'Los Simpson' ya lo sabían: las predicciones más atrevidas de la serie que aún así se han cumplido

Celebramos el Día Mundial de Los Simpson recopilando los mejores capítulos de la serie que, por suerte o por desgracia, acabaron haciéndose realidad.
Donald Trump en 'Los Simpson'
Donald Trump en 'Los Simpson'
Cinemanía
Donald Trump en 'Los Simpson'

El 17 de diciembre de 1989 conocimos a los habitantes del pueblo ficticio de Springfield con la emisión del primer episodio de Los Simpson. Lo que no sabíamos en aquel momento es que, 34 años más tarde y el mismo número de temporadas después, y tras haber pasado por todas las cadenas españolas (de TVE 1 a Antena 3 y, actualmente, con emisión en Neox), Homer y su familia seguirían acompañándonos en todas nuestras comidas. 

Convertida en un referente de la cultura popular, no es de extrañar que esta familia amarilla creada por Matt Groening (todos recordamos ver su nombre en la tele lila de los créditos iniciales) acabase teniendo su propio día. Desde 2017, el 19 de abril es el Día Mundial de Los Simpson, una celebración bien merecida (teniendo en cuenta la de días mundiales que existen en el calendario), pues frases como "multiplícate por 0" se quedaron grabadas para siempre en las mentes de los niños de los 2000.

Pero, si por algo destaca esta serie, incluso para aquellos que nunca han sido fans de Homer y sus tonterías, es por sus gran número de predicciones. Las similitudes con eventos reales empezaron como una broma pero, después de años de ver cómo la lista no para de ampliarse, haríamos bien en prestar más atención a los acontecimientos que se desarrollan en la serie. 

De las cartas tardías de los Beatles al Coronavirus, estas son algunas de las predicciones más impactantes que han hecho Los Simpson y que, por suerte o por desgracia, han acabado cumpliéndose.

La expansión de un virus

Predicción del coronavirus en 'Los Simpson'
Predicción del coronavirus en 'Los Simpson'
Cinemanía

En 1993, el capítulo 21 de la 4ª temporada de Los Simpson giraba entorno a una gripe proveniente de Japón que llegaba a Springfield contagiando a todos sus habitantes a través de mercancías originarias de Osaka. El episodio mostraba el origen del virus en una fábrica asiática en la que un empleado tosía en las cajas que después serían enviadas alrededor del mundo.

Parece innecesario explicar a qué evento se ha relacionado este capítulo emitido 27 años antes de que el mundo se declarase en cuarentena tras la expansión del coronavirus.

Lady Gaga en la Superbowl 

Predicción de Lady Gaga en la Superbowl en 'Los Simpson'
Predicción de Lady Gaga en la Superbowl en 'Los Simpson'
Cinemanía

Para los que no son fans del fútbol americano, la Superbowl es ese evento en el que los cantantes se suben al escenario durante 15 minutos para interpretar sus grandes éxitos en un gran espectáculo musical. En 2017, la cantante invitada fue Lady Gaga, quien sorprendió al público al pasearse colgada de cuerdas sobre el escenario.

5 años antes, en el episodio 23 de la temporada 22, emitida en 2012, Los Simpson mostraban la visita de Lady Gaga a Springfield con actuación musical incluida. En ella, la cantante sobrevolaba las cabezas de los habitantes del pueblo de la misma manera que lo haría unos años después en la Superbowl.

Trump, presidente

Predicción de la presidencia de Trump en 'Los Simpson'
Donald Trump en 'Los Simpson'
Cinemanía

Algunos de los episodios más entretenidos de la serie son aquellos que muestran el futuro de Bart y Lisa. En el episodio 17 de la 11ª temporada, emitido en el 2000, veíamos el brillante futuro de Lisa, quién lograba ser presidenta de los EE UU. Durante su jornada laboral, la hija mediana de los Simpson afirmaba haber heredado la crisis presupuestaria del presidente Trump.

Por aquel entonces, aquello supuso un guiño al intento del empresario de presentarse como candidato a la presidencia. Quién iba a decir que el futuro de Lisa se haría realidad en 2016, cuando Trump fue elegido presidente.

Los smartwatch y el Facetime

Predicción de videollamadas en 'Los Simpson'
Predicción de videollamadas en 'Los Simpson'
Cinemanía

Unos años antes, en 1995, otro de los episodios que nos habría una ventana al futuro de esta familia aparecía en la 6ª temporada de la serie. En el capítulo 19, en el que se narraba la historia de la boda de Lisa, esta hablaba con sus padres a través de un teléfono con pantalla incluida, lo que le permitía marcar un número y hablar con Marge mediante videollamada, algo que años más tarde sería conocido como Facetime.

En ese mismo episodio, entre los avances tecnológicos que se mostraban, aparecían unos relojes de muñeca con reconocimiento de voz. Nadie podría haber sabido todo lo que los smartwatch logran hacer en el presente, pero predecir el reconocimiento de voz lo consideramos un gran acierto.

Las cartas tardías de los Beatles a sus fans

Paul McCartney en 'Los Simpson'
Paul McCartney en 'Los Simpson'
Cinemanía

A veces, cabe la duda de si los Simpson predijeron eventos o si aquellos que más tarde los protagonizaron se inspiraron en los capítulos de la serie para llevarlos a cabo. En 1991, el episodio 18 de la temporada 2 mostraba como Ringo Starr decidía responder las cartas de los fans que llevaba acumulando desde hacía décadas, entre ellas, al cuadro que Marge había decidido enviarle durante su juventud.

En 2013, apareció la noticia de que dos mujeres de Essex habían recibido la respuesta de Paul McCartney 50 años después de haberle enviado una mixtape en su adolescencia, en 1963. Según explicaba la BBC, el cantante contestó con una carta en la que escribió que "más vale tarde que nunca".

Disney compra 20th Century Fox 

Predicción de la compra de Disney de 20th Century Fox en 'Los Simpson'
Predicción de la compra de Disney de 20th Century Fox en 'Los Simpson'
Cinemanía

Mientras que algunas de las predicciones vienen de las tramas principales de los episodios, otras aparecen más escondidas, entre  fotogramas o bromas pasajeras. Es el caso del vaticinio de la compra de 20th Century Fox por parte de la compañía Walt Disney que se dio en 2021.

En el episodio 5 de la temporada 10, emitido en 1998, Homer conocía a Alec Baldwin y Kim Basinger y empezaba a trabajar para ellos. Tras sugerir una idea para una película a los ejecutivos de 20th Century Fox, el fotograma de después mostraba la adquisición por parte de Disney de la compañía con un cartel en el que se leía que esta era "una división de Walt Disney Co.".

El premio Nobel de economía de 2016

Predicción del premio Nobel de economía en 'Los Simpson'
Predicción del premio Nobel de economía en 'Los Simpson'
Cinemanía

Otra de esas predicciones que pasan desapercibidas fácilmente la encontramos en el primer episodio de la 22ª temporada, emitida en 2010. En él, vemos a algunos de los protagonistas apostar cuáles serán los ganadores de los premios Nobel. 

En la serie, Millhouse no consigue acertar, aunque su predicción de que fuese el economista finlandés Bengt R. Holmström quien ganase el premio Nobel de economía se hizo realidad 6 años más tarde.

La polémica con el 'David' de Miguel Ángel

Predicción de la polémica del 'David' de Miguel Ángel en 'Los Simpson'
Predicción de la polémica del 'David' de Miguel Ángel en 'Los Simpson'
Cinemanía

El desnudo de las esculturas griegas y del Renacimiento es un tema que nunca pasará de moda, por lo que no es de extrañar que, en 1991, en el episodio 9 de la 2ª temporada, Los Simpson aprovechasen para hacer bromas al respecto mostrando cómo, para tapar las indecencias de las figuras, los habitantes de Springfield decidían ponerle unos vaqueros al David de Miguel Ángel.

Este acto sería motivo de risa si no fuese porque, en 2016, noticias desde St. Petersburgo aparecieron en los medios de comunicación, entre ellos en la BBC, informando de que los ciudadanos rusos habían decidido votar si una copia de esta famosa escultura debía ser cubierta con ropa o, directamente, retirada del centro de la ciudad. 

El traductor de bebés

Predicción del traductor de bebés en 'Los Simpson'
Predicción del traductor de bebés en 'Los Simpson'
Cinemanía

Uno de los episodios más recordados, seguramente por lo práctico que parecía, es aquel en el que el hermano de Homer inventa un traductor de bebés. El capítulo 24 de la 3ª temporada, emitido en 1992, mostraba la creación de un aparato que permitía comprender qué significa cada uno de los llantos de Maggie.

Aunque todavía estamos lejos de conseguir el nivel de precisión que conseguía el personaje en la serie, en la actualidad, aplicaciones como Cry Translator o BabyTalk Translator se acercan cada vez más a esa realidad.

Comida de caballo

Predicción de la comida de caballo en 'Los Simpson'
Predicción de la comida de caballo en 'Los Simpson'
Cinemanía

Las críticas a la sociedad de Los Simpson pueden resultar polémicas, pero casos como el de la comida de caballo de 2013 demuestran que, más de una vez, la realidad, si no supera, iguala a la ficción. 

En 1994, el episodio 19 de la 5ª temporada mostraba a una cocinera del colegio de Springfield añadir carne de caballo a la comida de los niños. Casi 20 años más tarde, The Guardian publicaba una noticia titulada El escándalo de la carne de caballo: ¿De dónde viene el 29% de caballo de tu hamburguesa de Tesco? en la que informaba del "mayor fraude de comida del siglo XXI": millones de productos de carne habían tenido que ser retirados alrededor de Europa por contener carne de caballo.

El espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional

Predicción del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional en 'Los Simpson: la película'
Predicción del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional en 'Los Simpson: la película'
Cinemanía

En 2007, no solamente la familia amarilla dio el salto a la gran pantalla, sino que además se marcó una de sus predicciones más sonadas. Durante la explicación del plan de Marge de contar los secretos del Gobierno en Los Simpson: la película, el espectador es llevado a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en la que se muestra cómo los agentes escuchan llamadas telefónicas para encontrar a los delincuentes más buscados de EE UU.

Fue 6 años más tarde, en 2013, cuando el consultor tecnológico Edward Snowden, exempleado de la CIA, filtró operaciones de vigilancia secreta llevadas a cabo por la NSA en Washington.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento