Simu Liu ('Shang-Chi') carga contra Scorsese y Tarantino: "Son dos genios, pero no tienen derecho a mirarme por encima del hombro"

"Si ellos decidieran quién se convierte en estrella, yo nunca habría protagonizado un blockbuster". 
Simu Liu como Shang-Chi (izq.) y Quentin Tarantino.
Simu Liu como Shang-Chi (izq.) y Quentin Tarantino.
Cinemanía
Simu Liu como Shang-Chi (izq.) y Quentin Tarantino.

Que Quentin Tarantino la líe parda con sus declaraciones sobre el estado actual del cine no es nada nuevo, pero su exabrupto más reciente ha levantado más ampollas de las habituales: para el autor de Érase una vez en Hollywood, no solo estamos en una de las peores épocas de la historia para el cine estadounidense, sino que, además, fenómenos como el auge de Marvel impiden la aparición de un star system en condiciones. 

Así, las reacciones ante la nueva 'tarantinada' se han encontrado con reacciones adversas. Entre ellas, la de Simu Liu: el protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos no solo le ha echado en cara su actitud al cineasta (y también a Martin Scorsese, otro enemigo ilustre de la Casa de las Ideas), sino que ha invocado un matiz incómodo donde las haya para explicarlas: el racismo. 

"Si Tarantino y Scorsese fuesen los únicos que deciden quién se convierte en estrella de cine, yo nunca habría tenido la oportunidad de protagonizar una película de más de 400 millones de dólares", arranca el actor en Twitter. Y prosigue: "Me apabulla su genio como cineastas, son autores trascendentes. Pero no me van a mirar por encima del hombro".

En un segundo tuit, Liu ahonda en su postura. "Ningún estudio de cine es o será perfecto. Pero estoy orgulloso de trabajar con uno que ha hecho esfuerzos constantes para mejorar la diversidad en la pantalla creando héroes que empoderan e inspiran a gente de todas las comunidades del mundo", afirma. Y prosigue: "A mí también me encanta la 'Edad de Oro' [de Hollywood], pero era blanca de la hostia". 

Las respuestas a los mensajes de Liu son para todos los gustos. Y, por desgracia, obligan a hacer la habitual criba de tuits que solo contienen insultos, adhesiones facilonas o memes para hacer la gracia. 

Si nos quedamos con los más razonables, encontramos mensajes que señalan que la cantidad de filmes de Tarantino protagonizados por mujeres o actores racializados está más o menos a la par con la de Marvel (cuatro en ambos casos). "Si lo que te preocupa es la diversidad, harías bien en pedir más películas de Tarantino y menos películas de Marvel", remacha el tuitero. 

Otro mensaje le recuerda a Liu cómo Disney dejó tirado a Scorsese en cuanto el gobierno chino miró a Kundun (su película sobre la historia del Dalai Lama) con malos ojos. "Tu preciosa Disney [propietaria de Marvel] acordó distribuir Kundun antes de echarla a los pies de los caballos para quedar bien con China, dado que la película representa su ataque al Tibet", espeta. 

Por otra parte, también los hay que señalan la similitud de las críticas de Tarantino con las de Anthony Mackie, el intérprete de Halcón, quien no solo ha hablado del auge de los superhéroes como "la muerte de la estrella de cine", acabando con la individualidad de los intérpretes en franquicias orientadas "a la gente de 16 años y a China", sino que también ha expresado sus reservas hacia el presunto progresismo de Marvel.

Así pues, estamos ante una controversia llena de dimes y diretes, para variar. En pro de la curiosidad morbosa, cabe recordar que Tarantino no es solo un voraz lector de cómics, sino también un fan del cine de artes marciales (género al que, más o menos, pertenece Shang-Chi...): su respuesta a las palabras de Liu, caso de haberla, puede ser de traca. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento