'Transformers': Las películas de la saga, ordenadas de más a menos insoportable

El ránking más doloroso, ahora que llega 'El despertar de las bestias' queriendo enderezar el pabellón.
A saber lo que está pasando en esta imagen
A saber lo que está pasando en esta imagen
Paramount
A saber lo que está pasando en esta imagen

Pese a múltiples obstáculos (como la dificultad de distinguir unas de otras, la constante frialdad crítica o los presupuestos astronómicos), nada ha impedido que Transformers sea una saga de lo más lucrativa. Surgida de la asociación de Paramount con Hasbro, el alargado combate de Autobots y Decepticons ha servido primero para impulsar las lúbricas fantasías de Michael Bay y luego para buscar, entre reboots, una identidad propia. Es lo que intenta El despertar de las bestias: séptima película que nos sirve de excusa para un ránking bastante ingrato.

Transformers: El lado oscuro de la luna (2011)

Shia LaBeouf en 'El lado oscuro de la luna'
Shia LaBeouf en 'El lado oscuro de la luna'
Paramount

La simpatía que podamos guardarle a esta saga depende en buena medida de que los responsables tengan asumido que están haciendo espectáculos descerebrados y frívolos, sin ninguna aspiración más allá de eso. Es el motivo por el que la tercera entrega a cargo de Bay, que trata de culminar la historia de Sam Witwicky (Shia LaBeouf) juntándole con una sustituta de Megan Fox (Rosie Huntington-Whiteley) resulta tan enervante: hay una verdadera pretensión de solemnidad épica. Gran error.

Transformers: El último caballero (2017)

Fotograma de 'El último caballero'
Fotograma de 'El último caballero'
Paramount

En la otra cara de la moneda tenemos El último caballero: hasta ahora el último Transformers dirigido por el amigo Bay. Todo es chifladísimo en esta película excesiva gracias a mayordomos-robot-ninjas y a un intento de conectar la historia de los Transformers con la leyenda artúrica, y sin embargo todo se antoja ya agotado. El relevo de Mark Wahlberg no da más de sí, y Anthony Hopkins es el único que se lo pasa bien.

Transformers: La venganza de los caídos (2009)

Fotograma de 'La venganza de los caídos'
Fotograma de 'La venganza de los caídos'
Paramount

Puestos a asumir que habrá secuelas de Transformers durante la eternidad y tendremos que lidiar con ello, quizá podamos hallar un punto medio en la tan denostada secuela, que el mismo Bay tuvo que escribir sobre la bocina debido a la huelga de guionistas. Un entretenimiento totalmente desacomplejado, con grandes dosis de ridículo y concienciado con irritar al respetable, que sirve bien como amenaza o bien como consuelo ante las posibles consecuencias de la huelga actual.

Transformers: El despertar de las bestias (2023)

Airazor, el personaje de Michelle Yeoh en 'Transformers: El despertar de las bestias'
Airazor, el personaje de Michelle Yeoh en 'Transformers: El despertar de las bestias'
Paramount

La última entrega hasta la fecha continúa el intento de Bumblebee de alejar la saga de las filias de Michael Bay, solo que en este caso centrándose igualmente en lo que a este cineasta es tan aficionado: las batallas multitudinarias y la destrucción. El resultado es inevitablemente algo más soso, pero la incorporación de los Maximals (Transformers a modo de animales salvajes liderados por Optimus Primal) es muy efectiva y nos conduce a un clímax de lo más satisfactorio. 

Transformers: La era de la extinción (2014)

Imagen promocional de 'La era de la extinción'
Imagen promocional de 'La era de la extinción'
Paramount

Contra todo pronóstico, el reboot orquestado por el mismo Bay (no iba a dejar escapar tan fácilmente su saga fetiche) encomendándose al protagonismo de Mark Wahlberg salió bastante potable. Es decir: es tan intolerablemente larga como todas estas películas y nadie parece comprender el orden lógico que ha de llevar a un clímax, pero a cambio tiene dinosaurios robot. Quién puede culpar a Bay de hacer lo que hace.

Bumblebee (2018)

Hailee Steinfeld con Bumblebee
Hailee Steinfeld con Bumblebee
Paramount

El último caballero bien podría haber sido responsable del brusco desvío que suponía Bumblebee, pero lo cierto es que ya existía previamente la idea de darle un spin-off al Autobot más carismático (o al menos al único que no es Optimus Prime cuyo nombre recordamos). Travis Knight le juntó con Hailee Steinfeld al tiempo que se acordaba del sello de Steven Spielberg y su experiencia en Kubo y las dos cuerdas mágicas, y el resultado fue encantador: un Gigante de hierro amarillo y radiofónico.

Transformers (2007)

Megan Fox y Shia LaBeouf
Megan Fox y Shia LaBeouf
Paramount

Ha salido a colación el nombre de Spielberg porque en efecto fue este director quien lo inició todo. Quería hacer una película sobre "un niño y su coche", cediéndole la batuta a Michael Bay para la primera película y quedándose él de productor ejecutivo. Bay terminaría convirtiendo la saga en el festival onanista que conocemos, pero en la entrega inaugural su visión de la acción pirotécnica se alineó con la visión de Spielberg para regalarnos un blockbuster, las cosas como son, excelente.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento