'La sociedad de la nieve' en los Oscar 2024: 'La zona de interés' y 'Pobres criaturas' dejan a la película de Bayona sin premios

El fenómeno de J. A. Bayona para Netflix llegaba a la 96 edición de los galardones como gran alternativa en la categoría de mejor película internacional y con opciones, dentro de la dificultad, en maquillaje y peluquería
'La sociedad de la nieve'
'La sociedad de la nieve'
Cinemanía
'La sociedad de la nieve'

La sociedad de la nieve, el fenómeno de J. A. Bayona para Netflix, concurría a los Premios Oscar 2024 con opciones de alzarse con la distinción en la categoría de mejor película internacional, en la que figuraba como gran alternativa frente a La zona de interés. Al final el reconocimiento recayó en la obra de Jonathan Glazer y tampoco se impuso en el apartado de maquillaje y peluquería, donde también asomaba algo de luz dentro de lo difícil, si bien la presencia en la 96 edición de los galardones constituyó en sí la guinda de un exitoso recorrido.

El hecho de que Francia no seleccionara Anatomía de una caída para la carrera (eligió en su lugar la culinaria A fuego lento) implicaba que las posibilidades aumentaran porque el filme de Justine Triet, de los importantes de la temporada, hubiera sido un rival casi imbatible. La zona de interés aparecía como una competidora en cierto modo 'más terrenal', aunque la candidatura de Glazer a mejor director la colocaba claramente como la realidad más probable dentro de que por supuesto el factor Netflix jugaba a favor del título de Bayona.

Al final, como en los Globos de Oro o en los BAFTA, los pronósticos se cumplieron con el Óscar en la antigua categoría de mejor película extranjera para La zona de interés. Anunciaron el galardón Dwayne Johnson y Bad Bunny, que realizó su intervención en español, lo que se tomó fugazmente como un buen augurio.

La terna de cinco la completaban la japonesa Perfect Days, de Win Wenders y también bien posicionada, la alemana Sala de profesores y la italiana Yo capitán, de Matteo Garrone.

En maquillaje y peluquería, la nominación técnica para La sociedad de la nieve, Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé optaban al reconocimiento dorado por su estupendo trabajo. Se enfrentaban a MaestroGolda, Oppenheimer y Pobres criaturas, la que resultó vencedora.

'La sociedad de la nieve': a los Óscar con 12 goyas

La sociedad de la nieve llegó a los Oscar 2024 con su rotundo triunfo en los Goya bajo el brazo, con 12 premios que la convirtieron en la tercera película de la historia con más cabezones después de Mar adentro y ¡Ay, Carmela!. Ganó en película, dirección, diseño de vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, montaje, dirección de fotografía, sonido, dirección de arte, dirección de producción, música original y mejor actor revelación (Matías Recalt).

La trayectoria de reconocimientos de La sociedad de la nieve comenzó en el Festival de San Sebastián de 2023, donde cosechó el premio del público. Se fue de vacío en los Forqué, pero no así en los Feroz, en los Premios del Cine Europeo y en los Gaudí. Su presencia en los BAFTA, los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Satellite Awards y los Oscar hablan de la repercusión que ha obtenido.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento