Marvel la lía empleando Inteligencia Artificial en la cabecera de 'Invasión secreta': esta es su explicación

El estreno en Disney+ de la nueva serie de la Casa de las Ideas protagonizada por Samuel L. Jackson ha estado marcado por el empleo de tecnología IA, lo cual ha enfurecido a algunos espectadores aunque los creadores tienen un motivo.
Cabecera de 'Invasión secreta'
Cabecera de 'Invasión secreta'
Disney+
Cabecera de 'Invasión secreta'

Invasión secreta, la nueva serie de Marvel, ha llegado a Disney+ inaugurando la Fase 5 del MCU en el terreno del streaming. Samuel L. Jackson, Emilia Clarke, Olivia Colman, Ben Mendelsohn y Cobie Smulders protagonizan este thriller de espionaje dividido en seis episodios que lidia directamente con un complot de la especie alienígena de los Skrull para tomar el control de nuestro planeta.

Como ocurre con cada nuevo estreno Marvel, las reacciones a Invasión secreta en redes no se han hecho esperar. Solo que lo que más ha llamado la atención en esta ocasión no está relacionado con el argumento o la adaptación del ciclo de cómics de Brian Michael Bendis en el que se inspira, sino con la peculiar cabecera de la serie, que ha sido elaborada empleando una herramienta de Inteligencia Artificial a través de la empresa Method Studios.

El uso de este tipo de tecnología ha generado reticencias y alguna que otra reacción bastante encendida por parte de los espectadores de la serie, que lo ven como un ataque contra las profesiones creativas que podría ahondar en la precarización de su futuro. La mayoría de los mensajes entre la comunidad artística han sido de enfado y decepción.

undefined

Inteligencia Artificial en los créditos de 'Invasión secreta'

En previsión de esta clase de reacciones en contra de la decisión de emplear Inteligencia Artificial para crear los créditos de la serie, Ali Selim, el productor y director de todos los episodios de Invasión secreta, dio una entrevista a Polygon donde argumenta por qué decidieron tomar ese controvertido camino.

La invasión silenciosa de la Tierra que realizan los Skrull consiste en reemplazar a las mayores figuras de poder por Skrulls con su misma apariencia. Como si una inteligencia artificial tomara sigilosamente el control de la realidad y la sustituyera por una visión distorsionada que la cabecera busca evocar con sus figuras difuminadas y texturas de acuarela en consonancia con el tono fatídico de la ficción.

"Cuando buscamos proveedores de IA, ese concepto multiforme y la suplantación de identidad de los Skrull fue parte de la idea. ¿Quién ha hecho esto? ¿Quién es esta persona?", explica Selim. "Nutrimos al ordenador de ideas, temas y palabras con las que creó algo que luego podíamos cambiar y retocar usando otros términos".

A pesar de las críticas que puede suscitar (y está suscitando) la cabecera creada por Inteligencia Artificial, Selim se muestra plenamente satisfecho. "Fue una exploración que sentimos como inevitable, emocionante y diferente", concluye. 

No es la primera vez que la compañía Method Studios colabora con Marvel, pues ya habían trabajado en series como Ms. Marvel, Loki o Caballero Luna, aunque el empleo de la herramienta es una novedad que, muchos temen, podría acabar imponiéndose en la industria... como si de una invasión Skrull se tratara.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento