Tenis

Indian Wells, más que un torneo de Masters Series para Rafa Nadal y Roger Federer

Roger Federer y Rafa Nadal posan tras la final de Wimbledon.
Gerry Penny/EFE

Rafa Nadal y Roger Federer se están jugando algo más que el título del primer Masters Series de la temporada en Indian Wells. El tenista mallorquín, último campeón del torneo californiano, puede recortar mucho su ventaja para destronar al suizo del número uno mundial.

Sin embargo, aunque gane Nadal no saldría de Indian Wells aún como rey del tenis, aunque se pondría muy cerca de Federer. La ventaja del helvético es de tan solo 350 puntos (6.330 por 5.980), la más corta desde el 10 de mayo del 2004, cuando el segundo del mundo era Andy Roddick.

Dependiendo de los resultados de ambos, la segunda posibilidad del año de superar a Federer (la primera fue en el Abierto de Australia) se daría en el siguiente Masters Series, el de Miami, que comienza a finales marzo.

Federer, ganador de Indian Wells desde el 2004 al 2006, cayó sorprendentemente el pasado año en la segunda ronda. Le venció Guillermo Cañas, quien también le hizo añicos luego en Miami. Esas derrotas le obligaron luego a un esfuerzo superior en la temporada de tierra batida, de la que salió airoso con final en Montecarlo y título ante Nadal en Hamburgo (donde cortó su racha de victorias sobre tierra), pero con fracaso en Roland Garros de nuevo.

Algunos piensan que Federer está en su ocaso, pero él lo desmiente y quizá una enfermedad (mononucleosis) le ha hecho caer en un bajón de juego. La derrota en primera ronda de Dubay ante Murray disparó las alarmas. Su último partido, de exhibición, fue ante Pete Sampras (6-3 6-7 (7-4) 7-6 (8-6)) en el Madison Square Garden.

También está en la lucha por el número uno Novak Djokovic, pero con menos posibilidades. El de Belgrado fue finalista el año pasado en Indian Wells y luego ganó el título en Miami, por lo que afronta 350 y 500 puntos de defensa, respectivamente, pero ha recortado la diferencia que tenía con respecto a Federer a solo 1.200 puntos.

En el torneo femenino, la última ganadora fue la eslovaca Daniela Hantuchova, que el año pasado venció por segunda vez (2002). Sus dos triunfos allí son los únicos de su carrera, algo de lo que ella misma se sorprende y de lo que a veces bromea.

Este año son varias las jugadoras que se han puesto a punto rápidamente pero será la serbia Ana Ivanovic la primera cabeza de serie. Semifinalista en Sydney, finalista en el Abierto de Australia, número dos del mundo. Con ella competirán por el título las rusas Svetlana Kuznetsova y Maria Sharapova, la también serbia Jelena Jankovic y la francesa Marion Bartoli.