Neil Gaiman teme que Netflix cancele 'Sandman': "Es una serie realmente cara"

El autor de los cómics originales muestra un gran interés por que la serie acumule audiencia.
Fotograma de 'Sandman'
Fotograma de 'Sandman'
Netflix
Fotograma de 'Sandman'

Netflix es un lugar duro donde sobrevivir. Las cancelaciones fulminantes a las que acostumbra a someter a sus series así lo atestigua, y más en el momento presente cuando la crisis de audiencia podría intensificar aún más esta costumbre. De ahí que, aunque Sandman esté funcionando muy bien entre el público, la duda sobre si tendrá segunda temporada se mantendrá hasta que el gigante de streaming confirme su renovación… en caso de confirmarla. La adaptación de los cómics a cargo de Neil Gaiman se ha colado en lo más visto de la plataforma, lo que por supuesto no quiere decir que las inquietudes vayan a evaporarse.

Este fin de semana, y en lo que podría considerarse como una jugada para mantener Sandman un poco más de tiempo como líder de audiencia, Netflix estrenó por sorpresa otro episodio. En él se adaptaban dos célebres historias de los cómics: Calíope y Un sueño de mil gatos (esta desarrollada por completo a través de la animación de Hisko Hulsing), y la reacción ha sido muy entusiasta. A partir de ahora, y suponiendo que a Netflix ya no le queden bajo la manga más episodios de Sandman, la serie que protagoniza Tom Sturridge tiene por delante un tiempo indefinido en el que se valore el rendimiento de la audiencia, y si compensa renovarla.

La angustia está en el aire, y el propio Gaiman es uno de los que más participan de ella. Como persona vinculada directamente a la producción, Gaiman ha estado muy activo en redes sociales desde que Sandman vio la luz hace un par de semanas, queriendo defender el contenido LGTBIQ+ de la serie ante las previsibles críticas homófobas. “Me salió hermosa, maravillosa y deliberadamente queer de la hostia”, aseguró Gaiman. Con el tiempo, sin embargo, Gaiman ha cambiado su defensa de esta faceta de Sandman por un interés marcado en lograr que la audiencia acompañe hasta que Netflix se comprometa a renovar la serie. Y, en los últimos días, asomarse a su perfil de Twitter ha sido asistir en primera fila a una intensa campaña en pos de la segunda temporada de Sandman.

El 21 de agosto un usuario, encantadísimo con la experiencia de la primera entrega, se preguntó cómo era posible que aún estuviera en duda la renovación. Gaiman citó el tuit, y señaló que el presupuesto de Sandman exigía un desempeño algo más que excelente. “Porque Sandman es una serie muy cara. Y para que Netflix suelte el dinero necesario para la segunda temporada tenemos que funcionar increíblemente bien. Así que sí, ha sido la serie más vista en todo el mundo en las últimas dos semanas. Quizá eso sea suficiente”.

Los siguientes retuits o citados han ido en esa línea. El escritor Joe Hill, del que Gaiman se ha hecho eco instantáneamente, escribe: “No puedo enfatizarlo lo suficiente: si pensabas darle una oportunidad a Sandman, no esperes más. Usando un término horrible de la industria, el engagement importa, especialmente el inmediato y abrumador. Podemos tener 5 o 7 temporadas de esto, pero solo si le demuestras a Netflix que lo quieres”. Con este “compromiso” alude a algo que parece querer Netflix a toda costa: el binge watching, el maratón. Que Sandman no solo sea vista, sino que sea vista rápido.

Así se entiende otro citado de Gaiman: “Por favor, animad a todos vuestros amigos a ver Sandman. Animad a todos vuestros amigos que hayan empezado a ver Sandman pero se hayan distraído de algún modo en el proceso a que terminen de ver Sandman”.

Gaiman señala que lo más determinante para que Netflix perciba a Sandman como éxito es “la tasa de completado”. Es decir, que en sus baremos les complazca el número de gente que ha terminado Sandman en poco tiempo. “La gente que la está viendo a su propio ritmo no aparece en esa tasa”, alerta el escritor.

¿Suena desesperado? Lo cierto es que un poco, y la situación llega a límites aún más rocambolescos. Acaso percibiendo la ansiedad de Gaiman por que Sandman no consiga sus objetivos, una persona ha preguntado en Twitter: “¿Alguien sabe si reproducirla una y otra vez ayudaría? ¿Qué otra cosa podemos hacer? He hecho que toda mi familia la vea”. Y con el indispensable citado, Gaiman ha respondido “definitivamente contaría como horas vistas”.

Hay más. Otro espectador pregunta en esta línea si “ayudaría que la viera muchas veces”, y Gaiman replica que “no haría daño”.

Gaiman ha celebrado además que Sandman sea número 1 en Brasil. Y, a otra persona que se preguntaba por las historias del cómic que podríamos ver en un futuro, el autor replica que “si tenemos más temporadas contaremos esas historias”.

Por último, la actriz Meera Syal ha visto cómo su trabajo como Erica era celebrado por los fans, y expresado en un tuit lo mucho que disfrutó trabajando en Sandman. Gaiman le ha citado diciendo desinteresadamente “yo vería esto”. Así que eso, Gaiman nos suplica que veamos Sandman. Ya mismo, y a toda velocidad. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento