Crítica de 'Mentiras pasajeras': un inicio prometedor y muy divertido capitaneado por una excelente Elena Anaya

La primera serie producida por El Deseo para la plataforma SkyShowtime tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los éxitos del año.
Elena Anaya en 'Mentiras pasajeras'
Elena Anaya en 'Mentiras pasajeras'
Elena Anaya en 'Mentiras pasajeras'

Elena Anaya y Pedro Almodóvar: sin duda dos elementos para que un producto audiovisual merezca la pena y que se han unido para dar vida a Mentiras pasajeras, una serie creada por Nerea Castro y producida por el cineasta y su hermano Agustín Almodóvar (El Deseo) para SkyShowtime, la plataforma aterrizada este año en España.

Esta divertida ficción en forma de comedia negra disparatada también cuenta con Hugo Silva, Pilar Castro o Quim Gutiérrez en su reparto y cuenta la historia de Lucía (Elena Anaya), una empresaria que en pleno ascenso a directora general, es despedida y acusada de espionaje industrial. Lucía intentará entonces demostrar su inocencia y recuperar su vida, pero ocultando la verdad a su marido y su entorno. Y, una mentira, lleva a otra…

¿Has podido ver el estreno de Mentiras pasajeras? ¿Qué te ha parecido? Te contamos lo que nos han parecido a nosotros los tres primeros capítulos, como siempre con algún que otro SPOILER, pero sin mentiras.

Una pareja (im)perfecta

Mentiras pasajeras es una comedia de enredo y de cómo un matrimonio a priori perfecto puede llegar a engañarse hasta el límite con tal de mantener una apariencia de felicidad y de sentirse a flote. Lucía y Basilio (Hugo Silva) tienen tanto miedo de defraudar a su pareja, de quedarse solos y, en definitiva, de ser ellos mismos, que ni siquiera dan una oportunidad a lo que sería ser honestos, escuchados y amados de verdad y se lanzan a una vorágine de mentiras.

Hugo Silva y Elena Anaya en 'Mentiras pasajeras'

Desde el capítulo uno y a lo largo de los tres primeros vemos cómo esta dupla está encarnada a la perfección por Elena Anaya y Hugo Silva, quienes tienen una química tan formidable, que parece increíble que nunca hubieran interpretado a un matrimonio antes. Cercanos, naturales y cómicos, llenan la pantalla tanto en las escenas que mantienen juntos, como en las que protagonizan por separado (Lucía intentando arreglar su quiebra y Basilio buscando su inspiración para escribir).

Una comedia bien servida

Tanto en los guiones de Nerea Castro y Pol Cortecans, como en la dirección de Félix Sabroso y Marta Font abunda la buena comedia. La comedia ligera, bien ejecutada, sin artificios. La estética y atmósfera almodovarianas también están presentes en esta serie que también aborda el mundo de la imagen y de las apariencias, de lo que uno es y lo que quiere ser y de todo lo que está dispuesto a sacrificar para conseguirlo o, al menos, para simularlo.

Para que esta comedia funcione, Mentiras pasajeras se rodea de un elenco maravilloso y muy bueno en lo que hace. A los ya mencionados Anaya y Silva se unen Quim Gutiérrez como ese enemigo peligroso pero entrañable y torpe, María Botto como la exhippie que quiere enderezar su vida o María León como la prima cotilla y cómplice de la protagonista.

Pilar Castro y Quim Gutiérrez en 'Mentiras pasajeras'

Mención aparte merecen Susi Sánchez, estupenda y muy divertida, como siempre, en todos sus gags cómicos como la madre de Basilio/suegra de Lucía y Pilar Castro, quien ella solita carga con el mayor peso cómico de los tres primeros capítulos de la serie interpretando a Maite, la mejor amiga de Lucía que se infiltra en la vida de Santi (Quim Guitiérrez) para intentar sonsacarle información. Nerviosa, espontánea y descacharrante, la actriz madrileña destaca en esta primera parte de la ficción.

Mentiras… ¿Hasta el final?

Después de un inicio divertido y muy prometedor, Mentiras pasajeras tendrá cinco capítulos más (haciendo un total de ocho) que serán estrenados en SkyShowtime a lo largo de estas semanas, y todo apunta a que será una de las producciones televisivas del año.

María León, Hugo Silva y Susi Sánchez en 'Mentiras pasajeras'

Los tres primeros capítulos nos dejan a una Lucía que está aprendiendo a decir por fin lo que piensa, pero que cada vez está teniendo más problemas con su negocio ilegal de inyecciones de botox, y a un Basilio recién salido de la cárcel. Veremos la evolución de los protagonistas hasta el final de la temporada, aunque podemos prever que cambiarán y aprenderán a darle importancia a sus propios valores y no a las exigencias impuestas por la sociedad y por sus propias expectativas.

Esta comedia llena de momentos de tensión también está producida por Paramount Television International Studios y continuará indagando en la actual obsesión por la apariencia, la crueldad de la sociedad y la normalización de un mundo lleno de mentiras y engaños. Al fin y al cabo, y como dijo su director Félix Sabroso en una entrevista para Europa Press sobre la serie, "El humor siempre es una mirada que pellizca la realidad con un poco de perspectiva”.