La explosiva carrera de Lali Espósito: niña prodigio, estrella pop y diva de 'Sky Rojo'

'Floricienta' nos la descubrió, 'Casi ángeles' la consagró y su música, así como sus vídeos en redes, no conocen fronteras. 
Lali Espósito en Instagram
Lali Espósito en Instagram
Cinemanía
Lali Espósito en Instagram

En realidad se llama Mariana, aunque todos la conocen como Lali. Es el nombre que sus millones de fans repartidos por el mundo corean cada vez que se sube a un escenario o se pone delante de una cámara. A sus 29 años, Lali Espósito lleva más de media vida dedicándose a la actuación y a la música, profesiones que la han convertido en ídolo internacional mucho antes de romper todas las fronteras con Sky Rojo. 

Nacida el 10 de octubre de 1991, Espósito nos contaba que, al igual que su personaje, Wendy, en la serie de Netflix, ella también creció en un barrio humilde de Buenos Aires. "Nunca pensé que trabajaría de lo que me gustara", aseguraba. Cuesta creerlo teniendo en cuenta que la argentina debutó en televisión con tan solo tan solo 12 años, cuando entró a formar parte de la factoría de niños prodigio comandada por la creadora Cris Morena. 

17 años después, Espósito ha llegado a Netflix convertida ya en toda una estrella en toda Latinoamérica y parte de Europa gracias a estos años bajo los focos. Esta artista transforma en oro todo lo que toca, pero se lo ha tenido que currar (y mucho) para ser el ídolo de masas que es ahora. Sky Rojo es solo la guinda a un pastel que se lleva cocinando con mimo en las últimas dos décadas. 

Con C de Cris Morena

Hay una factoría de niños artistas en Argentina mucho más prolífica que cualquiera comandada por Disney en EE UU. Cantan, bailan, actúan y protagonizan fenómenos culebroneros que triunfan en Latinoamérica, España, Italia o Israel. Nos referimos a la cantera de estrellas juveniles liderada por Cris Morena, responsable de éxitos como Rebelde Way.

Espósito en 'Rincón de luz' y 'Floricienta'
Espósito en 'Rincón de luz' y 'Floricienta'

Morena fue quien fichó a una pequeñaja hiperactiva y con un don natural para la comedia llamada Lali como una de las protagonistas de Rincón de luz (2003). La huérfana Malena Cabrera, también conocida como Coco, fue el primer personaje que nos mostró el desparpajo y la expresividad de aquella niña pegada siempre a una gorra. 

En esta telenovela coincidiría con Agustín Sierra, Stefano De Gregorio, Gastón Soffritti, Eugenia Suárez o Candela Vetrano, toda una nueva generación de actores que la acompañaría en sus próximos proyectos con Morena. Porque, si bien Malena nos presentó a Lali, fue Roberta en la exitosa Floricienta (reinterpretación moderna de la Cenicienta) la que le dio proyección internacional un año después, y Agustina en Chiquititas sin fin (2006) quien la preparó para el proyecto que la encumbraría: Casi ángeles (2007).

Con M de Mar 

Hace unas semanas, en su visita a El Hormiguero, Espósito contaba cómo la agrupación musical Teen Angels de la que formó parte durante cinco años, nacida de la telenovela Casi ángeles, le robó los fans a Robbie Williams a su paso por Madrid. Ni asomándose desnudo al balcón consiguió el cantante captar la atención de aquellos chavales amontonados a la salida de su hotel, que gritaban nombres como "China", "Peter" o, por supuesto, "Lali". 

Si hay un proyecto que lanzó a la fama mundial a Espósito ese fue Casi ángeles, tira juvenil argentina protagonizada por Lali, Eugenia Suárez o Peter Lanzani (El clan). La rebelde, divertida y bondadosa Mar Rinaldi, a la que dio vida durante tres años, es uno de los personajes más queridos de la actriz, un papel que sigue atrayendo a las nuevas generaciones, para sorpresa de Espósito, que ha afirmado lo siguiente sobre el proyecto: "Casi ángeles fue algo único, especial, un éxito que se da cada muchos años. No me lo puedo explicar". 

Sin embargo, todo fenómeno llega a su fin, y justo entrada en la veintena, Espósito cerró este proyecto tan importante en su vida, así como su etapa con Morena. Pese a ello, siguió muy activa con papeles ya más adultos en novelas como Dulce amor (2012), Solamente vos (2013) o Esperanza mía (2015), otro éxito apoteósico con ella como protagonista absoluta en la piel de una joven que se hacía pasar por monja y terminaba enamorándose de un cura (Mariano Martínez). También debutaría en la gran pantalla con La pelea de mi vida (2012).

Con D de diva pop (y social)

No es casualidad que Eva Leira y Yolanda Serrano, directoras de casting de Sky Rojo, descubrieran a Lali Espósito durante su actuación musical en los Premios Platino. Desde que se despidiera de Teen Angels, la estrella puede presumir de haberse labrado una prometedora carrera musical en solitario con cuatro discos: A bailar (2014), Soy (2016), Brava (2018) y el reciente Libra (2020)

Es más, en los últimos años, Espósito ha estado totalmente centrada en su faceta musical y ha regresado a la interpretación en contadas ocasiones; la cantante pop se ha bajado del escenario por la comedia Permitidos (2016) o el drama judicial Acusada (2018), que la llevó al Festival de Venecia. 

Y entre proyecto actora por aquí y concierto por allá, aún le queda tiempo para deleitar a sus fans en redes, donde es una de las artistas más activas. En su cuenta de Instagram, comparte bailes, vídeos graciosos sacados de TikTok y adelantos de sus proyectos, entre muchas otras cosas. A continuación, recogemos algunos de sus posts más divertidos: 

Con W de Wendy

Lali conoce la fama desde pequeña y no por eso se ha visto arrollada por ella ni se ha planteado cambiar de profesión. Al fin y al cabo, quienes la conocen la describen como una persona muy trabajadora y decidida. También como alguien muy familiar y sin pelos en la lengua.

Sin embargo, ella misma era consciente de que Sky Rojo podría desbaratar su vida como ningún proyecto hasta ahora: una serie con la proyección que da Netflix, con los creadores de La casa de papel y un tema tan delicado como la prostitución en el centro de todo, contado desde la fantasía en colores fucsia y el humor más negro. 

La apuesta era arriesgada, y por eso la aceptó. También porque vio reflejadas en Wendy las vidas de muchas mujeres de origen humilde de su Buenos Aires natal. Espósito vuelve a la actuación con una serie controvertida, pero que ella defiende por su valentía al ahondar en la esclavitud sexual desde el mainstream. 

Su Wendy, esa superviviente enérgica y temperamental con el pelo rubio platino que vino a España a prostituirse por amor, la ha subido a las pantallas gigantes de Times Square y ha escrito su nombre en los titulares de publicaciones norteamericanas como Entertainment Weekly. Si alguien aún no la conocía, ahora lo hará. 

El 23 de julio, sabremos cómo avanza la huida de Wendy en la segunda entrega de Sky Rojo, la consagración internacional definitiva de aquella Mariana que soñaba con ser artista en un barrio humilde de Buenos Aires. En cuanto al futuro de Lali, vaticinamos más pop sobre el escenario y mucho rock en la actuación, con nuevos retos como la producción de una serie basada en el bestseller El fin del amor. La treintena no podría pintar mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento