Fútbol

Enríquez Negreira alega 'principio de Alzhéimer' para no declarar sobre sus cobros al F.C. Barcelona

El ex árbitro José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnica Arbitral de 1993 al 2018, que cobró 1,4 millones de euros del FC Barcelona, a través de su empresa Dasnil 95 SL, ha aportado un parte médico que indica que "sufre un principio de Alzhéimer".

Según recoge el diario El Español, el directivo "se acogió a su derecho de no declarar" y, dependiendo del grado de su enfermedad, "podría no tener responsabilidad penal" por los pagos que le hacía el FC Barcelona.

Los pagos, que inicialmente ascendían a la cantidad de 1,4 millones de euros, se transformaron, según este diario, en cerca de siete millones de euros entre 2001 y 2018, hasta que el presidente del club blaugrana por entonces, Josep María Bartomeu, cortó la colaboración con el colegiado.

¿Qué hay de nuevo en el 'Caso Negreira'?

Equipos como el Sevilla, el Espanyol y el Atlético de Madrid declararon que el caso es "muy grave" y que "debe investigarse". Por su parte, Javier Tebas, presidente de LaLiga, señaló ayer lunes que si Joan Laporta, máximo mandatario del Barcelona, no explica bien los pagos del club azulgrana a José María Enríquez Negreira, exárbitro, "debería dimitir".

El Sevilla fue el primer equipo que salió a pedir explicaciones. "El Sevilla FC desea mostrar su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación". Y añadió que "es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades".

Por su parte, el RCD Espanyol se mostró "alarmado ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación en relación con el denominado ‘caso Negreira’ y urgían "a los organismos e instituciones competentes a tratar el asunto con la celeridad y ejemplaridad que corresponde a un caso que pone en tela de juicio la reputación de nuestro fútbol a nivel internacional".

También, el Atlético de Madrid, consideró los temas de los pagos "un tema muy grave" y remarcó que "se debe investigar y aclarar por el bien de nuestro fútbol".

Un cuestionario a todos los miembros de la CTA

Según adelantó TV3, la CTA ha enviado recientemente un cuestionario a los árbitros de su actual plantilla, sobre el hijo de Enriquez Negreira, para conocer la relación de todo el cuerpo con la empresa en cuestión que efectuó los cobros al Barça.

En dicho cuestionario, al que tuvo acceso este canal de televisión, se les preguntó sobre la relación que tenían con Javier Enríquez antes y después de 2018. Y, en caso de existir, de qué tipo fue y si había algún tipo de compensación.

Este martes Joan Laporta contesta directamente a Javier Tebas por sus declaraciones en torno a su posible dimisión.

loading...