Todo lo que sabemos de 'Cardo', la nueva serie de Ana Rujas y Los Javis para ATRESplayer PREMIUM

La actriz, modelo y guionista emprende esta aventura junto a la directora Claudia Costafreda, una serie que habla de los nacidos en los años 90.
'Cardo'
'Cardo'
Cinemanía

Si hace poco más de una semana Abril Zamora estrenaba Todo lo otro en HBO Max, una serie escrita, dirigida y protagonizada por ella misma, ahora es el turno de Ana Rujas y Claudia Costafreda con Cardo, una ficción realista que también aborda la vida de los millennials en la capital española.

Desde que arrancara el rodaje el pasado junio, la producción ha creado grandes expectativas entre el público y en redes sociales, y es que está producida por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y su Suma Latina, una casa que ya tiene su propia horda de fans.

Antes de que los seis capítulos que conforman esta primera temporada de Cardo lleguen a ATRESplayer PREMIUM el próximo domingo 7 de noviembre, te contamos todo lo que necesitas saber de esta, llamada por Javier Calvo, “bestialidad generacional impresionante”.

Ana Rujas y Ana Costafreda

Estas dos jóvenes son, como Leticia Dolera (Vida perfecta) o Abril Zamora, mujeres que han emprendido y se han lanzado a crear, escribir, dirigir y protagonizar sus propias ficciones, y además explorando un tema de rabiosa actualidad: las generaciones de los 80 y los 90, quienes ahora rondan los 30 años y están en ese momento vital en el que muchos y muchas se sienten perdidos, sin saber qué dirección tomar o cómo encauzar el rumbo de sus vidas.

Si a Rujas ya la conocíamos como actriz por sus apariciones en series como HKM, 90-60-90, Dorien o Derecho a soñar y películas como Diana o Toc Toc, lo cierto es que la madrileña siempre ha mostrado interés por el guion y la creación, y así lo apuntan proyectos como La mujer más fea del mundo, obra teatral que llevó al escenario del teatro Pavón Kamikaze junto a Bárbara Mestanza en 2019.

Costafreda, por su parte, es guionista y directora de los cortometrajes Néboa y Benidorm 2017, y formó parte del equipo de guionistas de Veneno (donde ya trabajó con Los Javis). Ahora, ambas artistas han unido sus talentos y sus vivencias personales para dar forma a estos seis capítulos que seguro no tendrán desperdicio.

¿Por qué 'Cardo'?

Si “cardo” es un término empleado para definir a la gente fea, no agraciada o que no responde a ciertos estándares de belleza, esta serie transgresora, reivindicativa y rebelde se expresará en contra de las medidas corporales perfectas, de los cánones que nos ha vendido la sociedad durante años, del body shaming y de los complejos y obsesiones que todos hemos ido creando.

La protagonista, María (Ana Rujas), es una modelo enganchada a las drogas, inmersa en una relación tóxica y que se cuestiona constantemente su cuerpo por la gente con la que se relaciona. La sensación de vacío e insatisfacción la llevará a intentar cambiar de vida, comenzando por un trabajo en una floristería de Carabanchel.

Sin embargo, los problemas, conflictos y adicciones del pasado no dejarán de aparecer en escena mientras ella trata de seguir adelante y de replantearse su vida, siempre acompañada de sus amigos y de nuevos conocidos. Por lo que puede adelantar el tráiler [sobre estas líneas], no será un camino fácil.

El elenco protagonista

Rujas estará acompañada de unos artistas de perfiles muy diferentes, entre los que predominarán los personajes femeninos. Clara Sans y Ana Telenti darán vida a Bego y Eva, las mejores amigas de la protagonista, mientras que Juani Ruiz (ya conocida por la serie Veneno) dará vida a la mujer que regenta la floristería en la que comienza a trabajar María.

Otros famosos nombres como Yolanda Ramos (Paquita Salas, Bienvenidos a la familia, Villaviciosa de al lado) y Alberto San Juan (Loco por ella, Ventajas de viajar en tren, Yo quisiera) también estarán presentes en la ficción. Participará a su vez Diego Ibáñez, cantante del grupo musical Carolina Durante, quien aseguró no sentirse del todo cómodo en esta nueva faceta interpretativa pero cuyo trabajo fue valorado en el Festival de San Sebastián.

Eduardo Mayo, Viveka Rytzner, Joan Bentallé y Samuel López conformarán el resto del reparto, donde además también se espera algún que otro cameo conocido como el de Jedet.

Los Javis, padrinos del proyecto

La serie está producida por Atresmedia, Buendía y Suma Latina, si bien es cierto que Los Javis han puesto mucho de su parte para que la ficción salga adelante y tenga parte de su sello personal. Javier Calvo ha formado parte del equipo de guion junto a las dos creadoras, además de codirigir los seis capítulos junto a Castafreda.

Desde que escribieran y dirigieran la película La llamada y las series Paquita Salas (donde Ana Rujas participó como actriz en uno de los capítulos) y Veneno, Los Javis no han parado de recibir halagos y crecer en fans a nivel internacional, por lo que se prevé que Cardo dará también mucho de lo que hablar.

Ana Rujas y Claudia Costafreda con los Javis
Ana Rujas y Claudia Costafreda con Los Javis
Cinemanía

Además, los creadores ya están trabajando en una nueva serie para la cadena de pago TNT que hablará de una mujer que llegó a lo más alto a nivel de fama, dinero y poder, para más tarde caer en el olvido y convertirse en un “juguete roto”. Aún no se conocen muchos más detalles de ella, pero sí que Los Javis ejercerán una vez más de productores ejecutivos.

Cardo fue presentada en el Festival de San Sebastián el pasado mes de septiembre, donde fue aplaudida por el público y la crítica. Rujas y Costafreda aseguraron sentirse muy orgullosas del resultado, de su revolución particular, de haber contado algo honesto que reivindica lo imperfecto y lo real.

Para conocer todo este torbellino de emociones, viajes a través de la noche madrileña, toma de decisiones difíciles, crecimiento y superación personal, amistad, amor y nostalgia, no olvides tu cita con Cardo el próximo domingo en ATRESplayer Premium. Seguro que no dejará a nadie indiferente.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento