La huelga de guionistas contra Jenna Ortega: ¿por qué la actriz se ha convertido en la enemiga del sindicato?

Unos comentarios de la actriz de ‘Miércoles’ han despertado la polémica.
Jenna Ortega como Miércoles Addams
Jenna Ortega como Miércoles Addams
Netflix
Jenna Ortega como Miércoles Addams

Ha ocurrido en otras ocasiones: un actor o actriz siente una afinidad enorme por el papel que le toca interpretar, y esta afinidad termina conduciendo a que reescriba sus propias líneas, o incluso improvise. Jenna Ortega se sintió muy cerca del personaje de Miércoles Addams al frente de Miércoles, spin-off de La familia Addams centrada en la carismática adolescente. Así que, el pasado marzo, explicó que llegó a discutir con los guionistas sobre el personaje.

“Hubo momentos en el plató en que casi me volví poco profesional en cierto sentido, en los que empecé a cambiar líneas. El supervisor del guion pensaba que yo estaba haciendo algo, y entonces tenía que sentarme con los guionistas y ellos decían 'Espera, ¿qué ha pasado con esta escena?' Y yo tenía que explicarles por qué no podía hacer ciertas cosas”, contaba la actriz, a quien Miércoles terminó de convertir en estrella junto a las dos últimas películas de Scream y X, de Ti West. La serie dirigida por Tim Burton ha sido un bombazo para Netflix.

“Creo que nunca había tenido que ponerme tan firme en un plató. Todo lo que ella hace, todo lo que yo tenía que interpretar, no tenía ningún sentido para su personaje”. Estas declaraciones no causaron mucho revuelo en su día, pero vistas a la luz de la actual huelga de guionistas han sido consideradas un ataque al gremio. De forma que, inesperadamente, Ortega se ha convertido en un enemigo para el Sindicato de Guionistas de Hollywood. O, al menos, en alguien de quien burlarse.

“Será mejor que Jenna Ortega vuelva de Nueva York para unirse esta tarde al piquete”, tuiteó hace pocos días Nick Adams, guionista de BoJack Horseman. Más tarde Karen Joseph Adcock (The Bear) se burlaba igualmente: “¡Reescribir es escribir! Nos vemos en las calles”. La cosa ha llegado al punto de que el nombre de Ortega aparezca en una pancarta, sostenida por el guionista Brandon Cohen: “Sin guionistas, Jenna Ortega no tendría a nadie sobre el que pasar por encima”, leíamos en ella.

Los comentarios de Ortega han sido, en fin, vistos como irrespetuosos, aunque ya ha habido fans pronunciándose en redes que acusan a los escritores de haber convertido a la actriz en un chivo expiatorio. La segunda temporada de Miércoles, entretanto, estaba en desarrollo cuando empezó la huelga, y no hay noticias de cuál es su destino actual. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento