Talento y conexión con la industria: las claves del éxito de la nueva generación de artistas

Hablamos con las jóvenes promesas del audiovisual de nuestro país José Provencio, Alfredo Picazo, Luis (Soto) Muñoz y George Steane, tres cineastas que estudiaron en la Universidad de Artes TAI y presentaron sus proyectos en el último festival de Cannes.
Escuela Universitaria de Artes TAI
Escuela Universitaria de Artes TAI
Escuela TAI
Escuela Universitaria de Artes TAI

Presentar tus proyectos en Cannes podría ser perfectamente el sueño de la amplísima mayoría de personas que quieren dedicarse al cine. Sueños que, en el caso de José Provencio, Alfredo Picazo, Luis (Soto) Muñoz y George Steane pudieron cumplir el pasado mes de mayo, impulsando de la mejor manera el inicio de sus carreras. Los tres tienen en común haber estudiado en TAI, la Escuela Universitaria de Artes de Madrid. Un centro que lleva más de 50 años formando a artistas.

Picazo y Soto terminaron de estudiar en 2022 el Grado de Cine. Los dos jóvenes también comparten pueblo, se conocen desde la guardería y llevan desde su adolescencia grabando videoclips, publicidad y otros proyectos juntos. “Nos apetecía hacer un poco de simbiosis de las perspectivas que ambos teníamos de nuestro territorio natal y surgió la idea de rodar El cuento del Limonero”, explica el segundo.

El filme se presentó en la sección Spanish Showcase de Cannes Docs. Para armarlo, además, se rodearon de un equipo compuesto prácticamente por compañeros de la Escuela TAI. Su obra es una docu-ficción que narra siete días de la vida de un niño que tiene por primera vez contacto con la muerte a lo largo de una Semana Santa en Baena, localidad en la que nacieron sus artífices.

Al Marché du Filme de Cannes acudió igualmente Jose Provencio, que fue seleccionado con su cortometraje Te vengo a buscar para formar parte del Short Film Corner. Provencio permanece completando el Máster de Dirección de Cine y Serie de TV en TAI.

El protagonista de su película es un chico asiduo a las saunas gays. En concreto, Carlos. Un joven para el que la vida y él mismo cambian desde que descubre que su padre acude a la misma sauna que él todos los fines de semana. Este hecho provoca en él un conflicto existencial acerca de lo que se realiza en ella. 

“Trato de hablar de mi entorno, lo que he vivido y me rodea. Es una historia muy de ciudad, como puede ser Madrid o Barcelona”, comenta. Además de haber acudido al prestigioso certamen francés, estas tres jóvenes promesas comparten haber cultivado su vocación estudiando en la Universidad de Artes TAI.

50 años formando a artistas

Para quienes quieren dedicarse al séptimo arte, la Universidad de Artes TAI cuenta con un catálogo de titulaciones que lidera su Grado en Cinematografía. Un título oficial de cuatro años en el que forman en lenguaje, estética y narrativa audiovisual para el desarrollo de competencias técnicas, artísticas e intelectuales. En su ADN está inmerso que el aprendizaje sea eminentemente práctico a través de proyectos que tutorizan profesionales de la industria en activo.

Durante sus cuatro cursos se permite la experimentación con las responsabilidades de todos los departamentos implicados en cada obra a través de su sistema de rotación, con el objetivo de que los incipientes cineastas puedan descubrir y especializarse en el que más les guste: guion y dirección, producción y diseño de producción, postproducción de imagen y creación sonora o dirección de fotografía y cámara.

Escuela Universitaria de Artes TAI
Escuela Universitaria de Artes TAI
Escuela TAI

Jose Provencio, reconoce sobre su día a día en TAI que “era un poco locura”, dado que era “de los que se apuntaba e iba a todo”. De hecho, es lo que “aconseja a los nuevos estudiantes. Que se incluyan en todo los talleres y rodajes que puedan porque es lo que marca la diferencia entre aprovechar la experiencia o no. Solo con ir a clase no basta”. 

Su formación le permitió cambiar su manera de ver el cine “radicalmente”. “Si te implicas lo suficiente en la dinámica de la escuela acabas con nociones claras de cómo funciona realmente la industria, y eso es una buena forma de empezar luego tu andadura profesional. Recibes unas herramientas y luego decides cómo usarlas”, argumenta.

La experiencia de trabajar con Almodóvar

George Steane es estudiante de cuarto curso del grado de Artes Escénicas de TAI, y también uno de los últimos nombres en sumarse a la lista de intérpretes que han trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar gracias a Extraña forma de vida, el cortometraje del cineasta manchego protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke, que se presentó en la sección oficial fuera de concurso de Cannes. 

“Trabajar con él ha sido una suerte, aprendes muchísimo con él y encuentras un poco esa luz, un norte al que direccionar”, comparte este intérprete nacido en Valladolid que, cuando se enteró de que había sido elegido para formar parte del elenco de la película, no se lo podía creer.

Los cuatro alumni de TAI citados nacieron entre 1998 y 2001, demostrando que el talento emergente está en plena forma. Y que además, acapara la atención de una industria ávida de savia fresca para la que el paso por la escuela puede ser clave a la hora de impulsar sus carreras, generar sinergias y lograr incluso hacer viajar sus primeros proyectos a nivel internacional. De hecho, Cannes no es el único festival que ha contado con cineastas formados en TAI en sus Alfombras Rojas.

En el último año, sus títulos han cosechado 140 selecciones y 16 premios en certámenes, gracias al interés de TAI por buscar, incubar y producir los proyectos con más talento de la escuela.

Y siempre apoyados por la distribuidora que ha sido clave en la distribución a festivales de proyectos como el corto O que queda de Alejandro Rodríguez estuvo en Goya Curtocircuíto, Alcine y Cinema Jove; Carlos C. Insuela y Carla Voces triunfaron en la Selección Oficial del Wicked Queeer LGTBIQ+ Film Festival de Boston con Velado; y el corto experimental Esperando al viento de Emiliano Reyes se estrenó en el Cine Youth 2023.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento