Fútbol

El TAD resuelve a favor del Betis en el 'caso Jordán' y no se clausurará el Benito Villamarín

Escena del Betis-Sevilla tras el impacto recibido por parte de Jordán.
EFE

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha fallado ya sobre lo acontecido en el derbi copero de la pasada temporada entre el Real Betis y el Sevilla FC, en el que Joan Jordán recibió el impacto de una barra de PVC procedente de la grada bética. La máxima autoridad de la jurisdicción deportiva ha estimado el recurso presentado por la administración bética del Real Betis Balompié contra la resolución del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol, que castigaba a los verdiblancos con dos partidos a puerta cerrada.

Así, la sanción establecida queda sin efecto, por lo que el Benito Villamarín no será clausurado -tampoco ninguna de sus gradas- y el caso que comenzó en el minuto 39 de la ida de los octavos de Copa del Rey queda definitivamente cerrado. 

Una sanción mucho mayor

Tras lo ocurrido, el Comité de Competición de la RFEF demandó el cierre total del estadio durante dos partidos, sanción que finalmente fue modificada por el Comité de Apelación,  el cual solicitó el cierre parcial durante dos encuentros de la grada desde la que cayó el objeto. Sin embargo, esta fue suspendida de manera cautelar por el TAD hasta este último pronunciamiento que ha rechazado estas sanciones. 

Por otra parte, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Deporte propuso una multa por un importe de 150.000 euros, también muy superior a la finalmente impuesta al club verdiblanco, que será finalmente de 36.000 euros

La paciencia de los servicios jurídicos del equipo ha dado sus frutos, logrando así salvar un castigo que ha podido afectar a todo un estadio por culpa de un solo individuo. Por su parte, el responsable de la agresión, que fue detenido por agentes de la Brigada Provincial de Información gracias a la colaboración del club, fue propuesto para una sanción por infracción de la Ley del Deporte.