España rompe su maleficio de los cuartos y los penaltis y pasa a semifinales

Los jugadores españoles celebran tras derrotar en la serie de lanzamientos desde el punto de penalti ante Italia. )EFE)
Los jugadores españoles celebran tras derrotar en la serie de lanzamientos desde el punto de penalti ante Italia. )EFE)
EFE
Los jugadores españoles celebran tras derrotar en la serie de lanzamientos desde el punto de penalti ante Italia. )EFE)

España ha logrado el pase a las semifinales de la Eurocopa al vencer a Italia en los lanzamientos desde el punto de penalti rompiendo con la maldición de los cuartos de final y se convIerte en máxima aspirante al título. Ahora, espera Rusia en semifinales.

El partido fue como todo el mundo esperaba, con claro dominio de los españoles y los italianos encerrados y esperando un balón colgado sobre Luca Toni, pero al final se impuso el estilo de los transalpinos, que lograron llevar el partido a los penaltis, lo que parecían desear todo el encuentro.

Pero ahí, lo que no esperaban, esta vez le sonrió la suerte a España. O tuvimos la suerte de tener a Casillas. Quizá ahora se le empiece a reconocer como el mejor portero del mundo.

Lo vivido en la primera parte era como si ya hubieramos visto el encuentro un montón de veces. Dominio absoluto del combinado español, un montón de ocasiones que se perdían por poco, varias paradas de Buffon... y el árbitro perjudicando claramente.

Un penalti de libro a Villa y una falta clarísima a Silva al borde del área que el árbitro incomprensiblemente no pitó provocaban la indignación de los españoles.

Los italianos sólo daban sensación de peligro en faltas y balones colgados de lejos, con un juego insípido aunque lógico teniendo en cuenta que salieron con cuatro mediocentros (Ambrosini, De Rossi, Perrotta y Aquilani) y sólo la movilidad de Cassano y la fuerza en el juego por alto daba problemas a la zaga española.

En la segunda mitad, más de lo mismo, con acoso de los de Luis Aragonés, numerosas llegadas al área, pero imposible marcar gol. El engranaje defensivo de los italianos era perfecto y pese al dominio, las oportunidades no eran lo suficientemente claras.

Y mientras los italianos, a lo suyo. Colgando balones a Luca Toni creaban peligro y de no ser por Casillas, decisivo en sus escasas intervenciones, se podían incluso haber llevado la victoria.

Con ese panorama, no había otro camino que la prórroga. En el tiempo añadido los dos equipos parecían más pendientes de no perder, aunque siempre con más dominio y ocasiones de los españoles.

Así se llegaba a los penaltis, la eterna maldición de los españoles. Pero esta vez tocaba alegría. Iker paró dos lanzamientos decisivos a De Rossi y Di Natale y se convertía en el héroe de España. San Iker Casillas, nombrado 'Jugador del Partido', acudió a nuestro rescate y nos metió, por fin, en semifinales.

- Ficha técnica:

0 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla m. 60), Xavi Hernández (Cesc m.60), Silva; Villa y Torres (Guiza m.85).

0 - Italia: Buffon, Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Ambrossini, De Rossi, Perrotta (Camoranesi m. 57), Aquilani (Del Piero m. 107); Luca Toni y Cassano (Di Natale m. 75).

Tanda de penaltis: 1-0: Villa. 1-1: Grosso. 2-1: Cazorla. 2-1: De Rossi para Iker. 3-1: Senna. 3-2: Camoranesi. 3-2: Guiza, para Buffon. 3-2: Di Natale, para Casillas. 4-2: Cesc.

Arbitro: Herbert Fandel (GER). Enseñó tarjeta amarilla a Iniesta (m.11), Ambrosini (m.31), Villa (m. 71), Cazorla (m.112)

Incidencias: Último partido de los cuartos de final de la Eurocopa, disputado en el estadio Ernst Happel de Viena. Casi lleno (51.178 espectadores), con mayor presencia de italianos en la grada. Asistieron al partido los reyes de España, Juan Carlos y Sofía y el presidente de Austria, Heinz Fischer, así como el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento