Italianos
Italianos

Además de la expulsión de Zidane, del fútbol visto en el partido y de muchas imágenes para el recuerdo, tras el duelo de ayer, ya de madrugada, pasaron muchas cosas.

La decepción en un lado y la alegría en otro, frases que, en su momento, merecen ser destacadas o detalles que queremos recoger en este resumen.

Los seguidores "azzurri" no tenían sueño

Mientras había fiesta en Berlín, unos 500 italianos esperaron durante parte de la madrugada en el cuartel general de la selección italiana de Duisburgo, a más de 600 kilómetros del Olympiastadion de Berlín. Y eso que la llegada de los jugadores de Italia no se esperaba hasta la mañana de hoy.

Los franceses, totalmente deshechos

En París, un inmenso grito de desesperación de los aficionados invadió los Campos Elíseos y muchos aficionados galos abandonaban su querida avenida literalmente desesperados.

Allí se registraron algunos incidentes pasada la medianoche, por lo que los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los alborotadores que lanzaban proyectiles, especialmente botellas y adoquines.

Tanto aficionados como políticos han aceptado deportivamente la derrota, menos Domenech
"Cruel" y "Gracias", son los sobrios titulares de las ediciones de este lunes de los periódicos "Libération" y "Le Parisien", respectivamente.

En el Arco del Triunfo, donde una tras otra se iban sucediendo las imágenes de los "bleus" proyectadas sobre la piedra, otro luminoso inscribía con letras blancas: "Orgullosos de vosotros".

Azul también en las calles de Italia

En toda Italia, de norte a sur, de este a oeste, los "tifosi" siguieron en las calles el partido de su selección.

Un seguimiento en directo en las plazas que tuvo sus puntos "más fuertes" en el Circo Massimo de Roma, la Piazza del Duomo de Milán, la Piazza del Plebiscito de Nápoles, la Piazza San Carlo de Turín o en Lungomare de Rimini.

Las frases curiosas tras el título

Totti: "Seguramente dejaré la selección. ¿Por qué?. Ya soy campeón del mundo".

Henry: "Una derrota así es cruel pero hay que aceptarla. Muchos de nosotros tienen que pensar que estuvieron en una final y eso no es una vergüenza".

Domenech pensó el árbitro negó un penalti a Francia antes de que se produjera la jugada que derivó en el cabezazo de Zidane: "Qué quieren que diga, ¿que el árbitro no estaba de nuestra parte? No lo voy a decir".

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano: "He saltado de alegría.

El presidente francés, Jacques Chirac: "Fuimos los mejores hasta los penaltis y la derrota fue sólo una casualidad".

Otros detalles

Zidane alcanzó hoy el récord del ingles Geoff Hurst y los brasileños Pelé y Vavá, que marcaron tres goles en finales de la Copa del Mundo.

Buffon fue elegido por la FIFA mejor guardameta del Mundial 2006.

Miroslav Klose ha cerrado el título de goleador del Mundial 2006 con 5 tantos, la cuenta más baja desde Chile 1962, donde tres jugadores terminaron empatados a cuatro tantos.