'The Good Doctor' se ha vuelto viral en Twitter y no por una buena razón

Con 6 temporadas emitidas, la serie protagonizada por Freddie Highmore vuelve a ser trending en redes sociales.
Fotograma de 'The Good Doctor'
Fotograma de 'The Good Doctor'
Cinemanía
Fotograma de 'The Good Doctor'

El 1 de mayo de este año, The Good Doctor finalizaba la emisión de su sexta temporada. Basada en la serie coreana del mismo nombre y creada por David Shore, la producción sigue al protagonista Shaun Murphy (Freddie Highmore), un joven con autismo y síndrome del sabio (o síndrome de Savant) determinado en convertirse en cirujano a pesar de las dudas de los médicos que deben enseñarle durante su residencia.

¿Cómo es que se ha hecho viral a estas alturas? Es normal que te lo preguntes teniendo en cuenta que la serie lleva desde 2017 en emisión, 6 años en los que Shaun ya ha conseguido lo que siempre había soñado: ser cirujano. Es precisamente eso lo que ha hecho que, en 2023, las recopilaciones de vídeos de la serie se hayan viralizado con más de 20 mil retweets.

La razón de fondo, según recoge el medio Decider, es la de "condenar y desafiar la representación del autismo que muestra la serie", la cual parte de la premisa de un joven brillante pero con problemas para relacionarse con su entorno debido a su síndrome de Savant para mostrar las dificultades a las que se enfrenta alguien como Shaun en su día a día.

Una de las escenas que se han vuelto virales es la del despido de Murphy en la segunda temporada. En el clip, puede verse al personaje de Highmore gritando "soy cirujano" repetidamente y negándose a irse del edificio, a lo que su superior contesta reprochándole su poca profesionalidad al ser incapaz de controlar sus emociones.

Muchos usuarios de Twitter que no son seguidores de la serie han convertido este momento en un meme compartiendo bromas como "creo que es ingeniero" o "POV: eres cirujano", haciendo mofa de la actitud repetitiva del Dr. Murphy. Incluso ha llegado a editarse el vídeo para hacer que ambos personajes tengan superpoderes.

Ello ha llevado a los usuarios a analizar la representación de una persona con autismo en el show. Otro de los clips que se ha hecho viral muestra a Shaun gritando a su vecina e interés amoroso Lea (Paige Spara) durante la temporada 3, con comentarios como el de la reportera Sara Luterman, quien condena la manera en la que se muestra la relación de Shaun con las mujeres. "Suplico a los guionistas de televisión que entiendan que ser autista y ser horrible con las mujeres no es lo mismo".

El comentario ha sido apoyado por la defensora de la sexualidad del autismo Amy Gavino, quien afirma que es un comportamiento que puede verse en otras representaciones como la de Atypicial, en la que el protagonista encierra a su propia novia en el armario.

Las redes sociales se han convertido así en una plataforma para debatir sobre el hecho de que, a pesar de que en ocasiones las series pueden representar el autismo de manera respetuosa y precisa, muchas veces "son utilizadas para crear una percepción unidimensional de los individuos con autismo con el propósito de entretener a aquellos que son neurotípicos, en vez de crear un programa hecho para que lo disfruten los autistas", aseguran desde Decider.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento