Se acabó la fidelidad a Warner: Christopher Nolan dirigirá su próxima película para Universal

Ya está en marcha su nueva aproximación a la Segunda Guerra Mundial tras ‘Dunkerque’.
Christopher Nolan
Christopher Nolan

Es el fin de una era. Al amparo de Warner Bros., Christopher Nolan ha dirigido las películas más ambiciosas de su trayectoria, desde Dunkerque hasta Origen pasando, claro, por El caballero oscuro. Con la excepción de El truco final (que produjo Disney) e Interstellar (que fue una coproducción con Paramount) la fidelidad de Nolan a la major había sido absoluta, pero todo cambió a causa de Tenet. El cineasta discutió encendidamente con Warner al hilo de los sucesivos retrasos por culpa del coronavirus, por cómo veía en su última película la semilla para la recuperación de las salas de cine. Finalmente las cifras de taquilla dejaron que desear, pero la relación entre cineasta y estudio quedó definitivamente herida de muerte en diciembre del año pasado.

Fue cuando Warner anunció que todas sus películas de 2021 se estrenarían simultáneamente en cines y HBO Max, como estrategia para afrontar la pandemia e incrementar las suscripciones a esta plataforma. Nolan lo consideró una afrenta a los cineastas y llegó a apodar a HBO Max “el peor servicio de streaming”, de modo que en cuanto ha tenido un nuevo guion entre manos se ha negado a que Warner lo produzca y distribuya. Estos últimos días Nolan ha negociado con varios estudios de Hollywood para encontrar un nuevo hogar, y ahora Deadline se hace eco de que será Universal el estudio que auspicie su próxima película.

Al parecer en estas negociaciones han sido tanteados MGM, Sony y la propia Universal, pero no Warner ni Disney ni, pese a las ansias que tiene de trabajar con Nolan, Netflix. El director guarda una firme lealtad al modelo de exhibición convencional, de forma que será Universal el estudio que finalmente financie su película, producida por el propio Nolan junto a su mujer Emma Thomas bajo el sello que ambos comparten, Syncopy Inc. ¿Y cuál es el argumento del film? Pues supone una nueva aproximación del director a la Segunda Guerra Mundial tras Dunkerque, centrándose en este caso en la figura de J. Robert Oppenheimer, el llamado padre de la bomba atómica.

Este físico teórico dirigió la investigación y el desarrollo del mortífero artefacto que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, a través del Proyecto Manhattan que culminó con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Está por ver si nos hallamos ante un biopic de Oppenheimer, aunque tampoco sería descabellado: Nolan lleva tiempo queriendo acometer un proyecto de estas características, y siendo su intención abordar la vida de Howard Hughes antes de que Martin Scorsese se le adelantara con El aviador. Cillian Murphy, que ha trabajado para Nolan tanto en la trilogía de El caballero oscuro como en Origen y Dunkerque, está en conversaciones para hacerse con un papel protagonista.

Veremos en los próximos meses qué tal funciona la nueva asociación de Nolan con Universal. Si este estudio no cede demasiado protagonismo a Peacock (su propia plataforma de streaming), es posible que todo vaya bien. La película empezaría a producirse en el primer trimestre de 2022.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento