Las 10 mejores series de animación para adultos de la historia y dónde verlas

Desde 'South Park' hasta 'Love, Death + Robots' o 'Bojack Horseman', pasando por 'Los Simpson', la animación es un placer adulto que nos ha deparado incontables horas de diversión. Estas son las plataformas para verlas en España.
Kill Team Kill 3x05- 'Love, Death & Robots'
Kill Team Kill 3x05- 'Love, Death & Robots'
Cinemanía
Kill Team Kill 3x05- 'Love, Death & Robots'

La animación no es sólo para niños, y eso lo sabe cualquiera que haya visto un capítulo de Los Simpson: es decir, cualquiera. Si bien Disney en el cine y Hanna-Barbera en televisión fueron los buques insignia de esta técnica durante generaciones, tanto en la pantalla grande como en la pequeña se han narrado historias animadas que no iban dirigidas al público infantil.  

La animación para adultos ha encontrado su acomodo en la televisión. Aunque las series animadas para mayores son poco menos que incontables, aquí hemos tratado de seleccionar las diez más destacadas de la historia: es decir, Los Simpson y nueve más.

10. 'Castlevania' (2017-2021)

Puede que conozcas el videojuego pero ¿has visto la serie? Esta vampiresca fantasía medieval que tantas pupilas quemó a principios de los noventa disfruta de una segunda vida como serie de animación gracias a Warren Ellis.

Aunque los seguidores del videojuego fueron precavidos al no ilusionarse, antes de tiempo, con su adaptación a la pequeña pantalla, el avance de los capítulos fue venciendo poco a poco su resistencia.

Las cuatro temporadas de Castlevania están disponibles en Netflix.

Warren Ellis confirma la segunda temporada de 'Castlevania'
'Castlevania'

9. 'Padre de familia' (1999-Actualidad)

Pese a que en un episodio de Los Simpson la acusan (y con razón) de plagio, Padre de familia ha logrado abrirse camino en el mundo de la televisión, y sus 21 temporadas y otros tantos premios así lo atestiguan.

La serie del cáustico Seth MacFarlane (Ted) dejó de emitirse en 2002, lo que puso en pie de guerra a sus espectadores hasta que, tres años más tarde, Peter Griffin volvió a las andadas. Todavía en emisión, Padre de familia ha sido renovada por (al menos) dos temporadas más.

Las veintiuna temporadas de Padre de familia están disponibles en Disney Plus.

'Padre de familia'
'Padre de familia'

8. 'Love, Death + Robots' (2019-Actualidad)

Desde su título hasta su propuesta, Love, Death + Robots no te recordará a nada que hayas visto antes en televisión. La serie creada por Tim Miller (Deadpool) consta de tres temporadas conclusivas y una más en camino, compuestas por episodios de corta duración en los que uno puede toparse con hombres lobos, soldados, productos lácteos con sentimientos y, por supuesto, robots. Muchos robots. 

Las tres temporadas de Love, Death + Robots están disponibles en Netflix.

Swarm 3x06- 'Love, Death & Robots'
Swarm 3x06- 'Love, Death & Robots'
Cinemanía

7. 'Ataque a los titanes' (2013-2023)

Japón es el paraíso de la animación adulta gracias a uno de sus productos nacionales por excelencia: el anime. En la vasta y en ocasiones redundante colección de series de animación japonesas, sobresale el nombre de Tetsurō Araki, creador de Death Note y director de varios episodios de Ataque a los titanes.

Aunque Death Note (posiblemente, el mejor anime de los todos los tiempos) no está disponible en la actualidad en ninguna plataforma para el espectador español, Ataque a los titanes sí, de forma que si quieres sumergirte en un mundo en el que unos gigantes caníbales amenazan a la raza humana, estás de suerte. 

Las cuatro temporadas (a falta de la segunda mitad de la última) de Ataque a los titanes están disponibles en Netflix y en Amazon Prime Video.

Personajes de 'Ataque a los titanes'.
'Ataque a los titanes'.
A1VAROLOPEZ / TWITTER

6. 'Hora de aventuras' (2010-2018)

Las fronteras entre la animación para adultos y la animación a secas nunca estuvieron claras, y Hora de aventuras es la prueba de ello. En origen, esta serie estuvo pensada para niños de entre diez y catorce años, pero quienes la recibieron con la boca abierta acabaron siendo sus padres.

Su historia (un chico y su perro mágico recorren un mundo de fantasía) podría ser la propicia para ver al regresar de la escuela, pero los adultos descubrieron que Hora de aventuras se prestaba a lecturas profundas y a veces perturbadores que se les escapaban a sus hijos.

Las diez temporadas de Hora de aventuras están disponibles en HBO Max y en Movistar Plus.

Una imagen de 'Hora de aventuras'.
 'Hora de aventuras'.
BOING

5. 'South Park' (1997- Actualidad)

Ojalá quedasen registros del pitch con el que Trey Parker y Matt Stone presentaron South Park a los directivos de Comedy Central. Debió ser algo así: “Tenemos en mente una serie de animación escatológica, desagradable y ofensiva sobre una pandilla de niños absolutamente aborrecibles. Por cierto, tampoco os hagáis muchas ilusiones con la calidad de la animación: en seguida veréis que a duras penas sabemos dibujar”. 

Sea como fuera, Trey Parker y Matt Stone tuvieron su serie, y esta fue un éxito que, en la actualidad, va ya por su vigésimo sexta temporada.

Las veintiséis temporadas de South Park están disponibles en Movistar Plus.

'South Park'
'South Park'
Cinemanía

4. 'Futurama' (1999-Actualidad)

Suponemos que el pitch de Futurama fue mucho menos problemático: “Yo soy Matt Groening, el creador de Los Simpson, y me gustaría hacer otra serie”. ¿Para qué extenderse más?

Con un listón a la altura del Everest, Futurama podría haber sido un desastre, y ese desastre habría estado justificado. Pero no ocurrió así: la serie futurista que nos presentó al juerguista metálico Bender y a la cíclope fatale Leela ha emitido más de 140 episodios. Aunque se despidió en 2013, Matt Groening ha prometido descriogenizarla el próximo mes de julio. 

Las ocho temporadas de Futurama están disponibles en Disney Plus.

'Futurama'
'Futurama'
Cinemanía

3. 'BoJack Horseman' (2014-2020)

Podríamos optar por el camino más fácil y decir, directamente, que debes ver esta serie por su humor inteligente, el corrosivo retrato que dibuja de nuestra sociedad, porque ha recibido numerosos premios (y a algo ha de deberse)… y zanjar así la cuestión, eludiendo la tarea más difícil: contar su argumento. Pero vamos a intentarlo.

BoJack Horseman se desarrolla en un mundo en el que conviven seres humanos y animales, pero no animales de cualquier tipo, sino animales antropomórficos que fuman, beben, buscan trabajo y echan de cuando en cuando una cana al aire con sus congéneres humanos. El protagonista de la serie es un caballo-actor en horas bajas con el propósito de escribir una autobiografía que le permita resurgir de las cenizas. Para ello, se ayuda de una escritora fantasma, a la que da voz Alison Brie (Mad Men). 

Las seis temporadas de Bojack Horseman están disponibles en Netflix.

BoJack Horseman
'BoJack Horseman'
Cinemanía

2. 'Rick y Morty' (2013-Actualidad)

Cuando se estrenó, South Park emitía su decimoséptima temporada y Los Simpson, la vigésimo quinta. Prácticamente lo habíamos visto en el terreno de la animación para adultos. ¿Quedaban sorpresas a la vuelta de la esquina? La serie creada por Dan Harmon y Justin Roiland nos convenció de que así era.

Rick y Morty es la versión alucinógena de Regreso al futuro, con dosis de surrealismo, humor negro y, cuando corresponde, ternura y humanidad. Si te aventuras por primera vez en el mundo de Rick Sánchez, recuerda ver los episodios hasta el final: siempre hay una escena post-créditos.

Las seis temporadas de Rick y Morty están disponibles en HBO Max.

Rick y Morty
'Rick y Morty'
Cinemanía

1. 'Los Simpson' (1989-Actualidad)

Esta serie creada por Matt Groening narra la historia de la familia Simpson, compuesta por Homer, el cabeza de familia, y su mujer, cuyo nombre es… Bueno, sabemos que no es necesario contarte de qué trata Los Simpson porque lo más probable es que ya hayas visto los 750 episodios de la serie y la mayoría de ellos, más de una vez.

Por eso mismo, tampoco creemos que haya motivos para explicarte por qué Los Simpson debe encabezar esta lista: sí, incluso a pesar de las últimas temporadas.

Las treinta y cuatro temporadas de Los Simpson están disponibles en Disney Plus y en Movistar Plus.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento