'Whiplash' de Damien Chazelle es elegida mejor película de la historia del Festival de Sundance

Se ha impuesto en la votación a películas míticas de Tarantino, los hermanos Coen, Christopher Nolan, Richard Linklater o Steven Soderbergh.
J. K. Simmons y J. K. Simmons en 'Whiplash'
J. K. Simmons y J. K. Simmons en 'Whiplash'
Sony
J. K. Simmons y J. K. Simmons en 'Whiplash'

Con la proximidad de una nueva edición del Festival de Cine de Sundance, la número 40, dedicado a las producciones independientes, y que se celebrará del 18 al 28 de enero, la organización del certamen apadrinado por Robert Redford ha realizado una encuesta entre más de 500 profesionales, compuesto por cineastas, críticos y profesionales de la industria, para elegir la mejor película que se haya presentado en la larga historia del festival (y que empezó en 1978 con el nombre de Utah/US Film Festival). Y la ganadora ha sido Whiplash de Damien Chazelle que tuvo su primicia mundial allí hace diez años, el 14 de enero de 2014.

La elección no ha sido nada fácil. Como se han hecho eco de la noticia varios medios, como Screen Daily, basta decir que había más de 4.000 títulos entre los que elegir y entre ellos, palabras mayores, nada menos que largometrajes de los hermanos Coen como Sangre fácil o Reservoir Dogs de Tarantino, también Memento de Christopher Nolan o Antes de amanecer y Boyhood, ambas de Richard Linklater. Naturalmente, faltaría más, todas ellas aparecen en la lista de las diez más votadas para conmemorar las cuatro décadas de trayectoria de Sundance.

Whiplash nos cuenta la historia de un joven baterista de jazz, Andrew Neiman (Miles Teller), que entra en un selecto conservatorio de música para perfeccionar su técnica.  Su profesor será Terence Fletcher (J.K. Simmons), un tipo duro, exigente y con muy malas maneras, sin nada que envidiar en cuanto a lenguaje o formas al del temible sargento Hartman ( R. Lee Ermey) de La chaqueta metálica de Kubrick. La relación entre ambos irá más allá de la de alumno y maestro, más bien será un enfrentamiento, un duelo de consecuencias imprevisibles, y está narrada, y montada, prácticamente como si se tratara de un intenso thriller.

Fue el segundo largometraje de Chazelle (su debut con Guy and Madeline on a Park Bench pasó completamente desapercibido), y recibió cinco nominaciones a los Oscar, de los que se llevaría tres: mejor montaje, sonido y actor de reparto para Simmons.

Y a continuación enumeramos las diez más votadas de Sundance (el año, entre paréntesis, se corresponde al de la edición del festival en el que se proyectaron).

1 - 'Whiplash' (2014) de Damien Chazelle

2 - 'Reservoir Dogs' (1992) de Quentin Tarantino

3 - 'Déjame salir' (2017) de Jordan Peele

4 - 'Little Miss Sunshine' (2006) de Jonathan Dayton y Valerie Faris

5 - 'Memento' (2001) de Christopher Nolan

6 - 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989) de Steven Soderbergh

7 - 'Antes de amanecer' (1995) de Richard Linklater

8 - 'Boyhood' (2014) de Richard Linklater

9 - 'Y tu mamá también' ((1999) de Alfonso Cuarón

10- 'Sangre fácil' (1985) de Joel y Ethan Coen

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento