'El señor de los anillos: Los anillos de poder' - ¿Cuáles son los tres anillos élficos?

El papel de estas alhajas, forjadas a espaldas de Sauron, es esencial en la obra de Tolkien. 
Los tres anillos élficos en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.
Los tres anillos élficos en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.
Prime Video
Los tres anillos élficos en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.

Contiene SPOILERS de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.

"Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo", comienza la vieja rima que todos nos sabemos tan bien. Y El señor de los anillos: Los anillos de poder nos ha ofrecido la oportunidad de puntualizar sobre ese particular en el último capítulo de su primera temporada. 

Porque, si bien ojipláticos debido a la Gran Revelación Final (básicamente, que el macizorro Halbrand –Charlie Vickers– es en realidad Sauron), recordamos que el episodio nos ha mostrado la creación de estas tres alhajas cuyo rol en la obra de J. R. R. Tolkien es discreto, pero esencial.  

Se trata de Nenya (el Anillo de Diamante, asociado al aire), Narya (el Anillo del Fuego, con una gema roja) y Vilya (el Anillo Azul, asociado al agua). Aunque, en las películas de Peter Jackson, solo se mencionara explicitamente al primero, todos ellos juegan un rol en la historia. 

Si lo recuerdas, durante la estancia de Frodo Bolsón en Lothlorien, la Galadriel de Cate Blanchett se revelaba como portadora de Nenya. Aquel momento apenas nos daba información sobre el poder de la joya, pero en El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos sí pudimos ver un indicio del mismo cuando la elfa se reencontraba con su viejo enemigo en Dol Guldur. ¿En el lugar del Señor Oscuro pondrás una reina? Pues sí.

En cuanto a Narya, su portador es nada menos que Gandalf: pudimos verlo en la versión extendida de La comunidad del anillo, y también en El retorno del rey en la mano del personaje de Ian McKellen, durante la escena en la que este parte junto a Frodo, Bilbo y los elfos hacia las Tierras Imperecederas. En El hobbit, asimismo, sirvió como macguffin para explicar por qué los secuaces de Sauron capturaban al mago gris. 

Finalmente, Vilya está al cuidado de Elrond (Hugo Weaving) durante los sucesos anteriores a la Guerra del Anillo. Esta es la joya que menos atención ha merecido por parte de las novelas originales y sus adaptaciones al cine, aunque la especulación de los fans apunta a que sus poderes de sanación podrían haber ayudado a mantener Rivendel como un santuario ajeno a los poderes oscuros. 

En cuanto a si la forja de estos tres anillos en la serie se corresponde con el canon de Tolkien... pues ahí hay tela que cortar. Básicamente porque en esto, como en tantas otras cosas, el escritor inglés nunca llegó a aclararse del todo, y la versión 'oficial' deriva más bien de la refundición de sus manuscritos a cargo de su hijo Christopher Tolkien. 

Los tres anillos élficos en 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo'.
Los tres anillos élficos en 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo'.
Cinemanía

Aun así, los hechos básicos son los que siguen: Nenya, Narya y Vilya fueron forjados en el reino élfico de Eregion al margen del poder de Sauron, de ahí que su posesión no implique convertirse en un Nazgûl (como ocurre con los nueve anillos de los humanos) ni cause la locura y la ruina atribuidas a los siete anillos de los enanos. Pese a ello, siguen estando vinculados al Anillo Único, y por lo tanto son un riesgo para sus portadores, que se niegan a usarlos salvo en casos extremos. 

Eso sí: en ningún momento de los textos se nos dice que su creación derivara del descubrimiento del míthril en las minas de Moria, ni tampoco que Galadriel tuviera que sacrificar el puñal que le regaló su hermano Finrod para fundirlo en la foja de Celebrimbor. 

En cuanto al paradero de las joyas, los anillos del fuego y del agua le fueron confiados por Celebrimbor a Gil-galad, el rey de Lindon. Durante la Guerra de la Última Alianza (aquella que terminó con la derrota aparente de Sauron), Narya pasó a manos de Círdan, el señor de los Puertos Grises, que a su vez se lo legó a Gandalf, mientras que Vilya quedó en manos de Elrond. En cuanto a Nenya, solo ha tenido una propietaria y su nombre es Galadriel.

Así las cosas, está claro que los anillos élficos de poder seguirán apareciendo en la serie de Prime Video. Por mucho que esta se desvíe del canon (un canon difuso, por lo demás), podemos estar seguros de que Círdan acabará apareciendo en futuras temporadas, y que la adjudicación de Narya y Vilya también tendrá un lugar en el relato. 

Asimismo, ese Sauron que ya ha vuelto a su reino tendrá tiempo de camelarse a humanos y enanos para que estos acepten sus regalos envenenados. Y, por supuesto, todavía queda la pieza más importante del puzzle: "un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos"…

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento