JJOO

España, en semifinales y crecida: "A los que se bajaron del carro, dejamos que se suban"

El español Marc Gasol celebra una canasta.
EFE

España es semifinalista olímpica y los jugadores sacan pecho. Han sido días muy difíciles y tras el partido ante Francia, los nervios dejaron paso a la relajación. Fruto de ello, las declaraciones, con un tono más alto que de costumbre, no tardaron en llegar.

Varios jugadores hacía referencia a la prensa, muy crítica con el juego español durante su participación en Londres 2012.

José Manuel Calderón, además de las palabras hacia los franceses, dejó una 'perla' para los medios: "¿Cómo estáis vosotros? ¿Más tranquilos también?". Y siguió: "Han sido dos días muy duros por todo lo que leíamos fuera. Esto del Twitter está muy de moda, pero es peligroso. A todos los que se han bajado del carro en los últimos días, no nos importa, les hacemos un hueco y les dejamos que se suban". Y es que, según 'Calde', "mucha gente nos ha pegado, no solo los franceses".

Otro que se desahogó fue Pau Gasol: "Cuando hay polémica, la gente opina y sabe mal que se ponga en cuestión nuestra integridad y nuestra profesionalidad".

Su hermano Marc no se quedó atrás: "Nos duele perder más que a nadie y también nos duele que se dude de nosotros".

La prensa francesa se lamenta

La prensa francesa subraya la decepción por la derrota de su selección frente a España, sobre todo por los últimos minutos del partido que inclinaron la balanza.

El diario deportivo L'Equipe, que en su título destaca que el partido estaba abierto, constató que "la banda de (Tony) Parker desaprovechó una gran ocasión incapaz de marcar en los últimos minutos frente a España".

"Francia tuvo ocho puntos de ventaja en la primera parte, cuatro en la segunda. Parece irrisorio, pero frente al mejor equipo del planeta al margen de Estados Unidos es enorme. (...) Los 'bleus' habían encontrado el camino para sortear el muro con el que chocaban estos últimos años. Pero el muro español sigue siendo más ancho que cualquier otro", sentenció L'Equipe.

La publicación contó cómo en la parte final, en casi siete minutos la selección francesa no hizo un solo punto y "perdió los nervios": "En los últimos 30 segundos, Ronny Turiaf, Nicolas Batum y Mickaël Gelabale cometieron cada uno una falta antideportiva, lo que provocó un altercado inútil".

El periódico Libération señaló en su titular que "Los 'bleus' se quedaron demasiado cortos", en concreto, que "Parker y compañía dominaron a los españoles durante tres tiempos. Antes de que su sueño olímpico se hundiera".

Libération afirma que "por haber perdido voluntariamente (82-88) el lunes contra la selección brasileña asumiendo los silbidos de desprecio, la Roja del All Star Pau Gasol disputará el viernes las semifinales del torneo olímpico frente a Rusia y no frente a Estados Unidos".