El caso del triple asesinato que inspiró al personaje de Eddie en ‘Stranger Things’

La cuarta temporada ha llegado repleta de referencias a la realidad. 
El caso del triple asesinato que inspiró al personaje de Eddie en ‘Stranger Things’
El caso del triple asesinato que inspiró al personaje de Eddie en ‘Stranger Things’
Cinemanía
El caso del triple asesinato que inspiró al personaje de Eddie en ‘Stranger Things’

Eddie Munson (Joseph Quinn) ya es uno de los personajes más queridos de la cuarta temporada de Stranger Things, después de que presenciáramos su calvario ante las acusaciones falsas de los asesinatos de Chrissy, Fred y Patrick. Unas cruentas muertos a mano de Vecna, que en realidad se inspiraron en el caso real del joven Damien Echols, quien era inculpado de un triple asesinato en 1993

El caso conocido como los Tres de West Memphis tenía una enorme repercusión en plenos años 90, cuando Damien Echols (18) era condenado a muerte, y Jason Baldwin (16) y Jessie Misskelley Jr. (17) debían cumplir cadena perpetua. Todo bajo la acusación de asesinar a tres niños de West Memphis, Arkansas, en un presunto rito satánico. Un hecho trágico del que se acabaría demostrando su inocencia y donde numerosas personalidades pugnaron porque la verdad saliera a la luz. 

Los pequeños problemas que arrastraba con la justicia y su imagen siempre de negro, con el heavy metal como bandera, provocaron que muchos ni se plantearan su culpabilidad, después de que las autoridades le señalaran como el mayor culpable, sin pruebas para ello. Algo a lo que se sumaba su interés por la literatura oscura, que provocó que fuera ligado ridículamente a las prácticas demoníacas.

Antes de que la condena para Echols se hiciera efectiva, una serie de nuevas pruebas salían a la luz en 2007. Las evidencias forenses dejaban en entredicho el material genético encontrado en la escena del crimen y la dudosa honorabilidad del juicio acometido. Después de más de 18 años de prisión, estos se acogían a la doctrina Alford en 2010 y salían en libertad, continuando ligados a trabajos sociales. En la actualidad, Echols se ha convertido en un reconocido escritor. 

Ahora, Netflix aprovecha la historia para adelantarnos un final que podría ser verdaderamente trágico para Eddie, teniendo en cuenta la dura vida de Echols. Un relato sobre el caso que era recogido en multitud de libros y documentales como Paraíso perdido: los asesinatos de los niños de Robin Hood Hill (1996), Paraíso perdido 2: revelaciones (2000) o Paradise Lost 3: Purgatorio (2011), los tres firmados por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky. 

De hecho, Peter Jackson también producía el largometraje documental estrenado en Sundance West of Memphis (2012), y Colin Firth y Reese Witherspoon protagonizaban en 2013 la película de ficción Condenados (Devil's Knot). Un drama repleto de incógnitas que ahora retorna con fuerza a Stranger Things. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento