Deportes

Otro exiliado brillante: Iván Álvarez renueva cuatro años con su equipo italiano

El ciclista de montaña Iván Álvarez, fotografiado en una prueba de la Copa del Mundo 2008 (GIANT TEAM)
GIANT TEAM

Otro síntoma de cambio en el deporte español se encuentra en cómo cada vez es más habitual que haya deportistas que buscan fortuna lejos de nuestras fronteras. Ése es el caso del ciclista de montaña Iván Álvarez, quien se asienta en el panorama italiano, una de las mecas del mountain bike en el mundo por la cantidad de pruebas existentes y el grado de profesionalización y patrocinadores del que disponen.

Álvarez, campeón nacional, ganador del Open de España (2004) y bronce en el Mundial de Lugano 2003  (Suiza) en categoría sub-23, tambien fue olímpico (acabó decimosexto) en los juegos de Atenas en los que José Antonio Hermida se colgó la plata en esta disciplina.

Pero un par de malas temporadas, entre problemas físicos y equipos inestables,  y la situación que atraviesa este deporte en España (falta de patrocinadores y estructuras sólidas para instaurar el profesionalismo en un deporte con mucho aficionado) le obligaron a emigrar a Italia. Ahora, sin embargo, Álvarez renueva su contrato con el Giant Italia Team por cuatro temporadas y un objetivo a largo plazo: los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Il ‘spagnolo’, como le dicen, oriundo de Talavera de la Reina pero criado en Leganés, ha obtenido muy buenos resultados en el país transalpino e incluso acabó tercero en una prueba de la disputadísima Copa del Mundo de mountain bike de este año. Su adaptación al país y al equipo de Gianfranco Bechis ha sido excepcional -e incluso su novia trabaja ya en Italia desde hace meses- y en la escuadra confían en las aptitudes deportivas de Gutiérrez, de 27 años, para destacar a nivel mundial.