Ver 'Raya y el último dragón' en cines será difícil, aunque te apetezca

El nuevo largo de animación de Disney no aparece en los calendarios de estrenos de exhibidores como Yelmo o Cinesa. 
'Raya y el último dragón'
'Raya y el último dragón'
Cinemanía
'Raya y el último dragón'

Con la temporada post-Oscar y la Semana Santa en el horizonte, las cadenas de cines podrían aprovechar una remisión de la pandemia de coronavirus para remontar su actividad, muy maltrecha desde comienzos del año pasado. Sin embargo, los exhibidores necesitan estrenos que proyectar, y uno de los estrenos más importantes de este mes es Raya y el último dragón, el nuevo largo de animación marca Disney. 

Debido a esto, es extraño comprobar que las mayores empresas del ramo en España, incluyendo a Yelmo, Cinesa y Kinépolis, no han hecho hueco para este filme de fantasía y artes marciales, que se estrena el 5 de marzo simultaneamente en pantalla grande y Disney+. 

Para despejar esto, CINEMANÍA se ha puesto en contacto con varias de estas empresas exhibidoras, preguntándoles por las razones de esta omisión. 

Desde Yelmo, se elude una respuesta directa. Los responsables de comunicación de esta compañía nos indican que la empresa está trabajando en la reapertura de sus salas, cerradas desde enero, por lo que "están terminando de concretar cuál será la cartelera". El mensaje no indica si la compañía, con más de 500 pantallas, se plantea incluir la película en su programación. 

Cinesa, por su parte, emplea un lenguaje más contundente. Fuentes de la empresa, cuyo número de salas también supera medio millar, declaran que esta "no exhibirá Raya... en ninguno de sus cines". Y, si bien señalan que los detalles de su negociación con Disney son confidenciales, explican que no se ha podido llegar a un acuerdo para proyectar el filme.

"Esta situación es específica para esta película", detalla el mensaje de la compañía, quien también afirma seguir trabajando para que sus espectadores disfruten del cine "en el mejor formato". 

Esta última frase trae la colación la teoría, lanzada por algunos blogs sobre industria y taquilla, según la cual las compañías exhibidoras estarían emprendiendo un boicot informal contra Disney por saltarse las ventanas habituales de exhibición. 

Siguiendo la línea iniciada con Soul y el remake de Mulán, la Casa del Ratón parece estar dándole prioridad a su propia plataforma digital antes que a las salas, algo que (según esta versión de los hechos) habría empujado a las empresas de cines a hacerle el vacío a su nuevo estreno. 

Recordemos que en EE UU ya se ha vivido una situación de boicot (abierto, en este caso) cuando las cadenas AMC y Cineworld cargaron contra Universal por el estreno online de Trolls 2: Gira mundial. En ese caso, conviene decirlo, el conflicto transcurrió bajo la luz pública, con la prensa dejando constancia del mismo. Lo mismo ocurre con la negativa actual de Cineworld, la tercera cadena de EE UU, a exhibir precisamente Raya y el último dragón en sus salas.

Está claro que el sector de la exhibición ha sufrido mucho durante la pandemia, y que las majors han aprovechado la emergencia sanitaria para impulsar sus propias plataformas digitales. Aun así, la posibilidad de ver Raya y el último dragón en cines sigue existiendo, de la mano de locales independientes no afiliados a ninguna gran cadena. Tal vez ellos sean los ganadores insospechados de este posible desencuentro. 

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