'Un nuevo amanecer': Yolanda Ramos brilla en esta sátira sobre la adicción a las drogas y el lado oscuro de la televisión

La nueva serie de Atresplayer es una tragicomedia que cuenta la historia de Candela, una celebrity que debe ingresar en un centro de desintoxicación
Yolanda Ramos en 'Un nuevo amanecer'
Yolanda Ramos en 'Un nuevo amanecer'
Yolanda Ramos en 'Un nuevo amanecer'

El humorista José Corbacho escribe, dirige (junto a Belén Macías) y se interpreta a sí mismo en Un nuevo amanecer, la nueva serie de la plataforma de streaming Atresplayer en la que el cineasta se reencuentra con Yolanda Ramos tras trabajar juntos años atrás en el conocido programa Homo Zapping.

Esta comedia con toques de drama consta de ocho episodios y sigue la vida de Candela (Yolanda Ramos), una actriz y humorista que debe internarse en un centro de desintoxicación para tratar sus adicciones después de desplomarse en directo en un programa de televisión. Quiere hacerlo en uno para ricos y famosos pero, por sus problemas económicos, acaba en el centro público Un nuevo amanecer.

Un nuevo amanecer es una serie pequeña, pero ante todo un escaparate para que Yolanda Ramos, una de las mejores actrices de comedia de España, se luzca con un papel protagonista. Te contamos lo que nos han parecido los dos primeros episodios, a partir de ahora con SPOILERS.

Yolanda Ramos, siempre un acierto

Conocida desde que parodiara a Belén Esteban o María Teresa Campos en el programa de los 2000 Hommo Zapping, Yolanda Ramos es una actriz todoterreno que nos ha ofrecido personajes secundarios memorables, como Victoria de Bienvenidos a la familia o Noemí Argüelles de Paquita Salas, con los que se ha ganado las miradas y halagos tanto del público como de la crítica.

Yolanda Ramos y José Corbacho presentan 'Un nuevo amanecer'
Atresplayer

Ahora, la actriz afronta al fin su primer papel protagonista, Candela, una mujer que contiene matices de todos sus personajes anteriores, pero que al mismo tiempo supone un nuevo reto para ella al abarcar situaciones y circunstancias más difíciles o dramáticas. En los dos primeros capítulos se muestra irónica, divertida o elocuente, sin perder ese acento catalán que la caracteriza y llenando la pantalla con su poderosa presencia escénica.

Sin duda, el mayor acierto de Un nuevo amanecer radica en Yolanda Ramos, una de las maestras de la comedia actuales en nuestro país, que siempre crea personajes únicos e irrepetibles. Habrá que esperar a ver el resto de capítulos para ver a la intérprete tocar fondo y llegar a lugares más oscuros y sobrecogedores, en los que seguro que también logrará sorprendernos.

Una crítica al mundo de la televisión

La primera secuencia de Un nuevo amanecer sucede en un plató de televisión, donde Anne Igartiburu, quien también se interpreta a sí misma, presenta un talent show en el que Candela es jurado junto a José Corbacho y La Terremoto de Alcorcón. Desde ese momento, la ficción aborda la cara B del mundo de la televisión en el que, pese a los muchos problemas que puedan desarrollarse en ella, “el espectáculo siempre debe continuar”.

'Un nuevo amanecer', serie de Atresplayer

En la televisión todo es inmediatez, brillo y entretenimiento, le pese a quien le pese. Así nos lo cuenta directamente a cámara la directora del talent show, interpretada por una magnífica Àgata Roca, en un formato de falso documental que popularizaron comedias como The Office o Modern Family y que la serie decide introducir para aportar reacciones inmediatas de todos sus personajes.

Un nuevo amanecer nos muestra cómo todos los compañeros de Candela y hasta su propio representante hacen la vista gorda con la adicción a las drogas que sufre, ya que lo importante es el dinero y el show que aporta la protagonista a la producción. De esta manera, asistimos al lado más oscuro y deshumanizado de la industria, en la que no es oro todo lo que reluce y ocurren muchas más cosas de las que el espectador ve a través de la pantalla.

Viejas glorias y nuevas generaciones

Un nuevo amanecer habla de la caída de una estrella de la televisión y también de lo agridulce de hacerse mayor y convivir con el éxito del pasado. Así, vemos al personaje de la madre de Candela (Vicky Peña) quien fue actriz de renombre en su juventud y se reúne con sus amigos en el bar cada tarde para recordar y añorar viejos tiempos. Además, la serie une a la abuela con su nieta mostrando el abismo que existe a veces en las generaciones y cómo no es tan difícil llegar a un entendimiento.

Vicky Peña en 'Un nuevo amanecer'
Vicky Peña en 'Un nuevo amanecer'

Completan el reparto Cecilia Freire, Pau Durà, Abril Zamora, Judit Martín, Artur Busquets o David Selvas aportando fuerza, comicidad y credibilidad al engranaje. Todos ellos viajaran junto a la protagonista a los infiernos de la adicción donde, sin perder su toque cómico, ella deberá enfrentarse a sus demonios y a sus miedos e intentar reconciliarse con su vida personal o su maternidad.

Los dos primeros capítulos de Un nuevo amanecer muestran a una Yolanda Ramos espléndida y divertidísima que por fin tiene el tiempo de pantalla que merece. Sin embargo, también resultan lentos o faltos de interés en ocasiones, lo que hace que a la producción le cueste arrancar y se antoje poco trabajada.

Los seis episodios restantes en este centro de desintoxicación tan peculiar de Barcelona definirán si esta modesta comedia de Atresplayer se hace con el cariño de la audiencia.