Una segunda mujer denuncia a Danny Elfman por abuso sexual

El compositor, habitual de la obra de Tim Burton, ya emprendió hace unos meses una batalla legal contra la música Nomi Abadi en relación a unos supuestos abusos entre 2015 y 2016.
Danny Elfman
Danny Elfman
Danny Elfman

A finales de agosto la música Nomi Abadi emprendió acciones legales contra Danny Elfman. Abadi aseguraba que había abusado de ella entre 2015 y 2016, pero entonces habían llegado a un acuerdo por el cual Abadi no lo haría público si recibía 830.000 dólares cada mes a partir de entonces. Al parecer entre julio de 2019 y julio de 2021 esta suma no llegó, con lo que Abadi emprendió una demanda cuyos cargos han negado tajantemente tanto Elfman como su equipo de abogados.

Es una batalla legal aún en marcha, pero que ya ha animado a una segunda mujer a acusar de hechos similares a este compositor de bandas sonoras para cine. Según Variety, una mujer identificada como Jane Doe XX ha presentado este jueves una demanda en un tribunal de Los Ángeles, asegurando que Elfman le acosó entre 1997 y 2002, cuando ella estudiaba cine y contaba con 21 años. La denunciante se convenció de presentar la denuncia al ver que lo ocurrido con Abadi era muy similar a lo que ella experimentó. Gracias a la nueva Ley de Responsabilidad y Encubrimiento de California, que permite emprender acciones legales por hechos que habrían prescrito, ha podido hacerlo.

En efecto, su historia tiene puntos en común con la de Abadi. A Elfman y la nueva denunciante les habría unido una relación de mentor-protegido, hasta que en cierto punto Elfman empezó a desnudarse en las reuniones. Originalmente ella le visitaba en el Hotel Mercer de Nueva York; una vez él se quitó toda la ropa y le obligó a hacer lo mismo, aunque Jane Doe XX no tardó en volver a vestirse por la incomodidad. A la siguiente vez que se vieron pasó otra vez, y Elfman se empeñó en que le viera darse un baño.

Esto se convirtió en una rutina habitual durante cinco años. Elfman se quitaba la ropa “hasta quedar completamente desnudo, caminaba desnudo delante de la demandante con los genitales al descubierto”, y aseguraba que era la única forma en la que podía trabajar, ser creativo y tener éxito. Le advertía a la denunciante de que no debía decir nada, porque tenía suerte de estar donde estaba, y terminó convenciéndola de mudarse a Los Ángeles. Ahí siguió visitando periódicamente a Elfman, llegando a pasar varias noches en su cama, sin quitarse la ropa, y a menudo sobre las sábanas mientras él estaba desnudo.

Dicha situación se repitió 40 veces, hasta que llegado 2012 Elfman le dijo que “cada vez que dormía a su lado, él se masturbaba”. La revelación convenció a la denunciante de poner fin a su vínculo con Elfman. Experimentó “conmoción, humillación y vergüenza” y se lo contó a varias figuras cercanas, pero le dijeron que no podían hacer nada contra Elfman siendo él quien era. Ahora la demanda apunta tanto a Elfman como a su empresa Musica de la Muerta, acusándole de agresión, violencia de género, angustia emocional, acoso sexual y negligencia.

La defensa de Elfman ya se ha pronunciado al respecto. “Las acusaciones de mala conducta formuladas contra el señor Elfman carecen de fundamento y son absurdas. Su equipo legal está evaluando todas las opciones y él se defenderá enérgicamente en los tribunales”. Elfman es uno de los compositores más conocidos del audiovisual, gracias a su asociación habitual con figuras estilo Tim Burton y Sam Raimi, y habiendo sido él quien compuso el tema principal de Los Simpson.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento