El español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1, debutó este sábado en el Mundial de Resistencia (WEC) con una exhibición que le sirvió para ganar las 6 horas de Spa, la primera prueba del campeonato, que se disputó en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) y se resolvió con gran emoción.
Alonso, de 36 años, campeón del mundo de F1 en 2005 y 2006 (con Renault), se impuso, en la categoría principal, la LMP1, a bordo de un Toyota TS050-Hybrid, formando equipo con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima en una prueba que dominaron de principio a fin, pero que se resolvió por tan sólo segundo y medio.
El español no subía a lo más alto de un podio desde hace casi cinco años, cuando se impuso al volante de un Ferrari F138 en el Gran Premio de España, en el Circuito de Cataluña, en la que fue su trigésima segunda y hasta la fecha última victoria en la Fórmula Uno. Desde entonces han transcurrido 1.820 días de espera. 4 años, 11 meses y 24 días para volver a ver al asturiano festejar como ganador.
El astro astur ganó, además, sólo ocho días antes de que afronte, precisamente, en el circuito de Montmeló (Barcelona), el Gran Premio de España, esta vez como piloto de McLaren.
El equipo de Alonso completó un total de 163 vueltas y ganó la prueba por delante del otro Toyota, el del inglés Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María 'Pechito' López, al que superaron —en un final no apto para cardiacos, en el que el doble campeón del mundo asturiano de F1 volvió a demostrar su enorme talento— en apenas segundo y medio. La tercera plaza, a dos vueltas, la ocupó el equipo Rebellion Racing que integraron el alemán André Lotterer, el suizo Neel Jani y el brasileño Bruno Senna.
Reencuentro con la victoria
El doble campeón mundial asturiano se reencontró con la victoria precisamente en Spa-Francorchamps, la mítica pista de las Árdenas en la que, curiosamente, nunca había ganado en F1 (ha sido segundo en una ocasión; y dos veces tercero), pero sí lo hizo hace 18 años en la Fórmula 3000 —equivalente a la actual F2—. Un triunfo que lo catapultó a la categoría reina del automovilismo y que le sirvió para vivir a partir de ese momento una serie de experiencias que "jamás hubiese imaginado", según explicó en Bélgica.
Integrando uno de los dos equipos del Toyota Gazoo Racing —el del coche 8—, Alonso añadió un nuevo éxito a su más que sobresaliente palmarés, al lograr en su debut en el WEC un triunfo que se comenzó a forjar la jornada anterior. En la que, inicialmente, la media sumada entre el tiempo de su vuelta —la única que pudo dar, debido al accidente del brasileño Pietro Fittipaldi (DragonSpeed)— y la mejor de las que dio Nakajima, les situaba en primera línea de parrilla, pero por detrás del coche del argentino 'Pechito' López, el número 7.
El otro Toyota perdió la pole por un error burocrático (al indicar mal el número de referencia de una pieza) y afrontó, sancionado, desde el 'pit lane' y después de que todos hubieran completado la primera vuelta, una carrera en la que tardó justo la mitad del tiempo —tres horas— en colocarse en segunda posición.
Por delante, Buemi, campeón del mundo de resistencia en 2014 y el más experimentado del equipo de Fernando en esta categoría —en la que este sábado festejó su undécimo triunfo—, afrontó sin mayores problemas el arranque de la prueba, ampliando poco a poco la ventaja, hasta hacer la primera parada para repostar combustible tras la vuelta 18.
Antes de cederle en el coche, cinco vueltas después del accidente del británico Harry Tincknell que provocó el abandono —en categoría 'GT pro'— de uno de los coches del Ford Chip Ganassi UK Team, en la 34, al genial piloto asturiano, que llegó a ampliar la ventaja a dos minutos antes de que se subiese al híbrido Nakajima, en la 73.
El nipón calculó mal y efectuó un trompo a la salida de La Source, la primera curva de la legendaria pista belga, que provocó que su compatriota Kamui Kobayashi —en el otro Toyota— se acercase a 50 segundos, después de rebasar al Rebellion Racing cuando entraba a garajes el suizo Mathias Beche.
Alonso, del que la mayoría de la gente de Toyota (así lo dijeron, entre otros, el japonés Hisitako Murata, presidente del equipo en el WEC; el director de equipo, el holandés Rob Leupen; y su ingeniero de control de sistemas, el español Alfonso Calaia) resalta su total compromiso con el equipo y la velocidad con la que se adapta a sus nuevas circunstancias, se subió de nuevo en la 131.
Y como quiera que el supercampeón astur no va a renunciar al título, pero su principal objetivo serán las 24 Horas de Le Mans, a mitad del próximo mes de junio, Alonso siguió pilotando hasta el final de la prueba el Toyota TS050-Hybrid, con chasis de fibra de carbono, cabina cerrada y un sistema híbrido de 736 kilovatios/1.000 caballos de potencia, cuyo motor eléctrico se alimenta gracias a una batería de ion-litio de gran capacidad.
Con el objetivo de seguir añadiendo, a los test y a las muchas horas en el simulador, más experiencia en la categoría. Algo que siempre irá por debajo de su enorme talento, en opinión del austriaco Alex Wurz, otro ex piloto de F1, que ahora es asesor de Toyota y que ganó dos veces Le Mans, en 1996 y en 2009, ocasión en la que triunfó con Peugeot junto a Marc Gené, que hasta este sábado era el único español en anotarse las Seis Horas de Spa (2011 y 2012), donde también había ganado los 1.000 kilómetros en 2008.
Emoción hasta el final
Alonso volvió a disfrutar de una victoria, pero la tuvo que pelear hasta el último suspiro. Porque llegó a tener más de un minuto de ventaja sobre el otro Toyota, pero la entrada en pista del coche de seguridad, tras el accidente del ruso Matevos Isaakyan (SMP Racing) —cuando rodaba quinto- provocó que la diferencia se desinflase por completo. Y en las últimas vueltas, Conway azuzó todo lo que pudo.
Pero el talento, efectivamente, supera a la experiencia; y en su primera carrera en el Mundial de Resistencia, el mejor piloto de la historia de España no sólo mantuvo a raya al mucho más experimentado inglés (que ha disputado 72 pruebas en el WEC), sino que llegó a subir la ventaja a tres segundos.
A pesar de que, en un final de infarto, cargado de tráfico, Conway se volvió a aproximar, Alonso logró cruzar la meta en primera posición, con segundo y medio ventaja. Escribiendo otra página de oro para el deporte español.
Minuto a minuto
05/05/2018 19:43
Gracias por seguir esta carrera con nosotros. Hasta la próxima.
05/05/2018 19:37
Así entró Alonso en meta:
05/05/2018 19:33
Rompe el asturiano cinco años de mala racha, desde el GP de España de 2013. Es un triunfo compartido con Buemi y Nakajima, pero triunfo al fin y al cabo.
05/05/2018 19:25
¡VICTORIA PARA FERNANDO ALONSO EN SPA!
05/05/2018 19:24
¡Cinco minutos para que Alonso gane!
05/05/2018 19:24
05/05/2018 19:18
Tres segundos ya de ventaja del español sobre el británico.
05/05/2018 19:15
Pues ha levantado el pie Conway. No quiere arriesgar Toyota y poner en peligro un doblete. Alonso se dirige hacia la victoria.
05/05/2018 19:13
05/05/2018 19:12
Conway se vuelve a pegar a Alonso. Emocionantísimo final.
05/05/2018 19:06
¡Ha salido por delante Alonso! El 'gap' es de 7.3 sobre Conway. Su parada ha sido mejor y ahora coge aire. Quedan 23 minutos.
05/05/2018 19:05
¡Para también Fernando Alonso!
05/05/2018 19:04
¡Entra Conway en boxes, justo cuando estaba encima de Alonso!
05/05/2018 18:56
El 'gap' es de menos de segundo y medio.
05/05/2018 18:55
Ojo que la diferencia es de 4.5 segundos.
05/05/2018 18:46
Alonso mantiene una ventaja de entre seis y siete segundos sobre Conway. Quedan 40 minutos.
05/05/2018 18:45
Muy pegados los dos Toyota. Seis segundos de ventaja de Alonso sobre Conway.
05/05/2018 18:42
05/05/2018 18:42
Se retira el 'safety car'. Se relanza la carrera, con Alonso liderando.
05/05/2018 18:34
05/05/2018 18:31
05/05/2018 18:31
05/05/2018 18:27
Pus por este accidente se pone emocionante la última hora de carrera.
05/05/2018 18:26
¡Sale el safety car por un accidente grave! El piloto parece ileso. Es el ruso Isaakyan.
05/05/2018 18:26
Bandera amarilla en pista. Hay un coche parado.
05/05/2018 18:23
05/05/2018 18:19
Seguramente, el asturiano acabará la carrera.
05/05/2018 18:16
05/05/2018 18:15
Para el Toyota 7. La diferencia es de casi dos minutos.
05/05/2018 18:02
Queda una hora y 25 minutos de carrera.
05/05/2018 17:38
Para de nuevo Nakajima, que sigue al volante del Toyota número 8.
05/05/2018 17:30
Se completan dos tercios de la prueba. Quedan, por tanto, dos horas de carrera. Sigue liderando el Toyota del equipo de Alonso, conducido por Nakajima.
05/05/2018 17:13
La diferencia entre ambos Toyota es de algo más de un minuto.
05/05/2018 16:56
Quedan dos horas y media de caarrera. El Toyota 8 cambia los neumáticos delanteros.
05/05/2018 16:42
Los dos Toyota son ya primero y segundo en la pista de Spa.
05/05/2018 16:35
Los problemas de Nakajima han provocado que la carrera se haya ajustado mucho.
05/05/2018 16:35
05/05/2018 16:32
05/05/2018 16:27
El asturiano cree que el problema de Nakajima tiene que ver con que no estaba cómodo con lo cinturones de seguridad.
05/05/2018 16:26
"Buena primera experiencia", dice Alonso.
05/05/2018 16:20
Parece que ha habido algún problema con el coche pero Nakajima regresa a la pista. Eso sí, ha perdido un tiempo valiosísimo.
05/05/2018 16:18
¡Problemas para Nakajima! Tras una vuelta, ha tenido que regresar a boxes
05/05/2018 16:15
Pues Alonso acaba su 'stint' y dejará su puesto al japonés Nakajima. El asturiano ha pilotado durante 1 h 27 m.
05/05/2018 16:00
05/05/2018 16:00
Más de un minuto y diez segundos de ventaja de Alonso sobre el Rebellion.
05/05/2018 15:53
Fase ahora cómoda para Alonso en la prueba, cuando queda poco más de tres horas y media.
05/05/2018 15:41
En la parada, el otro Toyota, el que ahora conduce Kobayashi, ha logrado desdoblarse.
05/05/2018 15:37
Han parado los coches en boxes. Parada larga del coche de Alonso. Han cambiado la parte trasera del Toyota que conduce el asturiano.
05/05/2018 15:33
Accidente de un Porsche, el del italiano Giorgio Roda. Bandera amarilla.
05/05/2018 15:31
Superadas las dos horas de carrera, el primer tercio de la misma, con Fernando Alonso liderando la prueba por delante de Bruno Senna.
05/05/2018 15:07
Tras Alonso (Toyota), circulan Senna (Rebellion), Menezes (Rebellion), Sarrazin (SMP), Petrov (SMP) y Kobayashi (Toyota).
05/05/2018 15:04
4.8 segundos es la ventaja que tiene Alonso sobre el Rebellion, a cuyo volante está ahora el brasileño Bruno Senna.
05/05/2018 15:02
Se relanza la carrera, se retira el coche de seguridad.
05/05/2018 14:55
El asturiano ha aprovechado para salir con la presencia del coche de seguridad.
05/05/2018 14:52
¡YA ESTÁ FERNANDO ALONSO EN EL COCHE!
05/05/2018 14:51
Los dos Toyota han parado. Kobayashi suple a Conway en el coche 7.
05/05/2018 14:50
Sigue el coche de seguridad en pista, porque se está arreglando la zona donde Thicknell se ha estrellado.
05/05/2018 14:44
Clasificación tras la primera hora:
05/05/2018 14:41
05/05/2018 14:40
Así ha sido el accidente:
05/05/2018 14:35
El piloto inglés ha salido aparentemente ileso, por su propio pie.
05/05/2018 14:34
Ha sido un Ford, el del británico Harry Thicknell, el que ha perdido el control del coche.
05/05/2018 14:33
Justo cuando se cumplía la primera de las seis horas de la prueba, sale el 'safety car'.
05/05/2018 14:27
05/05/2018 14:26
La diferencia entre Buemi y Lotterer es de 35.5 segundos.
05/05/2018 14:24
Espectacular carrera del Toyota 7, que ya es sexto.
05/05/2018 14:12
Sigue liderando Buemi, con 26 segundos de ventaja sobre Lotterier.
05/05/2018 14:10
Sigue Buemi al volante. Sale ya el coche del equipo de Alonso. También lo hace el Rebellion, que había parado al mismo tiempo.
05/05/2018 14:08
05/05/2018 14:06
Superada la primera media hora, el Toyota conducido por Buemi sigue liderando la prueba por delante del Rebellion.
05/05/2018 14:00
El Toyota 7 ocupa ya el puesto 14.
05/05/2018 13:59
Así se ve la carrera desde dentro de un coche.
05/05/2018 13:55
05/05/2018 13:51
La ventaja del Toyota sobre el Rebellion es de 1.156 s.
05/05/2018 13:51
05/05/2018 13:50
05/05/2018 13:50
Primeras paradas en boxes.
05/05/2018 13:44
El Toyota de Buemi sigue liderando la carrera. Tras él, un coche Rebellion, con André Lotterer al volante.
05/05/2018 13:39
Se retira el coche de seguridad y se relanza la carrera.
05/05/2018 13:36
El otro Toyota, el de Conway, Kobayashi y López, ya está en pista.
05/05/2018 13:34
Sigue el coche de seguridad en pista.
05/05/2018 13:32
Sale el coche de seguridad. Un Porsche se ha salido de la pista.
05/05/2018 13:31
Es el suizo Buemi el que está ahora mismo al volante del Toyota número 8.
05/05/2018 13:31
05/05/2018 13:28
El otro coche de Toyota Gazoo Racing saldrá desde boxes. Lo hará Mike Conway. El coche fue sancionado este sábado. Tenía la pole.
05/05/2018 13:25
Todo a punto para que comience la prueba.
05/05/2018 12:24
El asturiano, que compite al volante de un Toyota haciendo equipo con el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, sale desde la pole, por lo que tiene serias opciones de ganar la prueba.
05/05/2018 12:22
Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de las 6 horas de Spa, prueba con la que se abre el Mundial de resistencia y en la que participa el piloto español Fernando Alonso.