Qué fue de Tim Curry, el villano de Hollywood detrás de Pennywise y el Dr. Frank-N-Furter

A sus 76 años recién cumplidos, el británico continúa aterrorizando a las nuevas generaciones. 
Qué fue de Tim Curry, el villano de Hollywood detrás de Pennywise y el Dr. Frank-N-Furter
Qué fue de Tim Curry, el villano de Hollywood detrás de Pennywise y el Dr. Frank-N-Furter
Cinemanía
Qué fue de Tim Curry, el villano de Hollywood detrás de Pennywise y el Dr. Frank-N-Furter

En agosto de 1975, el director Jim Sharman ofrecía al gran público los destartalados e irreverentes personajes de The Rocky Horror Picture Show. De esta forma, la adaptación del musical, creado por Richard O'Brien, nos daba a conocer al actor Tim Curry, quien interpretaba al Dr. Frank-N-Furter. Un maestro de ceremonias al que el inglés daba vida anteriormente sobre las tablas del teatro. 

Casi 40 años después (¡se dice poco!), el filme se ha convertido en un verdadero título de culto, que encumbraría la carrera del intérprete. Una filmografía ligada a algunos de los villanos más terroríficos de Hollywood, y los secundarios más trepidantes del género de fantasía y la animación. 

Un villano de cine 

Después de los trágicos fallecimientos de su hermana y su padre en su juventud, Curry concentraba sus esfuerzos en su trayectoria como cantante e intérprete. De esta forma, el inglés se graduaba en la Universidad de Birmingham en 1968 y comenzaba su andadura profesional en los programas Television Theatre From...Stage 2 y Armchair Theatre. 

Antes de que su nombre comenzara a ser conocido en los círculos underground por Rocky Horror, el actor interpretaba su primer papel protagonista en la miniserie Napoleón y el amor. A partir de entonces, Curry entremezclaba su pasión por el teatro, el cine y el doblaje. Una vida dedicada a la actuación, pero sin abandonar su faceta musical, con la publicación de álbumes como Read My Lips.

Acreditado en más de 200 títulos, Curry comenzaría a interpretar a algunos de los grandes villanos de Hollywood. El actor era Pennywise en la miniserie It - Eso (Tommy Lee Wallace, 1990), la primera adaptación sobre el personaje de la novela homónima de Stephen King. Y su versión más gore y violenta. 

En las décadas siguientes, Curry lograba un puesto privilegiado como malvado de los grandes filmes del momento. Este también sería el Señor de la Oscuridad (Legend), Wadsworth (El juego de la sospecha (Cluedo), el doctor Petrov (La caza del octubre rojo), Thurman Rice (Kinsey), Rooster (Annie) o Roger Corwin (Los Ángeles de Charlie).

Mientras tanto, el británico acrecentaba su leyenda con blockbusters como La familia Addams: La reunión, Scary movie 2Solo en casa 2: Perdido en Nueva York. Unos papeles que terminaría por elevar su recorrido cinematográfico. 

Además, Curry también estaría muy ligado al mundo del doblaje de animación, donde ponía voz al Capitán Garfio en la serie Peter y los piratas, Nigel Thornberry en Los Thornberrys y Darth Sidious en Star Wars The Clone Wars. También trabajaría en La joven Liga de la Justicia y Transformers: Rescue Bots.

Un derrame cerebral que lo alejó de las pantallas

El pasado 19 de abril, Curry celebraba entre los suyos su 76 aniversario. El actor, que reside actualmente en California (EE UU), sufría un grave accidente cerebrovascular en 2012, cuya secuela más grave fue la reducción de su movilidad. Desde entonces, el inglés debe hacer uso de una silla de ruedas. Un funesto suceso que no ha impedido que siga trabajando.

En las últimas décadas, Curry ha dedicado su labor en exclusiva al mundo del doblaje. Además de sus participaciones en las series Randy Cunningham: Ninja total (2012-2014), Star Wars: The Clone Wars (2012-2014) y Más allá del jardín (2014), este trabajaba en las ficción de animación Ribbit y era narrador de la película de terror Fork. Próximamente, Curry también dará vida a uno de los personajes de Dagon: Troll World Chronicles.

Paralelamente, el actor, cómico, cantante y doblador siempre acudía a la llamada de todos los homenajes hacia The Rocky Horror Picture Show, con pequeñas apariciones en The Rocky Horror Picture Show: Let's Do the Time Warp Again (2016) y en Rocky Horror Show: Livestream Theater (2020). Siempre agradecido por el papel que hizo que saltara a la fama internacional. 

La salud del actor preocupaba a sus seguidores en 2021, tras su aparición en el evento de terror For the Love of Horror 4. Una celebración en la  que mostraba las secuelas ocasionadas por su derrame cerebral, de las que nunca terminaría de recuperarse. Sea como fuere, Curry continúa atendiendo a los medios y asistiendo a actos, mientras demuestra su tesón y su constancia, más de cuatro décadas después. El villano más querido del cine. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento