La directora de 'La reina Cleopatra' responde a la polémica racial

 Netflix enfadaba con la elección de Adele James en el papel de la faraona de Egipto.
'La reina Cleopatra'
'La reina Cleopatra'
Netflix
'La reina Cleopatra'

Enmarcada dentro de la antología Reinas de África, la segunda temporada de esta serie se centrará en la imagen de Cleopatra, la reconocida faraona de Egipto. Una de las mujeres más poderosas de la historia del mundo, cuya historia aterriza el próximo 10 de mayo en Netflix y no ha estado exenta de polémica. 

La elección de la actriz británica, de raza negra, Adele James (Casualty), cabreaba a los amantes de la historia, quienes incluso se sustentaban en las palabras de arqueólogos y del gobierno de Egipto, quienes se alzaban contra la serie producida por Jada Pinkett Smith

Ahora, Tina Gharavi (I Am Nasrine), codirectora de La reina Cleopatra junto a Victoria Adeola Thomas, ha querido pronunciarse también sobre la controversia racial que ha azotado a las redes sociales. Un texto escrito por ella misma para Variety. 

Elizabeth Taylor, una elección desacertada

"Recuerdo que de niña vi a Elizabeth Taylor interpretando a Cleopatra y quedé cautivada, pero incluso entonces pensé que esa imagen no era la adecuada. ¿Era su piel realmente así de blanca?", comienza señalando en su escrito la realizadora iraní. 

Al pronunciarse sobre el linaje ptolemaico de Cleopatra, en la que se basan las críticas por esta imagen propuesta sobre Cleopatra, Gharavi defiende su postura en la elección de una actriz de raza negra.  

"Cleopatra estaba a ocho generaciones de estos ancestros ptolemaicos, lo que hacía que la posibilidad de que fuera blanca fuera poco probable", señala la realizadora. "Después de 300 años, seguramente podemos decir con seguridad que Cleopatra era egipcia. No era más griega o macedonia que Rita Wilson o Jennifer Aniston, que tienen antepasados de Grecia". 

El racismo imperante en Hollywood

La llegada de Adele James al reparto de La reina Cleopatra terminaba transformándose en un verdadero "acto político" para un personaje que históricamente siempre fue reflejado de manera errónea en el cine. Así, algunas de las actrices blancas que dieron vida a Cleopatra en el cine fueron Theda Bara y Monica Bellucci, mientras que otros proyectos futuros postergan la problemática con posibles intérpretes como Angelina Jolie o Gad Gadot.

La cineasta también ha querido apuntar hacia la misoginia y el racismo aún patentes en la industria cinematográfica, que se demuestra a través del odio vertido contra producciones como La reina Cleopatra o Los Bridgeton.

"¿Era Cleopatra negra? No lo sabemos de seguro, pero podemos decir que ciertamente no era tan blanca como Elizabeth Taylor. Necesitamos tener una conversación con nosotros mismos sobre nuestro color y la supremacía blanca internalizada con la que Hollywood nos ha adoctrinado", añade Gharavi.

Las amenazas de Egipto en las redes sociales

"La serie de HBO Roma retrató a una de las mujeres más inteligentes, sofisticadas y poderosas del mundo como a una drogadicta sórdida y disipada, pero a Egipto no pareció importarle. ¿Dónde estaba entonces la indignación?", señala irritada Gharavi sobre algunas de las antiguas apariciones en televisión de la mandataria egipcia.

Como ella misma confiesa, la campaña de odio comenzó durante el rodaje de la propia serie, donde recibió un aluvión de comentarios de egipcios acusándola de 'blackwashing' y de robar su propia historia. "Amir en su habitación en El Cairo me escribió para decirme seriamente que '¡Cleopatra era griega!'. ¿Por qué sería eso algo bueno para ti, Amir? Eres egipcio!", aclara ante estos juicios de valor.

Gharavi manifiesta que muchos egipcios han sentido como un ataque el ser relacionados con el resto de África, más allá de su pasado árabe. Una ofensa que no le han perdonado, pese a que las invasiones árabes se produjeron posteriormente.

De igual forma, sus palabras se trasladan a la relevancia de que la mujer egipcia encuentre sus propios espacios en la lucha contra el machismo, como ocurriera recientemente con las mujeres de Irán. 

"Quizás, no es solo que he dirigido una una serie que retrata a Cleopatra como negra, sino que les he pedido a los egipcios que se vean a sí mismos como africanos y están furiosos conmigo por eso. Estoy bien con esto", concluye la directora.

Estas declaraciones son totalmente contrarias a las del controvertido egiptólogo Zahi Hawass, quien incidía en la necesidad de algunos afroamericanos en postrar su impronta en la creación de algunas antiguas civilizaciones. Una postura que muchos señalaban de xenófoba, pero que también era apoyada por muchos otros. 

"Gracias Variety por permitirme compartir mi historia sobre La reina Cleopatra para Netflix. Mientras Internet está explotando...  pido que deceleremos y nos preguntemos qué es exactamente lo que molesta tanto de una Cleopatra negra", publicaba Gharavi en sus cuenta de Twitter sobre una ficción que promete seguir ocupando titulares.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento