Eurocopa

España, una campeona de película

David Villa es felicitado por sus compañeros. (Efe)

España se ha proclamado como nueva campeona de Europa con una actuación...de película. El guión nos situaba fuera del torneo en los cuartos de final. Pero del papel de actor secundario pasamos al de protagonista. Sólo hizo falta una interpretación genial ante Italia.

Luego, con los lógicos nervios del estreno ya fuera del cuerpo, la selección lo bordó en el desenlace final. El largometraje, que tuvo seis partes bien diferenciadas, posee similitudes con algunos títulos del séptimo arte.


Mejor...imposible (1997). España no pudo comenzar mejor su andadura en la máxima competición continental de selecciones. Goleó con relativa facilidad a Rusia en su debut por 4-1 con tres goles de David Villa y uno de Cesc Fábregas. Europa empezaba a rendirse ante la gran calidad de juego español.
El truco final (2006) . Como en la cinta de Christopher Nolan, el partido entre España y Suecia (1-2 ) deparó un final inesperado en el que el mago del gol David Villa apareció para darle el triunfo a España con un tanto en el último minuto.



Mi gran boda griega (2002) . Con el pase a los cuartos de final asegurado, España jugó con los suplentes ante Grecia y como en la comedia de Joel Zwick todo salió a pedir de boca. La selección ganó 1-2 con goles de De la Red y Güiza.
El Santo (1997) . Después de 88 años, España venció a Italia y rompió la maldición de los cuartos de final. El combinado nacional sufrió de lo lindo y selló su pase a semifinales gracias a la soberbia actuación en la tanda de penaltis (4-2 ) de San Casillas, que detuvo dos lanzamientos.


La tormenta perfecta (2000). Bajo el diluvio vienés, España completó su mejor partido en muchos años en la semifinal ante Rusia. En una segunda parte que rozó la perfección, la selección no tuvo piedad (0-3 ) con el combinado ruso.
Somos los mejores (1992) . Un gol de Fernando Torres culminó la gran actuación española en el campeonato europeo. España fue superior a Alemania en todo momento y demostró con una nueva exhibición en la final que es un justo vencedor y el mejor equipo de Europa.