10 series para ver si te gusta 'La edad dorada'

¿No tienes bastante con las intrigas de los Russell y los Van Rhijn? Estos shows están llenos de tazas de té, localizaciones para morirse de gusto y vestidazos de época. 
La edad dorada
La edad dorada
Cinemanía
La edad dorada

Está claro: las series de época nos arrebatan, y si son lujosas y anglosajonas, más todavía. Véase para comprobarlo el éxito de La edad dorada (HBO Max), el show en el que el aristocrático Julian Fellowes abandona (de momento) a la aristocracia británica para mostrarnos la primera ebullición del capitalismo financiero en EE UU… junto a una tanda irresistible de intrigas, romances y puñaladas traperas. 

Pero ojo, porque estas cosas enganchan. Tanto es así, que nosotros nos hemos visto impelidos a hacer una lista con los mejores dramas de época disponibles ahora mismo en streaming. Ponte tus mejores galas y prepárate un té bien cargado, porque aquí hay mucha tela que cortar. 

'Downton Abbey' (Netflix)

Downton Abbey
Downton Abbey

Está claro: el anterior superéxito de Julian Fellowes tenía que encabezar la lista. No solo porque sea el ejemplo definitivo del estilo de su autor (con esa mezcla de refinamiento añejo y culebrón puro y duro), o porque la historia de los Crawley y sus sirvientes hayan conquistado al mundo entero, sino porque le tenemos pavor a la reacción de la condesa viuda (Maggie Smith) si nos la saltamos. 

'Retorno a Brideshead' (Filmin)

'Retorno a Brideshead' (1981)
'Retorno a Brideshead' (1981)
Yago García

¿Qué tiene el periodo de entreguerras para conquistarnos de esa manera? Pues, para averiguarlo, nada mejor que revisar esta mítica y ochentera serie que adaptó la novela de Evelyn Vaugh. Entre las dos guerras mundiales, el arribista Charles Ryder (Jeremy Irons) se arrima a la aristocrática familia Marchmain… sin decidirse si prefiere al hijo más bandarra (Anthony Andrews) o a su muy católica hermana (Diana Quick).

'Los Bridgerton' (Netflix)

Los Bridgerton
Los Bridgerton
NETFLIX

¿Quien necesita fidelidad histórica cuando sobra el cancaneo? Llevando a la pantalla las novelas de Julia Quinn, esta serie impulsada por Shonda Rhimes (una reina de la TV populachera) ha conseguido llevarse de calle al público mostrando todas esas intimidades escabrosas que Jane Austen nunca se atrevió a contar (en público, al menos).

'The Knick' (HBO Max)

The Knick
Clive Owen en 'The Knick'
Cinemanía

Imagínate que una de las protagonistas de La edad dorada se pone malita y tiene que ir al médico. ¿Qué ocurriría? Pues que, en el peor de los casos, caería en manos de alguien como el doctor Thackery (Clive Owen), galeno cuya maña para la cirugía no es incompatible con la afición a la juerga y a la mandanga intravenosa. Creada y dirigida por Steven Soderbergh, The Knick es un escalofriante retrato del arte médico anterior a descubrimiento de la penicilina. 

'Belgravia' (Movistar+)

El reparto de 'Belgravia'.
El reparto de 'Belgravia'.
Cinemanía

¿Pensabas que Julian Fellowes le había dicho adiós su Gran Bretaña del alma? Ni por asomo: esta serie, en la que el guionista adapta su propia novela, nos lleva de visita a la zona de Londres que le da título, cuando esta se metamorfoseaba de barrio popular a residencia favorita de los ricos y famosos. Añade al potaje el comienzo de la era victoriana, y tienes un éxito entre manos. 

'El alienista' (Netflix)

Este thriller de época, basado en la novela de Caleb Carr, tiene mucho de Mindhunter. Pero con Cary Fukunaga como productor, también hay algo de True Detective en la narrativa encarnizada y en el duo sherlockiano formado por el alienista de Daniel Brühl y el artista de Luke Evans., , Se trata de una radiografía violenta de la EE UU de finales del siglo XIX: el comienzo de la psiquiatría, la reivindicación femenina, la homofobia o la prostitución infantil sirven como telón de fondo a una investigación criminal no apta para estómagos sensibles. Para amantes del suspense, las tramas retorcidas y los serial killers de Fincher., , Emisión: Netflix
Luke Evans, Daniel Brühl y Dakota Fanning en 'El alienista'.

No todo van a ser dramas románticos: sin ir más lejos, esta serie ambientada en la misma época de La edad dorada es un truculento show policíaco. Basada en las novelas de Caleb Carr, El alienista nos muestra los extremos a los que tienen que llegar un psiquiatra (Daniel Brühl), un artista (Luke Evans) y una agente de policía interpretada por Dakota Fanning para desentrañar los asesinatos en serie que asolan a una Nueva York muy decimonónica a la par que purulenta. 

'The Great' (Starzplay, Amazon Prime Video)

Elle Fanning ('The Great')
Elle Fanning ('The Great')
Cinemanía

Como saben los aficionados a la historia, en el ascenso y posterior reinado de Catalina la Grande (Elle Fanning) hay historias como parar un tren, y muy pocas de ellas aptas para menores. Si a este material ya de por sí morboso le añadimos mucho humor negro y un reparto de campanillas (ojo a Nicholas Hoult como un zar de lo más grimoso) tendremos entre manos una serie tan divertida como imprescindible para los amantes del género. 

'Victoria' (RTVE Play)

Jenna Coleman y Tom Hughes en 'Victoria'.
Jenna Coleman y Tom Hughes en 'Victoria'.
Cinemanía

Puestos a elegir un dramón victoriano como debe ser, nos lanzamos a por este show que se centra en la madre del cordero. O, si se prefiere, en la reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda y emperatriz de la India: esquivando el retrato de esta soberana (Jenna Coleman) como 'abuela de Europa', la serie se centra en su dramática juventud llena de intrigas y en su tórrida relación con el príncipe Alberto (Tom Hughes).

'The Crown' (Netflix)

Claire Foy en 'The Crown'
Claire Foy en 'The Crown'
Cinemanía

De monarquía británica en monarquía británica, y tocamos porque nos toca… con salto temporal incluido, porque Peter Morgan ajusta aquí cuentas con la casa de Windsor pasando revista a sus últimas décadas de historia (incluyendo, en la próxima temporada, el annus horribilis que culminó con la muerte de Lady Di). Prueba fechaciente de que, en la TV, uno puede combinar el rigor y la ambientación lujosa con el morbo de patio de vecinos. 

'Gentleman Jack' (HBO Max)

Suranne Jones y Ann Walker en 'Gentleman Jack'.
Suranne Jones y Ann Walker en 'Gentleman Jack'.
Cinemanía | Jay Brooks

¿Pensabas que los corsés y los polisones excluían las disidencias sexuales? Ni por asomo: esta serie protagonizada por Suranne Jones y basada en los diarios de la granjera victoriana Anne Lister es un tórrido romance de época… solo que dicho romance tiene lugar entre señoras, en lugar de entre una señora y un caballero. Como se suele decir, en la variedad está el gusto.  

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento