PETA arremete contra 'Los anillos de poder' por la muerte de un caballo en el rodaje

Personas por el Trato Ético de los Animales alerta contra los abusos de la producción.
Imagen promocional de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'
Imagen promocional de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'
Amazon
Imagen promocional de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'

En líneas generales, y al margen de la controversia por asuntos tan banales como el color de piel de los elfos, la primera temporada de El señor de los anillos: Los anillos de poder tuvo un gran rendimiento en Amazon. Un alivio para la plataforma, que se había dejado una inversión millonaria tanto en los derechos de J.R.R. Tolkien como en la adaptación en sí, y este éxito eclipsó el considerable malestar que suscitó su rodaje.

Los anillos de poder ha trasladado su rodaje a Reino Unido para su segunda temporada, luego de grabar los primeros episodios en Nueva Zelanda (al igual que hizo Peter Jackson con sus adaptaciones previas). El equipo se marchó envuelto en críticas muy graves sobre el impacto medioambiental que había tenido la producción, con toneladas de basura y un cumplimiento muy liviano de precauciones ecologistas (fomentado por el propio gobierno del país). Ahora Los anillos de poder está rodando en otro territorio, y ha vuelto a estallar la polémica.

Esta vez mucho antes de que los nuevos episodios vean la luz, pues la producción apunta a ser muy compleja (Ciarán Hinds y Rory Kinnear se sumaron recientemente al reparto), y Amazon aún no tantea una fecha de regreso. El caso es que PETA, organización animalista agrupada bajo las siglas de PErsonas por el Trato ético de los Animales, ha criticado duramente a la serie por la muerte de un caballo durante el rodaje.

Fue la misma Amazon quien informó a los medios del suceso. “Nos entristece profundamente confirmar la muerte de un caballo de producción”, declaró un portavoz de la compañía. “El incidente tuvo lugar por la mañana mientras el caballo estaba siendo ejercitado antes de los ensayos. El rodaje aún no había comenzado. Tanto un veterinario como un representante de la American Humane Association estaban presentes en ese momento. La necropsia posterior ha confirmado que el caballo murió de un fallo cardíaco”.

Según The Guardian, esta explicación no deja conforme a PETA. El caballo muerto habría estado rodeado de otros 30 caballos cuando su corazón se detuvo. En un comunicado de PETA se le acusa a Amazon de “explotación de animales”, y piden que la producción pase a emplear CGI en lugar de animales reales. “PETA pide a los creadores de la serie (y a todos los demás productores) que dejen de utilizar caballos reales”, declara Lisa Lange, vicepresidenta de PETA.

“Parece que vivir bajo tierra junto a los orcos es lo normal para los productores de Los anillos de poder, porque tienen la opción de utilizar CGI, aparejos mecánicos y otros métodos humanos pero no lo hacen”. Los caballos de Los anillos de poder fueron suministrados por Devil’s Horsemen, un proveedor de caballos y dobles muy solicitado en la industria: ha proporcionado caballos a series como Juego de tronos y The Crown, y también a películas como Liga de la Justicia y Transformers.

Más allá de que la muerte del caballo remita al impacto ecológico de la primera temporada en Nueva Zelanda, lo sucedido también recuerda al rodaje de El hobbit: Un viaje inesperado en 2012. Otra adaptación de Tolkien que pilotaba Jackson, y que estuvo marcada por la muerte de tres caballos. Jackson negó las acusaciones, y la misma PETA intentó entonces convencer a la gente de negarse a ver la película correspondiente. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento