'Loki' lo vuelve a hacer: así fue el Experimento Filadelfia que recrea la serie en el episodio 5

Te contamos el sorprendente mito que ha inspirado la escena del barco en 'Loki'.
Episodio 5 de 'Loki'
Episodio 5 de 'Loki'
Cinemanía
Episodio 5 de 'Loki'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LOKI 1x05]

Tener la posibilidad de jugar con el tiempo y el espacio en una serie tiene sus ventajas, como la de poder reinterpretar hechos reales a tu gusto, incluso dentro del Universo Marvel. Loki no solo nos ha hecho disfrutar explorando catástrofes del pasado o de los cómics, sino que también ha recuperado casos reales y los ha adaptado a su trama. 

En el primer episodio, vimos al protagonista apropiarse de un sorprendente secuestro aéreo que tuvo lugar en EE UU en los años 70 y, ahora, en el quinto episodio, la serie ha recreado otro acontecimiento: el llamado Experimento Filadelfia.

Este último capítulo nos ha trasladado al Vacío, un espacio al que van a parar las Variantes y realidades borradas por la AVT para que una nube enfurecida llamada Alioth las engulla. Allí encontramos a Loki y sus diversas Variantes, tratando de sobrevivir. Sin embargo, nuestro protagonista quiere enfrentarse a la bestia y hasta consigue convencer a Old Loki (Richard E. Grant), Kid Loki (Jack Veal) y caimán Loki para que lo acompañen al encuentro con la criatura. 

En determinado momento, esta panda de Lokis está observando a Alioth cuando un barco es enviado al Vacío y devorado en pocos segundos por el temido monstruo. El barco no es otro que el USS Eldridge, que está relacionado con una de las leyendas urbanas o conspiraciones más raras de la historia, la de el Experimento Filadelfia. 

El barco invisible

Según recoge el mito, el 28 de octubre de 1943, un grupo de científicos norteamericanos intentó volver invisible un barco de guerra a través de campos electromagnéticos para luchar contra la Alemania nazi. La segunda prueba, realizada en la fecha mencionada, se llevó a cabo en la base naval de Filadelfia con el USS Eldridge y los resultados fueron catastróficos. Tal y como recoge la leyenda, una neblina se propagó alrededor del casco, los tripulantes comenzaron a desmayarse y a sufrir nauseas, y el barco desapareció. 

También se habla de una explosión muy luminosa y de la posibilidad de que la nave se teletransportara a Norfolk (Virginia), a 600 kilómetros de distancia, para después volver a su lugar de origen. La tragedia habría acabado con parte de la tripulación calcinada o con trastornos mentales, por lo que el experimento habría sido cancelado de forma inmediata. Aunque no hay evidencias de que este mito sea real y la Marina de EE UU siga afirmando que nunca se realizó tan experimento, son muchos los que creen firmemente que pasó. 

Sea como fuere, Loki se ha valido de esta leyenda para convertirla en el típico evento nexo que la AVT borra para que no altere la Sagra Línea Temporal. Al fin y al cabo, eso de que un barco se teletransporte suena a alteración temporal grave. La genialidad de esta ficción sigue siendo incuestionable, como demuestran este tipo de guiños a la realidad, Easter Eggs sacados de los grandes misterios de nuestra historia. ¿Habrá alguna sorpresa más en el último episodio? Estaremos atentos. 

Loki está disponible en Disney+.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento