinterprete. No tengo nada en contra, faltaría más", proclama.

“Tenemos una dificultad logística difícil de solventar: en los equipos de Copa Davis pasas mucho tiempo en el vestuario,con poca ropa,… No sé. Una mujer no deja de ser extraño que dirija al equipo en esta competición", reflexiona. “Después de eso es posible que lo haga muy bien, lo desconozco. Mi lógica me dice que hubiera sido más normal que hubieran elegido un capitán, no sé, Juan Carlos Ferrero o algún otro capitán. A mí me gustan las cosas lo más sencillas posibles”.

El técnico del tenista manacorí consideró que el nombramiento de León había llegado sin ningún tipo de consultaa los jugadores. “Rafael se enteró, como yo, ayer por la noche porque se lo dijo un periodista”. Y añadió: “Creo que no se lo han consultado a nadie. Es una decisión unilateral del presidente junto a la directora deportiva de la federación. Me parecería más normal sondear un poco la visión de las cosas. Es una situación un poco incómoda”.

Toni Nadal reflexionó sobre el rol de capitán en la Davis: "Con todos mis respeto para Gala, lo que me extraña es que antes la capitanía de la Davis caía en gente con importancia, con relevancia dentro del tenis español. Ellos aportaban su experiencia en el circuito masculino, su amistad con los jugadores… En este caso es difícil que eso se produzca. Otra veces, antes de una designación, el presidente solía consultar a los jugadores para ver qué les parecía. Esta vez no ha sido así. Es extraño, aunque está claro que el presidente hace lo que quiere”.

El tío de Nadal desglosó otros de los motivos que le llaman la atención de este nombramiento: “Ahora, no deja de sorprenderme por varias razones. En primer lugar no es una persona que conozcamos dentro del circuito masculino, lo cual creo es una dificultad para ella, que no tiene conocimiento del juego que se hace; después creo que no conoce mucho a los jugadores, al menos Rafa y me imagino que debe ser igual con los demás".

En el mismo programa también se recogía el testimonio del extenista y comentarista Tomás Carbonell: “Por lo menos sorprendente. Ya sorprendió como directora deportiva, no porque no pueda hacerlo, porque seguro que sí, pero sobre todo por su situación. No está vinculada al mundo del tenis masculino… Es una decisión respetable aunque podamos estar más o menos de acuerdo”.

loading...