“¿Quiénes somos nosotros para condenarle?”: Denzel Washington defiende a Will Smith

El actor estaba nominado al Oscar la misma noche que se produjo el bofetón a Chris Rock.
Denzel Washington
Denzel Washington
Denzel Washington

Hay cierta confusión sobre cuál fue el protocolo de la Academia luego de que Will Smith abofeteara a Chris Rock. Mientras que desde el organismo aseguran que se le pidió al actor que abandonara la gala de inmediato (antes de ganar el Oscar por El método Williams) otras fuentes como el productor del evento Will Packard aseguran que ese mandato nunca fue realizado de forma efectiva, y que de hecho fue Rock quien insistió en que Smith se quedara para “no convertir una mala situación en algo peor”. Sea como sea, sí está fehacientemente documentado lo que ocurrió con el intérprete luego de agredir al humorista por un chiste sobre su mujer, Jada Pinkett Smith: fue rodeado por su publicista, Tyler Perry y Denzel Washington, y entre todos lograron que se tranquilizara.

Luego, cuando Smith fue a por su estatuilla, reveló lo que Washington (esa noche también nominado por La tragedia de Macbeth) le había dicho entonces: “Ten cuidado en tu mejor momento, pues es cuando el diablo va a por ti”. Días después la carrera de Smith apunta a haber caído en desgracia, presentando su dimisión de la Academia de Hollywood y viendo cómo dos proyectos que había acordado con Sony y Netflix quedan en el limbo. Entretanto, Rock se beneficia de ovaciones en sus espectáculos, entradas agotadas para su gira y de una posible y lucrativa entrevista con Oprah Winfrey. Washington, por su parte, nunca había llegado a hablar públicamente del tema, hasta que hace escasas horas acudió a una reunión con el obispo T.D. Jakes.

Washington es un miembro adepto de la iglesia evangelista, y durante este encuentro Jakes le preguntó por lo ocurrido. El actor manejó entonces una retórica similar a la del incidente de los Oscar: “Bueno, hay un dicho. ‘Cuando el diablo te ignora, entonces sabes que estás haciendo algo mal’. El diablo dice ‘oh, déjalo en paz, es mi favorito’. Por el contrario, cuando se acerca a ti es porque quizá estás tratando de hacer algo bien. Y, por el motivo que sea, el diablo se apoderó de esa noche”. El protagonista de La tragedia de Macbeth pide comprensión para Smith, y se pregunta si habríamos hecho algo distinto en aquella situación a la vez que agradece que el actor recibiera apoyo entonces.

“Afortunadamente había gente ahí. No solo yo, sino otros. Tyler Perry vino inmediatamente conmigo. Hizo algunas oraciones”, contó Washington, según recogen medios como Variety. “No quiero decir de qué hablamos, pero por la gracia de Dios que podía habernos pasado a cualquiera. ¿Quiénes somos nosotros para condenar? No conozco todos los pormenores de la situación, pero sé que la única solución, tal y como yo lo veo, es rezar”. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento