El episodio de 'Black Mirror' que Amazon quiere hacer realidad con Alexa

Reconstruir la voz de tus familiares muertos es solo una de las inquietantes tecnologías que anticipó la serie británica.
Black Mirror
Black Mirror
Cinemanía
Black Mirror

La reconocible (y preocupante) verosimilitud de la evolución tecnológica que proponían los mejores episodios de Black Mirror era uno de los puntos fuertes más valiosos de la serie creada por Charlie Brooker. Al menos en sus primeras temporadas, antes de que saltara a Netflix y la necesidad de producir más episodios acabara llevando sus premisas de ciencia-ficción tecnológica a lugares más previsibles y sermoneadores. 

Be Right Back, el episodio inicial de la segunda temporada, pertenece claramente al primer grupo y con razón suele incluirse entre los mejor valorados de toda la serie. Emitido por primera vez en 2013, menos de diez años después ha vuelto a obtener notoriedad a raíz de un anuncio de Amazon que ha recordado poderosamente a la premisa que planteaba Brooker en su guion.

Alexa va a permitirnos volver a escuchar la voz de tus familiares muertos. A grandes rasgos, esta es una de las funciones del famoso asistente virtual en las que están trabajando los ingenieros de Amazon, según ha comunicado Rohit Prasad, vicepresidente responsable de esta tecnología de inteligencia artificial de la compañía, en el marco de la conferencia re:Mars celebrada en Las Vegas.

Vaya, eso se parece mucho a la tecnología propuesta en Be Right Back, como se ha encargado de señalar todo aquel conocedor de Black Mirror que ha leído la noticia. En el episodio de la serie, la protagonista interpretada por Hayley Atwell tiene serios problemas para superar el duelo por la muerte de su novio (Domhnall Gleeson), fallecido en un accidente de tráfico.

Black Mirror
Black Mirror
Cinemanía

Sumida en el dolor, la protagonista decide contratar un servicio online que, tras tener acceso a los antiguos mensajes de su novio en redes sociales y el historial entero de su huella digital, es capaz de crear un avatar virtual muy convincente con el que ella puede chatear en vivo. A medida que la empresa recibe más material de la persona real, es capaz de reproducir su voz mediante inteligencia artificial (empiezan a hablar por teléfono) e incluso construir un androide a su imagen y semejanza.

Como suele ser habitual en los episodios de Black Mirror, el desarrollo del episodio deja bien claro por qué recrear artificialmente a una persona fallecida para seguir apegándonos a ella es una mala idea, y cómo sabotea las fases de un duelo saludable. El proyecto actual de Amazon parece llevar por el mismo camino su tecnología de creación de voces sintéticas; la que aplican cuando personas famosas leen un catálogo de frases y eso permite construir las futuras respuestas de Alexa a partir de su entonación de diversos fonemas.

Lo que ha transmitido Amazon en su conferencia de Las Vegas es que ese costoso y complicado proceso podría llegar a acelerarse notablemente gracias al aprendizaje de las redes neuronales, hasta el punto de hacer posible la creación sintética de una voz a partir de las grabaciones que tengas del familiar en cuestión. Un propósito en el que Amazon no es ni siquiera el máximo competidor, pues otro gigante como Google también está desarrollando su propia tecnología con el mismo fin.

No son los únicos. Es posible que también conozcas Reespecher, una aplicación de síntesis de voz que ha sido empleada por Lucasfilm en algunas de sus producciones, como en la recreación de la voz de Mark Hamill cuando era joven que se pudo escuchar en la serie El libro de Boba Fett durante la aparición de Luke Skywalker y su diálogo con Grogu. 

Otra herramienta similar, Sonantic, ha servido para recuperar la voz de Val Kilmer en Top Gun: Maverick, ya que el cáncer de garganta dejó muy dañada la voz del actor. Gracias a este proceso es como hemos podido escucharla de nuevo, aunque brevemente, en la película.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento