Deportes

"Estamos siendo testigos de un ataque diario contra la dignidad de los ciclistas"

El ciclista británico Chris Froome se enfunda el maillot amarillo de líder del Tour de Francia.
EFE

La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) denunció este miércoles las constantes acusaciones sospechas de dopaje lanzadas contra el corredor británico Chris Froome, actual líder del Tour de Francia. "No es justo inculpar a alguien sin pruebas y pedimos más respeto hacia Chris y hacia el resto de los ciclistas", denunció Gianni Bugno, bicampeón mundial de ciclismo en su época en activo y actualmente presidente de la CPA.

Para Bugno, todas estas suspicacias, atentan contra la dignidad del pelotón. "Estamos siendo testigos de un ataque diario contra la dignidad de los corredores hasta un punto tal que puede ni debe ser tolerado más". "A diferencia de otras disciplinas deportivas, sólo en el ciclismo se indaga y ensucia la imagen de los ciclistas del presente y del pasado", añade el excorredor italiano.

Que Froome haya mejorado en los finales en alto de Ax-3-Domaine o el Mont Ventoux el rendimiento de corredores como Lance Armstrong, dopado confeso una década después de sus logros y años de una defensa cerrada de su integridad, o su rendimiento mostrado durante toda la temporada, han despertado muchos comentarios acerca de su rendimiento.

El propio Froome mostró su malestar este pasado lunes, durante la rueda de prensa de su equipo durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia. "Me parece triste estar aquí al día siguiente de la victoria más importante de mi carrera hablando de dopaje. Mis compañeros y yo hemos estado semanas lejos de casa, entrenando, matándonos a trabajar y me acusan de ser un tramposo, un embustero. No es gracioso", indicó ante la oleada de preguntas relacionadas con esta temática.

Froome afirmó estar "orgulloso" de su rendimiento que es "el fruto de la determinación, de un entrenamiento extremadamente duro, del apoyo de un equipo fantástico".  "La gente que piense lo que quiera y que hable de lo que quiera", concluyó.